Podría ser expulsado Alberto Cutié del ministerio sacerdotal

Martez 19 de mayo 2009

El canon 1395.2 del mismo código establece que 'el clérigo que cometa un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera'.


El padre en uno de sus servicios. Foto: AP


Ciudad del Vaticano.- El sacerdote Alberto Cutié, quien protagonizó un escándalo público tras ser fotografiado en actitudes románticas con una mujer, podría ser expulsado del ministerio sacerdotal según las leyes de la Iglesia Católica.


Fuentes jurídicas del Vaticano consultadas por Notimex explicaron que el Código del Derecho Canónico (CIC) establece que los clérigos que atenten contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros) deben ser sancionados.


De acuerdo al apartado 1395.1 de ese reglamento eclesiástico, el sacerdote que 'con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, debe ser castigado con suspensión'.


Por esta razón, tras conocerse las imágenes de Cutié tirado en la playa con una mujer a la cual besa y acaricia, la arquidiócesis de Miami (Estados Unidos) decretó el cese de sus responsabilidades pastorales.


El canon 1395.2 del mismo código establece que 'el clérigo que cometa un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera'.


Las fuentes consultadas señalaron que para evitar ser enjuiciado canónicamente y condenado a dejar el sacerdocio, Cutié debe demostrar haber cesado todo contacto con la amante, además de pedir perdón públicamente por su conducta.


El inicio o no del juicio es una decisión de competencia del arzobispo de Miami, John Favalora, quien ya ha solicitado disculpas a los feligreses por las acciones del sacerdote mediante un comunicado.


El proceso se realizará por un tribunal religioso en esa demarcación eclesiástica y, en tal caso, El Vaticano sólo fungiría como asesor. Cutié, uno de los sacerdotes más famosos de Estados Unidos, se ha visto envuelto en un escándalo a causa de la publicación en una revista de las fotos en las cuales se ve con Ruhama Buni Canellis, una madre divorciada.


Aunque él aceptó la veracidad de esas imágenes y pidió públicamente perdón por las consecuencias de sus actos, su futuro en la Iglesia Católica permanece aún incierto.

ENLACE


ESTO QUE HAS VISTO, DIFÚNDELO...

Los comentarios han sido cerrados para esta nota