Robert Crumb y el libro de Génesis ilustrado!


Génesis

En mi entrada anterior hablé de Jack Chick y sus historietas en forma de tratados. En ellas se muestra conceptos dogmáticos del cristianismo que son seleccionados por  su mensaje a favor de esta religión. Todos estos conceptos del cristianismo surgen de su libro sagrado, la Biblia. Dije en esa ocasión que encontraba la Biblia un libro lleno de aspectos  e ideas muy repugnantes. De la misma manera José Saramago nos habla de que la misma es un catalogo de crueldad. El artículo al que hago referencia nos dice:

El autor se reconoce sorprendido por las historias de “incesto, violencia y demás horrores” que contiene este libro sagrado, que en religiones como el protestantismo es un texto que se toma como un modelo de comportamiento.

Para los cristianos del mundo la Biblia es un libro maravilloso y un modelo a utilizar al hablar de moralidad, de ahí que se utilice tanto los diez mandamientos como un código ético. En los Estados Unidos existe una batalla que parece no tener fin entre grupos seculares y cristianos por la insistencia de los últimos en colocar monumentos con los diez mandamientos  en la entrada de las cortes como ocurrio con el Juez Roy Moore que se nego a quitar un monumento de su corte hasta que tuvo que ser despedido de su puesto por no obedecer. Muchos de estos  monumentos han tenido que ser removidos cuando alguien ha cuestionado el que esto promociona una religión sobre otra en los juzgados, violando la primera enmienda de la constitución estadounidense.

Todos los cristianos fundamentalistas cargan con su Biblia para todos lados, como queriendo decirnos que es el libro más apropiado para enseñarnos sobre muchos conceptos de paz, y moralidad. Debido a que la mayoría de los cristianos no han leído la Biblia completa ni detalladamente no se dan cuenta que la cantidad de sexo, asecinatos, incesto, genocidios, masacres e inmoralidad son la orden del día. Todo esto lo convierte en un libro no apto para menores, pero frecuentemente vemos familias completas donde cada niño carga su Biblia. ¿No saben los padres que están permitiendo a sus hijos el  llevar  material objetable, incluso pornográfico  con ellos?

¿Qué pasaría si en vez de la típica monótona Biblia alguien nos presentara una Biblia ilustrada completa? Me refiero a todos los capítulos, sin escoger las historias que quieren contar a su conveniencia de los pastores y curas.  Después de todo Jack Chick nos dice en su sitio web  que las ilustraciones, dibujos e historietas son una manera efectiva para capturar la atención. (En esto estoy de acuerdo). Por que no hacerlo con la Biblia?

Antes de presentar el evangelio a una persona, primero debe captar su atención. El mundo sabe cómo atraer y mantener la atención de la gente… ¡con dibujos!, ya sea televisión, películas, videos, historietas, etc. Los tratados Chick usan la misma técnica, con caricaturas que captan la atención del lector. A todos, sean adultos o jóvenes, les gustan las historietas. Ver texto completo aquí.

Genesis Crumb

Pues ya el reconocido ilustrador de comics underground Robert  Crumb ha decidido darle paso a esta tremenda idea.  En vez de crear historietas y dibujos a base de la interpretación de un simple ser humano, un cura, un reverendo, un teólogo,  nos presenta este mes de octubre el primer libro de la Biblia, el Génesis completamente ilustrado, los 50 capítulos completos!  De esta manera podríamos leer el  primer libro de la Biblia, completo,  de una manera ilustrada,  para mantener nuestra atención, y así por primera vez muchos cristianos podrían leer ese primer libro de una manera divertida!  ¿Sería un gran regalo para un niño?…no lo creo…Así que fue muy acertada la decisión de Crumb de poner en la portada de su obra la siguiente advertencia:  “Se requiere supervisión adulta para lectores menores”

Aunque parezca mentira ya varios grupos cristianos han elevado su voz de protesta diciendo que la Biblia debe ser tratada ¡con respeto! ¿Tienen miedo de que la lectura de una Biblia ilustrada, fiel en cada detalle, permita a muchas personas, incluyendo niños descubrir sus horrores, y de momento el misticismo se pierda? Crumb no está ilustrando nada que no esté en la Biblia. Cada capítulo está ilustrado exactamente como está descrito y para eso estuvo 4 años estudiando y dibujando cada uno de ellos para que la lectura sea amena y estrictamente exacta a como dice el libro sagrado del cristianismo. Algunos capítulos traerán lágrimas  gozo y reinvidicación a los ojos de los cristianos, pero  a la gran mayoría los va a ofender, pues esos mismos cristianos preferirían que las cientos de historias objetables en el libro de Génesis especialmente el uso continuo de sexo… ¡no fuesen mencionados!. Que tal la historia de Lot el hombre más justo en las cuidades de Sodoma y Gomorra pero tuvo sexo con sus dos hijas….Claro el no tuvo culpa….. sus hijas lo enborracharon! Aquí el libro comienza a ponerse oscuro…..

Lot y sus hijas

Genesis 19:35-38

35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. 38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben- ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.

Aunque ya yo me he leido completa de cubierta a cubierta (creanme fue una tortura pero lo logré hace 4 años atrás). Creo que este capítulo de Génesis de Crumb lo hará más divertido….digo,…. eso dice Jack Chick….. Aquellos que tengan la suerte de leer en la lengua inglesa hagan  como yo,  ordenen su libro más barato aquí. En español, ediciones Cúpula se encargó de su publicacion pulsar aquí. Muchos de nosotros  ateos que criticamos la Biblia nos hemos deconvertido con solo leerla. Y es que antes de criticarla o promulgarla hay que educarse sobre el tema y esto implica leerla  TODA, asi que Crumb nos provee una manera de hacerlo, comenzando por Génesis, a ateos y cristianos por igual sin… intermediarios.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota