Sexosterone, Dr. Fernando Cabanillas y Dr. González Chacón


Dr. Fernado CabanillasTremendo revuelo se ha formado aquí en Puerto Rico con las recientes expresiones en la prensa del internacionalmente reconocido experto en linfomas y admirado en el mundo por sus ejecutorias y estudios en cáncer el hematólogo y oncólogo el Dr. Fernando Cabanillas.

Resulta que le día 24 de agosto en entrevista de prensa con el periódico El Vocero de Puerto Rico el Dr. Cabanillas manifiestó su preocupación por el uso de una crema llamada “Sexosterone” progesterona. La misma es vendida y mercadeada por un naturólogo de nombre Dr. Norman González Chacón con el Trademark “Dr. Norman’s”.

Dicha crema pudiese ser usada por pacientes de cáncer como un remplazo a la quimioterapia y alSexosterone progesterone galeno le preocupa la posibilidad que pacientes en la misma dejen sus tratamientos para tratar la crema como única alternativa, cosa que pasa con mucha frecuencia cuando un paciente es diagnosticado con cáncer y busca alternativas para su tratamiento..

El Dr. Fernando Cabanillas es profesor de medicina con especialización en tratamiento de linfomas del MD Anderson Cancer Center uno de los centros de cáncer mas reconocidos en el mundo de donde se tratan los casos mas difíciles de cáncer a nivel mundial,  y es director del programa de cáncer del Hospital Auxilio Mutuo en Puerto Rico. En adición es presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico.  Si te registras gratis en este sitio donde se encuentran las publicaciones de los científicos,  una simple búsqueda (poner Cabanillas y Texas) revela que tiene a su haber más de 275 publicaciones en revistas de prestigio, serias y revisadas por pares que inspeccionan detalladamente cada experimento y cada publicación para que las mismas llenen las normas de estudios bien hechos y objetivos, usando para ello el método científico que ha “sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.“  En resumen el galeno es un orgullo para nuestro país por sus logros en el campo del tratamiento moderno y probado de cáncer y es considerado una eminencia en su campo. Sus tratamientos de quimioterapia siguiendo los más modernos protocolos son efectivos en una inmensa mayoría de los pacientes afectados por este mal inclusive tengo amigos que han vencido este cáncer debido a el manejo acertado de este gran médico puertorriqueño.  La quimioterapia muchas veces complementa la cirugía de cáncer, y esta probado que puede prolongar significativamente la sobrevida de un paciente cuando se compara con el mismo paciente bajo las mismas condiciones pero que no la recibe. No siempre es curativa pues en ocasiones el cáncer es descubierto en una etapa demasiado avanzada como para curarlo.

Pero el Dr. Cabanillas cometió la “valiente osadía” de haberse pronunciado en contra de solo uno de los Dr. Norman Gonzalez Chaconmuchos productos promocionados por uno de los pilares de la naturapatía, la pseudociencia, y el charlatanerismo en Puerto Rico, el Dr. Norman González Chacón y tal parece que no le gustó.  Este Dr. al leer la entrevista inmediatamente y sin encomendarse a nadie disparó de la vaqueta a diestra y siniestra y sin piedad al Dr. Cabanillas en su blog en el mismo periódico, insultándolo y denigrando la labor ejemplar que por años ha realizado por la salud del pueblo utilizando la falacia ad hominem que consiste en intentar descalifar personalmente a un adversario en lugar de refutar sus afirmaciones. ” Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas”. No creo que el Dr. Cabanillas hubiese reaccionado de la misma forma si el Dr. González Chacón se hubiese manifestado en contra de rituximab, usado por los grandes centros de cáncer del mundo para luchar contra los linfomas. La diferencia pudiese ser los intereses económicos del naturólogo (que le achaca al Dr. Cabanillas injustamente),  o la pérdida supuesta de ingresos cuando la gente se entere que es un engaño su supuesta crema maravillosa vs la ciencia diáfana de la medicina moderna. El Dr. González Chacón podrá creer sinceramente en sus remedios pero los mismos tienen muy poca validez científica.

Yo felicito al Dr. Fernando Cabanillas por haber tenido la valentía de hablar y expresarse sobre este tema que en nuestro país ya esta fuera de control.  A diario el pueblo esta bombardeado en la radio, televisión y prensa por técnicas y productos pseudocientíficos y sin ninguna evidencia, pero eso sí a un costo en dólares, igual o mayor a medicamentos que han sido evaluados después de muchas investigaciones.

Cuando habl0 de charlatán no lo hago con animos de desprestigiar, pero busco la deficinicion que mas se ajusta en mi opinion a lo que quiero describir. Otro termino posible es embaucador. Sin embargo una búsqueda rápida del termino en el sitio de la Real Academia Española de la Lengua nos dice que embaucar es “engañar, alucinar, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado”.  Luego de haber oído varios de los programas de radio a los que dedica tres horas de consejos poco científicos, de mirar su página de Internet, así como la razones que mencionó el Dr. Cabanillas para criticar la susodicha crema de progesterona tengo que llegar a la conclusión de que efectivamente el Dr. Norman González Chacón pretende continuar engañando al pueblo mediante el mercadeo de esta crema maravillosa como el mismo le llama.

Veamos los exabruptos que vomita de su boca el que según su propia pagina de Internet es un experto en una serie de practicas de dudosa eficacia:

Anatomía y la Fisiología, Fisiopatología, Inmunología, diagnóstico clínico, Microbiología, Farmacología, Medicina Comparada, Bioquímica de la nutrición, Dietética, Reflexología, Hidroterapia, Termoterapia, Radioestesia, Medicina Botánica, Acupuntura y Acupresión, Moxibustión, Obstetricia Naturopática, Iridiología, teología de la Naturopatía, las fundaciones bíblicas de los estilos de vida naturales, agricultura orgánica y el ministerio de la curación.

1. El gran filántropo y médico que se preocupa por la salud de la gente funge como profesor de Medicina.

  • Sarcasmo hiriente para menospreciar las impecables credenciales del galeno

2. De la noche a la mañana le entró una gran preocupación porque los pacientes que usan la crema Sexosterona….

  • Implicando que al medico se le ocurrió esto por pamplinas y malintencionadamente.  Lo cierto es que todos los médicos que hemos visto y leído de esta crema nos preocupa el engaño y le fraude a que son sometidos los ingenuos pacientes.

3. …cual de los tratamientos de cáncer que administra el flamante doctor y presidente de la Asociación de Hematología…

  • Otra vez sarcasmo burlón

4. ¿No será, doctor, que muchos mueren sin oportunidad de conocer otras alternativas?

  • El argumento que implica que se deben usar otras alternativas en toda enfermedad aunque las mismas sean falsas y sin evidencia científica.

5. será que usted teme que la gente descubra la verdad en cuanto a sus supuestos tratamientos de cáncer y ve sus intereses en peligro?

  • Implicando que el doctor es un cobarde y que esconde una razón para la critica, sus propios intereses económicos. También que el doctor usa tratamientos inefectivos, o fraudulentos.

6. Me defraudan sus palabras, viniendo de un profesor de Medicina y me avergüenzo de la hemorragia de ignorancia que se derrama de las mismas.

  • Pretende hacerle creer a los lectores que el médico actúa con poca ética profesional y en una manera cuestionable, lo acusa de ser un ignorante.

7.Un profesor, no debe usar lo que le conviene de un estudio y ocultar lo que le afecta porque le rinde un flaco servicios a sus estudiantes.

  • Lo acusa de seleccionar con deliberada intención maliciosa estudios para sostener sus expresiones.

8. Si además, funge como médico y se lucra de esa práctica, es doblemente anti-ético que se dedique a deformar la información disponible y crear dudas en la población para llevar clientes a su oficina.

  • Lo acusa de atraer pacientes a su reconocida práctica científica utilizando la mentira y el engaño, para solamente lucrarse económicamente

9. Amigo, doctor, cuando Norman González Chacón decidió mercadear su maravillosa crema, lo primero que sus principios de ética le obligaron a hacer fue a descontinuar su práctica profesional.  ¿Por qué usted no hace lo mismo para que le dedique un poco de tiempo a la investigación seria?

  • Lo llama amigo sarcásticamente cuando en estos momentos es su enemigo acérrimo.  Pretende que el doctor se retire de su profesión para hacer estudios serios cuando el Dr. Cabanillas ha publicado sobre 275 artículos en revistas y lo sigue haciendo.

10. Usted no está muy bien de salud y por motivos personales y de familia le es conveniente dejar un legado positivo de su trayectoria porque dentro de unos años, lo que usted critica y combate, se convertirá en la práctica general de la  medicina que usted pretende defender y sus escritos quedarán como evidencia de su buena, pero ignorante intención.  Nadie lo va a premiar por eso ni sus colegas le van a agradecer su imprudencia.

  • Implica clarividencia al pretender diagnosticar un quebranto de salud en el galeno sin ser medico. Implica ver el futuro aduciendo que en el futuro productos a base de ñame silvestre como su crema serán reconocidos como una gran aportación a la humanidad, implicando que las aportaciones del Dr. Cabanillas a la ciencia y sus pacientes no tiene ni serán reconocidas.

11. Sus contestaciones en El Vocero son ambiguas: “No lo ha visto publicado”, “le parece”, “No sabemos bien en este momento que interacción pueda ocurrir con la quimioterapia” porque eso no se ha estudiado a fondo”. A un estudiante se le puede permitir este tipo de ambigüedades, pero a un Profesor, a todo un profesor se le ve muy mal.

  • El lenguaje de un científico frecuentemente usa términos como “no lo he visto”, “me parece”, “no sabemos”, pues reconocemos que lo que decimos hoy puede cambiar mañana, y que un medico honesto no debe hablar de una manera que implica que sus comentarios están escritos en roca y son inalterables. Son tantas las variables que pueden incidir sobre una terapia que sería irresponsable afirmar categóricamente (como hace el Dr. Norman González Chacón en alusión a su crema maravillosa) cual producto utilizado por un paciente sea natural o sintético exactamente puede interaccionar, si no se han hecho buenos estudios que raramente se harán por lo poco practico y los cientos de miles de productos a probar quedando el público a merced de lo que dicen los charlatanes de sus productos.

12. Usted alega maliciosamente que le recomendamos a la gente que abandonen los tratamientos de quimioterapia.  Nunca le hemos recomendado a los pacientes de radioterapia y quimioterapia que sustituyan sus tratamientos por progesterona porque los pacientes de radio y quimioterapia ya no están en condiciones de retroceder en sus procesos metabólicos.

  • En ningún momento en la entrevista el doctor alega que se le dice a la gente que deje sus tratamientos de forma directa. Muchos pacientes sin embargo pueden tomar la decisión de si dejar los tratamientos tradicionales especialmente cuando personas como el Dr. González Chacon a menudo truenan y critican la quimioterapia y radioterapia como torturas y toxinas y venenos. Un gran complot de las grandes compañías para ganar dinero a base del sufrimiento humano. En Adición el mismo Dr. Norman González Chacón mercadea productos como Oncoplex que se escuda en un nombre similar a la palabra oncología y que en su página de Internet dice:
  • Fórmula experimentada para activar y controlar los síntomas de tratamiento oncológico y suprimir el crecimiento de células malignas.

Esto es un descaro y un engaño y una mentira ya que le FDA no ha recibido ninguna documentación (de los miles que serían necesarios) para probar lo que dice en este producto por que al ser natural, la ley federal no lo requiere. 

13. No obstante, siempre hemos dicho y lo sostenemos, que la crema es excelente para aliviar la quemadura de la radiación y mejor para contrarrestar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia.

14. En el penúltimo párrafo de su exposición en El Vocero, usted habla de un estudio o de la conclusión de un artículo que señala que los pacientes con cáncer de senos deben evitar la progesterona mientras estén recibiendo la radioterapia.

15. Parece decir que antes y después del tratamiento o de la tortura antihumana de la radioterapia y la quimioterapia sí se aprueba el uso de la progesterona, pero un profesor debe citar siempre sus fuentes para que sus discípulos aprendamos a investigar.

  • Para mi es claro al leer el penúltimo párrafo que el estudio al que alude el Dr. Cabanillas sugiere que no se use progesterona en pacientes de cáncer de seno que reciben radioterapia y punto pues en teoría la progesterona puede hacer crecer el tejido mamario incluyendo el normal y el anormal canceroso. Como no se sabe bien si estas cremas pudiesen interaccionar con la radioterapia o la quimioterapia es aconsejable, para ir a la segura, no usarla durante el tratamiento.

16. A propósito, amigo doctor, le estoy enviando un estudio serio y científico de la Dra. Jane L. Murray, MD que como usted, es médico y profesora de Medicina de Familia del Kansas Medical Center en Kansas City y director del Sastun Center of Integrative Health Care de Mission en Kansas.

17. Aunque la doctora no esta tan bien ranqueada como usted, que preside la Asociación de Hematólogos y Oncólogos de Puerto Rico, ha podido trascender a varios medios y jornales con su tratado y es muy honesta con lo que  sabe y con lo que no sabe.

  • En este blog,  el autor desde 2005 usando varios enlaces detallados sobre la Dra Jane Murray nos dice que ella ha sido señalada como un médico poco ético y cuyos intereses parecen más bien económicos pero peor aun, pues cansada de los planes médicos no pagaban lo suficiente y defraudada por la medicina decide “integrar” a su practica medica la naturopatia, dedicarse a la terapia natural y cobrar en efectivo (cash) por sus servicios. Le llena a los pacientes los papeles del plan médico y les dice que el plan lo más probable no va a reembolsarles ese dinero que puede ascender a miles de dólares (sabiendo que no lo harán) lo que implica usar no solo técnicas fraudulentas, pero pseudociencia en su práctica.  Así que no me parece un buen ejemplo a seguir para refutar al Dr. Cabanillas.
  • En el artículo que el Dr. Norman González Chacón usa de referencia para defender su crema de progesterona y escrito por la Dra. Murray practicamente lo que hace la Dra. Murray es refutar y destruir las alegaciones del naturologo. Por ejemplo, al principio, el abstracto, claramente se advierte al comienzo del mismo que la progesterona natural no es más efectiva que la sintética, sino que “puede que sea más efectiva” que la sintética….pero “en algunas situaciones”.  En sus conclusiones,  la Dra Murray vuelve a refutar lo que dice el Dr. González Chacón cuando en la página 680 afirma que “No hay estudios que prueben la efectividad de la crema o su efectividad….” pero que el tratamiento es “esencialmente benigno” (no hace nada). Pero lo pero es,  atreverse a decir que aún así “reportes anécdotales le dan apoyo a que sí funciona”. Que disparate poco científico…evidencia por anécdotas, que esencialmente es benigno? La ciencia verdadera se basa en evidencia fuerte y falsificable, no en reportes anecdóticos, o testimonios de personas que alegan que les ayudó.
  • Más aún dice que “no esta claro” su rol en síndrome premenstrual,  desórdenes afectivos,  enfermedad benigna de los senos. Sin embargo la industria de la naturopatía promociona para esos mismos problemas!! Dr. González Chacón, se contradice cuando critica al Dr. Cabanillas por usar terminos como “parece”, “no sabemos” ,Ver punto #11 arriba),  sin embargo la Dra. Murray concluye su escrito usando los  mismos tipos de expresiones “no esta claro”, No hay suficiente evidencia”, “aparenta ser efectiva”, “la data es muy escasa” …..tal y como lo hace el Dr. Cabanillas….?en que quedamos?  Quien es más ambiguo ella o el?. Este artículo  lo que hace es refutar totalmente los señalamientos de crítica del Dr. Norman González Chacón.
  • Por supuesto como el Dr. González Chacón, este tipo de persona se caracterizan por ser prolíficos al escribir en foros que no son científicos o revisados por sus propios pares, lo que contribuye a la mala información, mitos, creencias erróneas, pues viene de un “experto.”

18. No le puedo aceptar ni uno solo de los tecnicismos ni personalismos que trata de introducir entre sus palabras.  No le voy a permitir que con sus técnicas filosóficas engañe al Pueblo.  Este Pueblo está cansado de engaños, de falsedades, de falsos tratamientos y de hipócritas que se esconden detrás de títulos y de diplomas para esquilmar y manipular.

  • Aquí lo amenaza de comenzar “una guerra santa” entre la medicina tradicional (la que explota al pueblo), los médicos que solo piensan en dinero y los naturopatas que sí se preocupan por el pueblo que está de su lado.

19. Cuando usted me pruebe con estudios científicos responsables y palpables que la quimioterapia cura el cáncer, entonces podremos dialogar de otras cosas.

  • Increíblemente después que dice que el nunca a recomendado a los pacientes que dejen la quimioterapia, (#12) lo reta a que le pruebe que la quimioterapia cura cáncer.  ¿Es que este Dr. Gonzáles Chacón no lee ni tiene amigos o familiares con cáncer curados por la quimioterapia, o cuyas vidas han sido prolongadas efectivamente más allá de lo esperado?  Mi padre con cáncer de colon esta en remisión hace 5 años luego de tener nódulos de cáncer en el abdomen, en el pasado con este hallazgo le puedo asegurar que no hubiese vivido mas de 2 años. Esa es la data objetiva en millones de pacientes.  Mi vecina con cáncer linfoma no-Hodgkins también esta en remisión hace 7 años, Lance Armstrong 7 veces campeón del Tour de Francia con cáncer de testículo metastático al cerebro también está en remisión y sigue ganando eventos. Y así millones mas por favor Dr. González Chacón lo que esta usando es un juego de palabras!!

20.Escribiendo sobre este tema recibí una llamada del Dr. Víctor Marcial Vega, oncólogo igual que usted, solidarizándose con nuestra posición y poniéndose a las órdenes para dar esta batalla contra su “establishment”. No es la primera ni será la última, pero estamos preparados y llueven los comunicados de testimonios vivos de gente agradecida de la crema milagrosa.  Usted la puede necesitar muy pronto.

  • El Dr. Victor Marcial Vega es un médico bien entrenado que por alguna razón se desencantó con la medicina tradicional. Luego de haber entrenado en el prestigioso Hospital de John Hopkins radiología oncológica y luego como profesor en varios prominentes hospitales aparentemente decidió cambiar de rumbo en su vida y ahora se dedica a la naturopatia y la nutrición y otras técnicas holística no tradicionales. ¿Que causó este cambio? no lo sé,  pero su sitio en Internet parece uno diseñado específicamente para promocionar técnicas de dudosa validez de una forma agresiva, al misma vez que critica la medicina tradicional.
  • El Dr. Marcial Vega recibió del FDA una seria advertencia o “warning” de pare y desista cuando se encontró que su página anunciaba productos no científicos, y fue obligado a eliminar esa practica.
  • En su pagina actual hace la aclaración en letras pequeñas, que los tratamientos que el sugiere no están hechos para reemplazar el cuidado medico tradicional.
  • Podríamos en base a todo esto concluir que es un médico Bonafide y bien entrenado pero algo lo hizo cambiar radicalmente su perspectiva.  ¿Es que se hace más dinero en el campo de la medicina natural que en la tradicional?  Creo que bien mercadeado definitivamente.
  • Es obvio que los practicantes de este tipo de terapia alternativa se apoyan los unos a otros como Marcial Vega y González Chacón y están dispuestos a luchar por eso.

El Dr. González Chacón usa dos médicos que lo apoyan cuando critica al Dr. Cabanillas. Es bueno que el pueblo sepa que existen muchos médicos bien entrenados en medicina tradicional que por alguna razón han decidido comenzar esquemas engañosos y posiblemente fraudulentos. En este sitio hay un listado parcial de muchísimos médicos en contra de los cuales existe dudas y utilizan metodos cuestionables.

Todos los argumentos que ha utilizado el Dr. Norman González Chacón en contra del Dr. Cabanillas los puede utilizar con más fuerza y con mas éxito el Dr. Cabanillas en contra del Dr. Norman González Chacón, por que el Dr. Norman González Chacón solo esta proyectando sus inseguridades y los argumentos que la ciencia usa en contra de la pseudociencia para defender lo indefendible, que la mayoría de las técnicas y consejos que el usa no están basados en ciencia y solo contribuyen a propagar ideas sin evidencia contundente y su enriquecimiento. En este sitio existen muchos enlaces donde se cuestiona la crema de progesterona.

Insiste el Dr. Norman González Chacón en cuestionar los conocimientos del Dr. Cabanillas implicando que no sabe lo que son progestinas y la progesterona natural, ¡por Dios no sea tan soberbio Dr. Norman González Chacón!  En relación a que las progestinas son derivadas de orina de yeguas preñadas, sí es cierto, pero aunque raro, eso no implica que no hagan su trabajo. El proceso de purificación una vez extraído  es uno de alta calidad. El Dr. Norman Gonzalez Chacon pretende decir que las progesterona actua mejor que las progestinas (pues estas se hacen a base de orina) .  Le sugiero al Dr. Gonzalez Chacon que lea esta conferencia donde se establece que son en todo caso iguales. He visto en tiendas de naturopatia productos de testosterona derivados de testículos de toro, cuernos de arce, otros derivados de extracto de cartílago del tiburón, y otros de placenta.  En el caso de la progesterona natural se extrae de un ñame silvestre.  Si el químico se extrae de una manera correcta y se procesa y se esteriliza siguiendo normas de laboratorio éticos no hace diferencia su origen.  También el Dr. Norman González Chacón debería saber que la progesterona natural no se absorbe adecuadamente mientras que las progestinas sí lo hacen permitiendo su monitoreo y un mejor tratamiento. El estudio de Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) al que hace referencia el Dr. Norman González Chacón trabajó con progestinas y no con progesterona natural, pero esto de ninguna manera implica que si se encontró un sin numero de efectos adversos en mujeres esto se deba al hecho de que es una progesterona sintética derivada de yeguas, la ciencia no se interpreta así.  Tampoco implica que la progesterona natural sea mejor que la sintética.  Como dije la natural no se absorbe bien y el hecho que es idéntica a la que el cuerpo produce no quiere decir que trabaja igual especialmente si la ruta de administración es oral y no intravenosa.  ¿Cuantos medicamentos sintéticos son de gran beneficio para la humanidad?  Le puedo decir que miles, empezando por el más recetado en el mundo Viagra….Ver una buena explicacion sobre progestina y progesterona aquí.

Es importante que el público entienda esto antes de que termine este escrito.  Los productos naturales por más que el envase y la publicidad lo aparenten, pueden poseer ingredientes dañinos al ser humano si no se procesan y manufacturan adecuadamente.  Otros sencillamente no tienen ningún ingrediente activo.  Aun así se venden muy caros, algunos como la crema del Dr. Norman González Chacón entre $60-$95.  El mismo Dr. Norman González en entrevista con El Vocero parece querer eludir los cuestionamientos de la reportera:

Aunque no quiso revelar el nombre de la compañía que fabrica la crema, informó que “se sigue haciendo en el estado de California. La compañía no te la puedo dar porque eso es parte de la privacidad del producto. El FDA no nos ha exigido eso para nada.

Son laboratorios muy grandes que están muy bien ‘ranqueados’. El FDA no la aprueba, pero no la desaprueba. Ellos la examinan para ver si todo lo que dice afuera en la etiqueta está adentro y si tiene algún producto que no haya sido identificado en la fórmula. Ya con eso te dan el ‘OK’ porque al no tener ningún producto que sea droga, sintético, que no haga daño pasa como un producto natural cosmético”.

Tanto que critica al Dr. Cabanillas y el Dr. Norman González Chacón no quiere revelar el ingrediente, si existe o no de su crema. También dicen que están ranqueados ¿en base a que?  Tiene forzosamente (so pena de multa o acciones por el FDA) que reconocer que sus productos (TODOS) no están aprobados por el FDA pero utiliza un argumento circular..”no lo aprueban pero tanpoco lo rechazan”

Todo comenzó en 1994 cuando se aprobó en el congreso una de esas leyes empujadas por los grandes intereses de las compañías de productos naturales  el Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA). Estas compañias de productos naturales cuentan con billones de dolares en recursos para cabildeo (al igual que las grandes farmacéuticas), y que lograron que los productos naturales fueran catalogados como comida y no como drogas!!  El FDA NO analiza estos productos antes de que los mismos sea vendidos al publico. Solamente tienen que decir lo que hay dentro (si es que hay algo) y con eso nada más le dan el visto bueno! Que bonito,y que conveniente! Para los millones de timadores y embaucadores…ahora pueden mercadear un producto sin que se les exija estudios sobre su efectividad. Comparen esto con el tedioso protocolo para presentar una medicina tradicional que luego de años de investigación rigurosa y millones de dólares invertidos ahora tiene que someter cientos de artículos y evidencia de que funcionan para lo que se esta sometiendo un permiso, y el FDA se puede tomar 5-10 años en aprobar un producto de estos!.  El Dr. Norman González Chacón debe estar conciente que el FDA le da el visto bueno siempre y cuando en la etiqueta del producto diga en algún sitio (aunque sea pequeño), la siguiente advertencia:

“este producto no esta hecho para tratar, curar, diagnosticar ni prevenir ninguna enfermedad” …¿Entonces, para que sirven?

Una vez ponen eso en la etiqueta ellos pueden hacer la promoción que quieran y los alegatos que les de la gana.  Así las cosas estos productos como los productos Dr. Norman’s son un negocio redondo, ponen esa advertencia en la etiqueta pero alegan que el producto sirve para muchas condiciones médicas en la promoción del mismo. Una mina de oro en ganancias para la industria que aun entre ellas mismas se pelean pues el Dr. Norman González Chacón insiste que otras cremas de progesterona no son tan buenas como la de él….la original…la retórica en su máxima expresión.

La crema de progesterona surge de un tal Dr. John R. Lee otro médico disgustado con la medicina tradicional y que se la inventa y que le adjudica múltiples beneficios sin someter evidencia.  Noten como en el último párrafo de este escrito dice la advertencia:

  • Estos productos y su información no intentan diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulte a su médico antes de usar estos productos si tiene alguna condición médica severa.

Veamos varios ejemplos relacionados con lo que he estado discutiendo. Y noten como en TODOS estos sitios siguen al pie de la letra la regulación federal de que tienen que poner esta advertencia en los envases y en la promoción que hacen si no lo hacen se pueden meter en problemas, pero paradojicamente una vez hacen esso tiene carta blanca para hacer las más fraudulentas alegaciones.

  • En este sitio anunciando la crema de progesterona del Dr. Norman’s. Fíjense como vuelven a repetir la advertencia al final del artículo.
  • En este sitio donde usan el curriculum vital del Dr. Victor Marcial Vega al final de la página se hace la advertencia.
  • En este sitio El Dr. Victor Marcial Vega hace una alegaciones de las propiedades del jugo Goji pero al final de la página se pone una advertencia grande que lo que acaban de leer no lo crean y que consulten a un doctor y menos aún para tratar cancer!!! En que quedamos es o no bueno?

Muchos de estos productos sí tienen ingredientes activos y han sido retirados del mercado por estar contaminados. Por ejemplo productos como el Shangai que era utilizado en Puerto Rico para la disfunción eréctil. Se alegaba que podía ser usado por todo el mundo por ser naturales aun los pacientes cardiacos, se encontró por el FDA que estaban adulterados con Viagra, Cialis, y Levitra.  Obviamente al tener ingredientes activos y probados estos medicamentos “naturales” funcionaban en la mayoría de los personas pero….por la misma razón muchos pacientes cardiacos a los que sus médicos no le recetaban Viagra, murieron por usar estos productos naturales adulterados.

En resumen lo que ha hecho el Dr. González Chacón es demostrar su poca tolerancia,  su ignorancia, su prepotencia y su arrogancia. Ya varios sitios del internet incluyendo lo han notado:

Receta para prevenir influenza aH1N1 esto es una broma? o fue su recomendación?

Crítica del Dr. González Chacón

Los comentarios han sido cerrados para esta nota