Sindicato ocupó liceo para remover directora acusada de violar laicidad

Miércoles 22 de agosto del 2012

Liceo 46. Hoy no habrá clases; inician instancia de diálogo con Secundaria

PABLO MELGAR
El núcleo de base del liceo 46 ocupó ayer el centro educativo de Paso de la Arena para exigir la remoción de la directora, a la que acusan de violar la laicidad y hostigar a los profesores. Cuando la jerarca se retiró del liceo levantaron la ocupación.


"Son disparates, lo que querían era sacarme de alguna forma del liceo y tienen que decir cosas", dijo a El País la directora del liceo 46, Elizabeth Cardarello, mientras se retiraba del centro educativo luego de que fuera ocupado por profesores.

La salida de la directora se produjo en medio de un cordón humano formado por los docentes y funcionarios del liceo, los que aplaudían a su paso.

Al mediodía de ayer el núcleo del liceo 46 y el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) resolvieron ocupar las instalaciones para reclamar la salida de Cardarello bajo la acusación de "violación del principio de laicidad" por "realizar prédicas religiosas a los alumnos", según un comunicado sindical dado a conocer ayer.
También la acusan de "hostigar a los profesores y funcionarios", "amenazas reiteradas" y de "incoherencias en la gestión como directora". Cardarello dijo que haría sus descargos públicamente cuando el CES la habilitara a hacer declaraciones.

Cuando se enteró que el liceo sería ocupado, la directora se encerró en su oficina, pidió apoyo a la Inspección de institutos y liceos y solicitó custodia policial a la seccional 23.
Mientras tanto, comenzaban a llegar docentes sindicalizados de otros centros educativos. Para algunos de ellos era toda una novedad que se ocupara el liceo 46 ya que no es de los centros educativos "más combativos", según dijeron.

Afirman los profesores que la del liceo 46 es una comunidad educativa "fuerte", ya que el 90% de los docentes son efectivos, por lo que hace muchos años que trabajan juntos. En cambio Cardarello llegó este año al liceo. La directora es en realidad subdirectora efectiva ya que el titular de la conducción del centro educativo está en comisión en tareas académicas dentro de Secundaria.

A las 18.38 horas, antes de culminar el proceso de ocupación, que implica el lacrado de las distintas habitaciones y la firma de actas ante escribanos, el Ministerio de Trabajo (MTSS) ya había enviado a dos funcionarias para intimar la desocupación del edificio. "Venimos porque a nosotros nos notificó Secundaria", dijo una de las funcionarias del MTSS.
Los docentes y funcionarios movilizados exigían que se presentara alguien del CES para denunciar la situación.
Tras la salida de la directora, la asamblea de docentes y funcionarios resolvió desocupar el liceo y aceptar un ámbito de diálogo con el CES. Por tal motivo hoy a primera hora los docentes recibirán a padres y alumnos para explicarles la situación y a las 10 se presentarán en la sede de Secundaria para iniciar el diálogo.
Posteriormente tienen previsto reunirse en asamblea para definir los pasos a seguir. El MTSS también ofreció crear un ámbito de diálogo que se concretará la semana próxima, según informó anoche a El País el vocero de los profesores, Darío Casella.

Según los docentes sindicalizados las instancias de diálogo y negociaciones con la directora, la inspección y el CES se vienen desarrollando desde mayo pero sin ningún resultado.
El liceo 46 tiene unos 1.200 alumnos de Ciclo Básico. Vecina al edificio hay una escuela técnica de UTU y una escuela de Educación Inicial y Primaria.
El País Digital
 

Fuente:  http://www.elpais.com.uy/120822/pnacio-659121/politica/sindicato-ocupo-liceo-para-remover-directora-acusada-de-violar-laicidad/



Los comentarios han sido cerrados para esta nota