Satán: ¿Es o se hace?

Leyendo el Catecismo de la Iglesia Católica se pueden encontrar las siguientes citas:

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, [los ángeles] tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).

391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9).

395 Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física - en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo.

Resaltando algunos puntos de interés, tenemos:

  • Los ángeles tienen inteligencia y voluntad
  • Los ángeles superan en perfección a todas las criaturas visibles.
  • Se desprende que los ángeles superan en inteligencia a todas las criaturas visibles.
  • Los católicos (criaturas visibles) saben que el poder de Satán no es infinito y no podrá impedir la edificación del Reino de Dios.
  • Si los católicos lo saben, bien debería saberlo Satán que es más inteligente.
  • Entonces Satán sabe que no podrá vencer a Dios.

La pregunta del millón. Para que jode tanto, si sabe que lucha por una causa que no tiene oportunidad de triunfar? Tiene algo de inteligente obtener una condenación eterna a cambio de nada?

Convertir esta entrada a PDF.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota