Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas
Sigamos con la lista de preguntas planteada hace tres entradas.
Sin regularidades en el objeto de estudio no hay ciencia posible. La aleatoriedad de los sucesos o su carácter caótico (en el sentido matemático del término), por sàsolos, no tienen por qué impedir la existencia de regularidades. La regularidad puede darse en términos estadÃÂsticos o en forma de existencia de tipos de atractores. Tan aleatorio es que salga cara con probabilidad 1/2 que con probabilidad 2/3. Ambas probabilidades nos darán regularidades y, la segunda, la posibilidad de mejores predicciones.
No voy, de momento, a listar las regularidades encontradas en la economÃÂa, sino a mostrar por dónde se pueden buscar y qué hacer para confirmar o rechazar que, efectivamente, sean regularidades.
Me restringiré a la asignación de recursos en las sociedades humanas (aunque podrÃÂamos hacer algo parecido con los hormigueros -no humanos- o con Robinson Crusoe -humano, pero no sociedad). Cualquier manera de usar los recursos debe resolver dos problemas, el de la producción y el del consumo. Qué producir, por quiénes y qué consumir y por quiénes. Asàque vayamos a husmear en regularidades en la manera en que se han enfrentado los seres humanos a estos problemas.
Las primeras cosas que observar serán generales, por aquàhay sociedades más prósperas, por allá las hay más pobres. Aquàabundan unas desigualdades, allá, menos. Aquàhay unos mecanismos económicos, allá hay otros. Aquàuna sociedad hizo un cambio y ocurrió tal cosa, allá también, más allá tras ese mismo cambio ocurrió otra cosa. ¿Podemos pasar de hablar de observaciones de hechos a observaciones de regularidades? La descripción de los hechos no implica más que su listado, las regularidades implican haber aceptado algún tipo de causalidad (aunque esta se nos escape).
¿Cuál es la regularidad relevante? He aquàuna lista (no exhaustiva) de hechos candidatos a regularidades:
-Los paÃÂses más prósperos tienden a ser protestantes
-Los paÃÂses más prósperos tienden a estar en climas templados
-Los paÃÂses más prósperos tienden a tener economÃÂas de mercado
-Los paÃÂses más prósperos tienden a tener un pasado colonialista
-Los paÃÂses más prósperos tienden a ser democráticos
-Los paÃÂses más prósperos tienden a tener ciudadanos más educados
¿Podemos hacer algo para considerar unos de estos candidatos como más dignos de ser considerados regularidades? Recordemos que, implÃÂcitamente, implica reconocer una causa, aunque no esté del todo entendida y que esto, a su vez implicará que tal vez podamos prever (de haber acertado con la regularidad) una tendencia futura. Por ejemplo, podemos recomendar la conversión de unas sociedades al protestantismo y ver qué pasa, aunque difÃÂcilmente podemos recomendar el traslado de un paÃÂs fuera del trópico.
Frente a estas posibles (en caso de existir) regularidades tan generales podremos buscar regularidades más concretas. He aquàotros ejemplos. Los pongo en preguntas porque, al contrario de las anteriores, que son conocidas de todos, estas suelen ser más desconocidas, asàque no voy a presumir de saber ya la correlación que pueda dar pie o no a una regularidad.
La calidad de la educación (a la vez recurso humano para el trabajo y fin en sàmismo) tiende a ser mayor en sociedades con...
-... un sistema público de educación fuerte
-... un sistema público de educación poco importante
-... un sistema que separa por sexos en el aula
-... un sistema de educación que premia la excelencia
-... un sistema de educación que evalúa a los profesores según resultados
-... un sistema que permite la elección de centro
-... un sistema que usa el mecanismo del bono escolar
De momento dejo estas cuestiones abiertas. No me interesa tanto responder ahora a los dos ejemplos sino dejar abierta la discusión sobre qué tipo de datos querrÃÂamos y podrÃÂamos tener para dar más validez a alguna de estas posibles regularidades que a otras. Tal vez habrá que empezar por definir mejor qué es eso de sociedades prósperas y qué es eso de calidad de educación. No nos liemos demasiado en esto. Aunque haya distintas definiciones que puedan matizar muchas cosas, creo que podemos usar, para empezar, una definición amplia.