Preguntas para un debate ordenado
1. ¿Hay un objeto susceptible de ser estudiado y que a ese estudio llamemos EconomÃa?
2. En el conjunto de cosas que son ese objeto de estudio. ¿Hay regularidades? ¿Cómo podemos establecerlas? ¿Con qué nivel de precisión? ¿Podemos usar el método cientÃfico para encontrarlas?
3. ¿Pueden algunas de esas regularidades ayudarnos a definir leyes más generales?
4. ¿Podemos formular alguna teorÃa que dé cuenta de esas leyes? ¿Permite esa teorÃa hacer algún tipo de predicciones? Por ejemplo: ayudar a encontrar más leyes o regularidades, predecir algunos acontecimientos o explicar otras regularidades que no eran parte del núcleo de regularidades que usamos para establecer la teorÃa.
5. Esa teorÃa, ¿cumple los mÃnimos para ser una teorÃa? Es decir: ¿es no contradictoria, sinóptica, contrastable y con poder de explicación?
(No contradictoria: con la lógica y las matemáticas
sinóptica: navaja de Occam
contrastable: los elementos de la teorÃa tienen contrapartida con algunos elementos de la realidad
con poder de explicación: debe ser falsable)
(OJO: son mÃnimos, una teorÃa puede cumplirlos y ser muy mala: puede ser falsable y falsada)
6. Esa teorÃa: ¿sirve para algo relevante o es tan poco lo que explica que no debe ser usada para orientar ninguna medida de polÃtica económica? Es decir: ¿tiene un grado de fiabilidad suficientemente mayor que otras teorÃas alternativas y que el no tener ninguna (si es que tal cosa es posible)? ¿se aplica a un número relevante de situaciones económicas o únicamente a unas pocas?
7. Si es relevante para algo: ¿cuál es ese algo?
8. ¿Es suficiente que sea relevante en "ese algo" para llamar ciencia a la EconomÃa?
9. ¿Dentro de "ese algo" podremos decir que hay medidas de polÃtica económica más acertadas que otras?
10. Dentro de ese algo ¿hay opciones polÃticas? ¿Permite la EconomÃa separar la parte, digamos objetivable o técnica, de lo que constituyen divergencias polÃticas?
11. ¿Cuánto hay dentro de ese algo establecido y cuánto son extrapolaciones a cosas más allá de ese algo? ¿Está aquà el origen de las escuelas económicas?
12. ¿Hay progreso en EconomÃa o está estancada? ¿Cómo progresa? ¿Se han desechado teorÃas? ¿Hay una manera de corregir errores? ¿Cómo funciona la profesión?
A partir de aquà se abrirÃan otras preguntas. No son directamente acerca del estatus cientÃfico de la EconomÃa, pero serán igualmente interesantes (las planteo para no eludirlas y para separarlas de las anteriores).
13. ¿Cuál es la influencia de la EconomÃa asà establecida en la polÃtica? ¿Hacen caso los polÃticos a los economistas? ¿A quienes? ¿A los que investigan? ¿A otros? ¿Hacen caso a medias? ¿Apenas?
14. ¿Podemos separar al economista como investigador del economista como ingeniero social? SerÃa análoga a la separación entre fÃsicos que intentan establecer las leyes de la FÃsica y los ingenieros que construyen puentes o coches de Fórmula 1. Los economistas pueden también establecer leyes económicas por una parte y diseñar mecanismos económicos por otra.
15. Los mecanismos económicos ¿están realmente diseñados por economistas? ¿en cuánta parte? ¿Un fallo en un mecanismo (un puente que se cae, un mercado que no funciona) invalida las leyes establecidas? ¿Se han olvidado, en el diseño del mecanismo, leyes que se debÃan tener en cuenta? ¿Es el fallo que no se sabÃan esas leyes? ¿Que se creÃa que no se aplicaban? ¿Incompetencia del diseñador, que no usó el estado de conocimientos? ¿Estaba mal la teorÃa desde el principio y este fallo obliga a cambiarla? ¿Es un problema derivado de que no se prestó suficiente atención a unos hechos económicos?
16. ¿Presumen los economistas (todos, algunos,...) de saber más de lo que saben?
17. ¿Hay maguferÃa en EconomÃa? ¿Cómo detectarla? ¿Nos ayuda todo lo anterior a hacerlo?
Puede haber, claro, más preguntas. Antes de introducir unas nuevas, pensad si no caben en algunos de los puntos, a los que ya llegaremos. De momento, empecemos por las primeras. Tras esperar un tiempo por si hay alguna moción de orden, empezaré a decir algo sobre el punto 1 y me ceñiré a ese orden (o al que salga de la moción de orden). Sé que es tentador hablar de todo a la vez, pero creo que iremos más rápidos si nos ordenamos y tenemos paciencia.






























