“SEGURAMENTE, NO HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE” (MÁS SOBRE EL BUS ATEO)

Ya comenté hace poco las cosas que me parecían inapropiadas de la campaña del "Bus ateo" (y también algunas de las cosas buenas, por supuesto). A la vista de la reacción que la campaña está teniendo, creo que una de las cosas peores, en las que no insistí mucho el otro día, es el propio eslogan en sí. En particular, me parece desafortunada su insistencia en la cuestión de la existencia o la inexistencia de Dios. Esto le da un tono demasiado intelectualoide, pues se convierte en una cuestión de teología, muy abstrusa para la mayoría, que tiene una visión personalista de la divinidad a la que le afectan poco los argumentos racionales.
.
Además, el dios en el que cree la mayoría de los creyentes no es ya (por fortuna, ¡cómo han cambiado los tiempos!) el que nos amenazaba desde las páginas del Catecismo con las infinitas penas del infierno (bueno, algunos siguen haciéndolo, pero la mayoría de los creyentes -al menos los cristianos- no les hacen mucho caso, gracias a dios). Así que lo de "disfrutar de la vida" invita a no sentirse aludido por el mensaje del autobús.
.
Mi propuesta es que sería mejor un eslogan que apuntara directamente a una creencia en mi opinión más infantil (menos "intelectual") que la propia fe en Dios, y cuya falta de fundamento es, por lo tanto, mucho más fácil de comprender. Me refiero a la creencia en la inmortalidad del alma. La consciencia es algo que hacen las pequeñas y complejas corrientes eléctricas que danzan entre nuestras neuronas, así que,
.
convertido el cerebro en chicharrones,
dejaron de bailar sus electrones.
.
(¡Oh!; esto me da una idea para un nuevo eslabón de la serie "Toda ciencia trascendiendo");
.
y con sus electrones detenidos,
cesaron el pensar y los sentidos.
.
Como no podía ser de otra manera, esta campaña escéptica sobre la vida en el más allá, iría mejor acoplada en el lateral de esos maravillosos coches fúnebres automáticos que son los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos (vulgo "camión de la basura"). Véase la recreación.
.
.
Otras entradas sobre el tema:
.
.
.
.
La Biblia en DVD (el montaje del director). [Una visión particular del más allá].
.
.
[Por cierto, que leo hoy (12-1-09) por ahí que el Cardenal Paul Poupard (no confundir con "el Pupas", vulgo Atlético de Madrid), presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, ha llamado "estúpida" a la campaña. Y eso que habíamos quedado en que no hay que ofender...]

Los comentarios han sido cerrados para esta nota