Organizaciones en Guerrero se oponen a reforma al artículo 24

Miércoles  11 de abril del 2012

En los próximos días el Congreso local someterá a votación el dictamen de reforma al artículo 24 de la Constitución, el cual fue aprobado en el Senado hace unas semanas.


Guerrero  • Representantes de organizaciones religiosas del estado se pronunciaron contra la reforma al artículo 24 de la Constitución solicitaron al Congreso local que la vote en contra, ya que vulnera al Estado laico y confronta al Senado de la República con la cámara baja.

Elías Escobar Ayala, Benjamín Andrés Sánchez, Carlos Sánchez Rubio, Juan Carlos Coronel, Rodrigo León Nava, Jaime González, Miguel Ángel Torres, Antonio Méndez Sánchez, Noé Carachure Giles, Benito González, Abigail Alvarado, Jorge Vázquez e Isacc Ibáñez, miembros de diferentes iglesias de tendencia protestante ofrecieron una conferencia de prensa para dirigir un llamado al Congreso local.

Anticiparon que en los próximos días el Congreso local someterá a votación el dictamen de reforma al artículo 24 de la Constitución General de la República, el cual fue aprobado en el Senado en una votación muy estrecha y en medio de un fuerte debate.

La mayor parte de los ministros de culto que ofrecieron la conferencia pertenecen a la asociación Guerrero Laico, organización que puso en el debate las argumentaciones jurídicas que tiene para oponerse a la modificación.

Menciona el apartado de las libertades éticas, mismo que no protege a todas las convicciones, sino que excluye a las que se consideran como no éticas, lo que dará paso a serios conflictos a partir de que los criterios para establecer lo ético son muy ambiguos.

Los temas que se impactarán por ese apartado serán la eutenasia, la fertilización in vitro, la maternidad sustituta, el aborto, las transfusiones sanguíneas, la investigación con células madre y la clonación, entre otros.

Los ministros de culto sostienen que la reforma impactará en la libertad de religión, lo que representa un retroceso histórico para el país, ya que se sientan las bases para permitir en el mediano plazo que la iglesia vuelva a tener injerencia en el sector educativo.

Recordaron que los dictámenes del Senado y la Cámara de diputados federales tienen varios puntos discordantes sobre la reforma, lo que en estos momentos coloca a los Congresos locales en una verdadera encrucijada.

¿Procede aprobar una reforma constitucional respecto de la cual hay propósitos antagónicos entre la cámara de diputados y la de senadores? Plantean los integrantes de Guerrero laico.
En consecuencia, señalan que primero ambas cámaras deben conciliar sus puntos de vista y con ello uniformar los criterios de los Congresos locales, para no profundizar la polémica en un tema que puede afectar severamente la convivencia social en el país.

Por eso insistieron en que los diputados locales deben votar en contra el dictamen sobre la reforma constitucional.

Fuente:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/63a4ddef2d4f09072eb92d7545959fb6


Los comentarios han sido cerrados para esta nota