Un ciego guÃa a otro ciego
Hace unas semanas se publicó en enchufados la entrada que reproducimos aquà por la relevancia que tiene el tema y por solidaridad, ya que hace dos dÃas, tenemos noticias de algunas amenazas de denuncia.
Esta es la transÂcripÂción de un fragÂmenÂto de vÃdeo visto este miérÂcoÂles en el InÂterÂmeÂdio (vÃdeo 2, miÂnuÂto 20’30 miÂnuÂto 2’05â€). En ella, una mujer (preÂsuÂmiÂbleÂmenÂte anÂciaÂna) llama al proÂgraÂma nocÂturno del viÂdenÂte SanÂdro Rey de La Sexta, para preÂgunÂtar por la salud de su nieta. Se proÂduÂce enÂtonÂces la siÂguienÂte conÂverÂsaÂción:
—Hola, bueÂnas noÂches.—Hola bueÂnas noÂches.—¿En qué le puedo ayuÂdar seÂñoÂra?—Pues queÂrÃa saber por la salud de una nieta.—La salud de su nieta… homÂbre, aquà lo que más salen son alerÂgias e inÂsuÂfiÂcienÂcias resÂpiÂraÂtoÂrias. ¿Cómo se llama usted?—Yo soy Leo.—Pues lo que veo más es canÂsanÂcio fÃÂsiÂco o psÃÂquiÂco, o sea, “farta†de oxÃÂgeno, alÂguÂna alerÂgia, algún proÂbleÂma en las vÃas resÂpiÂraÂtoÂrias, las fosas naÂsaÂles, faÂrinÂge, bronÂquiÂtis… eso es lo que yo le veo a esta nena. Pero no le veo nada malo, es paÂsaÂjeÂro, o sea…—No, no, no… la niña no tiene eso eh, nada de eso.—Bueno, eso es lo que yo estoy vienÂdo.—No, no, no, no.—¿Qué tiene la niña?—La niña tiene una enÂferÂmeÂdad que le llaÂman Crohn, el Crohn. Y alerÂgia no tiene ninÂguÂna.—SÃ… bueno, pienÂse que… pero pienÂse que esa enÂferÂmeÂdad le crea una inÂsuÂfiÂcienÂcia resÂpiÂraÂtoÂria. Eso no lo digo yo, lo dicen los docÂtoÂres de…—De moÂmenÂto no la tiene.—Bueno, esa enÂferÂmeÂdad, norÂmalÂmenÂte, los docÂtoÂres de este paÃs lo saben, crea a meÂdiÂda que va paÂsanÂdo el tiemÂpo una inÂsuÂfiÂcienÂcia resÂpiÂraÂtoÂria y las deÂfenÂsas al estar muy déÂbiÂles tamÂbién crean alerÂgias, alerÂgias inÂterÂnas-exÂterÂnas, o sea… Esa es la enÂferÂmeÂdad que usted dice que tiene esa nena. Pues muy bien, pero deÂriÂva, deÂriÂva… o sea, lo que yo digo estoy diÂcienÂdo es deÂriÂva. Y ella, aunÂque ahora no lo tenga no quieÂre decir que no lo vaya a tener pero yo, a la nena, lo que sà le reÂcoÂmienÂdo es que la ponÂgáis en manos de un buen hoÂmeóÂpaÂta.
Es decir, que el tipo le diagÂnosÂtiÂca a la nena alerÂgia, inÂsuÂfiÂcienÂcias resÂpiÂraÂtoÂrias, canÂsanÂcio fÃÂsiÂco, canÂsanÂcio psÃÂquiÂco, falta de oxÃÂgeno, proÂbleÂmas en las fosas naÂsaÂles, la faÂrinÂge, bronÂquiÂtis… todo ello paÂsaÂjeÂro. Y cuanÂdo la nena reÂsulÂta tener una enÂferÂmeÂdad cróÂniÂca inÂtesÂtiÂnal este señor inÂsisÂte en que ha acerÂtaÂdo ¡y le reÂcoÂmienÂda acuÂdir al hoÂmeóÂpaÂta! Desde luego, el que no se conÂsueÂla es porÂque no quieÂre. Por no haÂblar de su total desÂcoÂnoÂciÂmienÂto de la enÂferÂmeÂdad de Crohn o las alerÂgias (más le vaÂdrÃa tener un buen acÂceÂso a GooÂgle y dejar de darle vuelÂtas a la diÂchoÂsa boÂliÂta). QuiÂzás su único acierÂto (pura poeÂsÃa) haya sido afiÂliarÂse tan oporÂtuÂnaÂmenÂte con esos tiÂmaÂdoÂres reÂcoÂnoÂciÂdos. HaÂbrÃa que inÂcluir una adÂverÂtenÂcia de este tipo en los meÂdiÂcaÂmenÂtos hoÂmeoÂpáÂtiÂcos:
Es de chisÂte y tenÂdrÃa muÂchÃÂsiÂma graÂcia si no fuese tan real. Hay gente, esÂpeÂcialÂmenÂte la más vulÂneÂraÂble, que conÂfÃa verÂdaÂdeÂraÂmenÂte en estos esÂtaÂfaÂdoÂres. Y lo malo no es que neÂceÂsiÂten una paÂlaÂbra de conÂsueÂlo y alÂguien se la proÂporÂcioÂne. SuÂponÂgo que alÂguien que llama a un proÂgraÂma asà tiene una preÂgunÂta que no sale de su caÂbeÂza y sólo desea darle soÂluÂción de forma poÂsiÂtiÂva (si reÂciÂbieÂse una mala noÂtiÂcia, la preoÂcuÂpaÂción no se diÂsiÂpaÂrÃa y eso lo saben bien los
viÂdenÂtes tiÂmaÂdoÂres). Lo malo es cuanÂdo este conÂsueÂlo preÂtenÂde susÂtiÂtuir al conÂseÂjo oporÂtuno de un exÂperÂto, suÂplanÂtar al méÂdiÂco, cuanÂdo se atreÂve a dar diagÂnósÂtiÂcos y a suÂgeÂrir traÂtaÂmienÂtos. EnÂtonÂces pone en verÂdaÂdeÂro riesÂgo la salud de quien conÂfÃa en él, a veces más que en su proÂpio méÂdiÂco.
¿No se poÂdrÃan prohiÂbir este tipo de conÂducÂtas? ¿deÂnunÂciar al esÂtaÂfaÂdor por neÂgliÂgenÂte en casos paÂreÂciÂdos? SerÃa tan senÂciÂllo como obliÂgarÂles a dar una resÂpuesÂta esÂtánÂdar cuanÂdo se trate de temas méÂdiÂcos. PoÂdrÃa inÂcluÂso estar graÂbaÂda, una voz en off que reÂsoÂnaÂrÃa en el plató auÂtoÂmáÂtiÂcaÂmenÂte ante la llaÂmaÂda oporÂtuÂna: “Las auÂtoÂriÂdaÂdes saÂniÂtaÂrias adÂvierÂten que este inÂtriÂganÂte no está auÂtoÂriÂzaÂdo a esÂtaÂfarÂle en temas reÂlaÂcioÂnaÂdos con su salud. Si busca conÂseÂjo, hable con su méÂdiÂcoâ€. A fin de cuenÂtas, no creo que las caÂjeÂtiÂllas de taÂbaÂco sean mucho más perÂjuÂdiÂciaÂles que estos seÂñoÂres.