Respuestas a un cuestionario
Respuestas de Fernando G. Toledo
1. Edad actual (años cumplidos).
–33 años.
2. Sexo.
–Sà por favor... Eh, perdón, quiero decir: varón.
3. Máximo grado de estudios alcanzado a la fecha.
–Licenciatura en Comunicación Social.
4. ¿Qué filiaciones profesaban o profesan cada uno de tus padres, herman@s, esposa e hijos?
–Padres: creyentes católicos (por tradición, no demasiado practicantes). Hermana: actualmente coquetea con los evangélicos bautistas. Esposa: católica. Hijos: son menores de 15 años.
5. ¿En que filiación te consideras actualmente: Ateo, agnóstico o creyente?
–Ateo.
6. Narra la historia de cómo surgió tu filiación actual.
–Si bien fui «educado» en la religión católica, e incluso asistà a una escuela católica en mis estudios primarios, debo decir que la fe nunca habÃa calado demasiado hondo en mà y la práctica de esa creencia sólo se reducÃa al seguimiento de los cultos tradicionales y a alguno que otro arranque de religiosidad en los años de adolescencia. Hacia el final de ésta, que coincidió con mi ingreso a la Universidad, puede decirse que yo era más que un creyente o un ateo, un desinteresado por esas cuestiones. Fue luego de una clase de filosofÃa, en la que estudiamos algunos textos de Marx, Nietzsche y Freud, cuando yo dejé rodar mis pensamientos hacia la reflexión acerca de uno de los asuntos primordiales de la religión, la creencia en un Dios supremo, providente, omnipresente, etc. Al salir de clases y de viaje de vuelta a casa, hice encajar mis dudas en la certeza de que, en efecto, estaba ante la presencia de un mito, similar a otros que se nos cuentan a los niños cuando no distinguimos demasiado entre la fantasÃa y la realidad. La conclusión, breve, simple y sin crisis de por medio, fue que Dios pertenecÃa al estante de lo fantástico. No indagué demasiado luego en esa posición en la que me encontraba, quizá porque no la consideraba ciertamente «nueva». Y aunque me daba lo mismo ser mencionado como agnóstico o como ateo, no consideraba igualmente plausibles las hipótesis de la existencia o no existencia de Dios. Pero recién una década después me propuse ilustrarme más al respecto, no porque hubiese recaÃdo en la fe, sino porque poco a poco fui dándome cuenta de la contaminación religiosa y supersticiosa en la que estamos inmersos y yo, en mi condición de ateo, lector y escritor, sentà que era necesario acudir a fuentes que me comprobaran o rechazaran mi posición. Esto derivó poco a poco en la necesidad de hacer ya más patente mi ateÃsmo públicamente (si se me preguntaba al principio lo confesaba con cierta timidez) y en reflexionar, también públicamente, sobre este problema. Asà es que ahora no soy sólo un ateo, sino lo que Wojtyla llamarÃa con espanto «ateo sistemático», es decir, el que estudia, fundamenta y defiende su ateÃsmo y su irreligiosidad.
7. ¿Consideras posible que te puedas convertir de la filiación actual a otra filiación?
–SÃ. Tengo respeto por lo que ha sido mi andadura reflexiva como para valorar seriamente que es la correcta, en especial porque todas las formulaciones de Dios no es que lo hagan improbable, sino imposible. Sin embargo, el propio talante de los ateos, razonablemente escépticos, a la espera siempre de nuevos conocimientos y sabedores del carácter dogmático de lo que es el objeto de sus crÃticas, debe llevarnos a la idea de que ante pruebas en sentido contrario a lo que es nuestra «concepción del mundo» debemos rendirnos, sin pena, sino con el placer de haber recapitulado si estábamos equivocados. En mi caso, dÃa a dÃa me hallo con pruebas que confirman y mejoran mi visión del mundo.
8. ¿Hay algún comentario sobre tu vida que quisieras agregar a este cuestionario?
–Es de destacar que, del mismo modo que el que no colecciona estampillas puede ser considerado filatélico, el alejamiento de la fe no convierte a los ateos y agnósticos en «religiosos». Están, justamente, fuera de la religión. Con esto quiero decir que ni el ateÃsmo ni el agnosticismo son «religiones» sino negaciones de la religiosidad y proclamas evidentes de que quiere evitarse la integración a esos colectivos.
El cuestionario fue elaborado por Libre y Soberano.