Reseña de "A la caza de la realidad"

En este volumen el profesor Bunge nos presenta su filosofía, la cual es, siguiendo sus propias palabras, realista, materialista y cientificista. A esta conjunción de posturas filosóficas lo ha apodado hilorrealismo científico

A lo largo de la obra asistimos a una exposición pormenorizada y justificada de esta filosofía, no solo eso, sino que ademas muestra las críticas que hacen que sus competidoras parezcan opciones peores. 

El libro no es de lectura ligera y merece ser leído con atención y detenimiento. La obra abarca desde: qué son las cosas, o los hechos,  el puente entre teoría y hecho, el azar, el fenomenismo e incluso la exposición de una ética científica a la que el autor denomina realismo ético.

Si tuviera que elegir uno de entre todos los temas tratados en la obra, elegiría el problema de los problemas inversos, valga la redundancia, y la perspectiva filosófica de la ciencia formal de la matemática.

El libro merece la pena, pues no se tiene todos los días la oportunidad de leer a uno de los filósofos de la ciencia más importantes de nuestro tiempo. Eso sí, insisto una vez más, el libro necesita una lectura atenta y sosegada por parte del lector para poder entender la exposición del autor. Si te interesa la filosofía de la ciencia, este es un libro que no puedes dejar de leer.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota