Nº14: Los profetas
El Evangelio de Marcos es el que menos referencia hace a los profetas y estas referencias son las mas subjetivas de todas. Estos son algunos ejemplos:
Isaias 6:9-10 > En referencia a que Jesús hablaba usando parábolas.
9. Dijo entonces: «Ve y dile a este pueblo: “Por más que oigan, no entenderán; por más que miren, no captaránâ€. 10. Cierra la mente de este pueblo, tápales los oÃdos, ciérrales los ojos. Si no fuera asÃ,
entenderÃan lo que ven y lo que oyen, se volverÃan a mà y yo los sanarÃa».
Malaquias 3:1, 4:5-6; Isaias 40:3 > En referencia a Juan el Bautista
El Señor Todopoderoso dice: «Miren, yo envÃo a mi mensajero para que me prepare el camino. El Señor al que ustedes buscan vendrá de repente al templo*, ya viene aquel a quien ustedes tanto desean, el mensajero del pacto».
Miren, voy a enviar al profeta ElÃas a ustedes antes de que llegue el dÃa del Señor grande y terrible. 6ElÃas ayudará a reconciliar a los hijos con sus padres, no vaya a ser que venga yo y destruya la tierra por completo»
Una voz grita: «¡Preparen un camino para el Señor en el desierto!
El resto de profecÃas citadas en Marcos no hacen referencia directa a la figura de Jesús sino que son citas del propio Jesús al Antiguo Testamento. Como ocurre con todas las profecÃas uno podrÃa adjudicar su mensaje a casi cualquier persona en distintos momentos históricos.
Es curioso, bueno, no lo es tanto, que las versiones posteriores del Evangelio añaden a lo ya recogido por Marcos una serie de detalles sobre la vida de Jesús que tratan de fortalecer su figura como la de MesÃas. Asà Mateo es el que mas referencia hace a los profetas, sobre todo en cuanto a los detalles del nacimiento de Jesús. Una historia que cuenta de forma excesivamente detallada y que sin embargo no era ni siquiera mencionada en la versión de Marcos. Elementos como la virginidad de MarÃa, el nacimiento en Belén, la visita de unos magos, la huida a Egipto y la matanza de niños ordenada por Herodes son detalles añadidos a la historia para hacer que encaje con pasajes recogidos en los libros de los profetas (Isaias 7:14, 11:1; Miqueas 5:2; Oseas 11:1; Jeremias 31:15). Resulta llamativo que detalles tan importantes se les pasaran por alto en las primeras redacciones del Evangelio.
Los evangelistas dan, por lo tanto, mucha importancia a las profecÃas del Antiguo Testamento para justificar la divinidad de Jesús. Algunas de esas profecÃas son terriblemente subjetivas y podrÃan hacer referencia a Jesús o a cualquier otra cosa. Otras son mas fáciles de relacionar con los hechos descritos en el Nuevo Testamento, pero como ya hemos dicho, la redacción de los Evangelios fue evolucionando y aumentando en detalles a medida que se sucedÃan sus transcripciones en el tiempo.
Veamos otros ejemplos de profecÃas que nada tienen que ver con la religión o con Jesús. Se trata de profecÃas de Nostradamus sobre diferentes personajes y momentos históricos:
Adolf Hitler
Cuarteta III, 35
De lo más profundo del Occidente de Europa,De gente pobre un joven niño nacerá,Que por su lengua seducirá a las masas,Su fama al reino de Oriente más crecerá.
Centuria III, 58
Cerca del Rin de las montañas Nórdicas,Nacerá un grande de gentes demasiado tarde venido,Que defenderá Sarmacia y Panonia,Que no se sabrá lo que sucederá.
Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
Centuria II, 6
Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,Pedir socorro al gran Dios inmortal.
Napoleón Bonaparte
Centuria I, 60
Un emperador nacerá cerca de Italia,Que será vendido muy caro al imperio,Dirán con qué gente se alÃa,Que les parecerá menos prÃncipe que carnicero.Dejarán de sonar las campanas,Y el cielo se abrirá en dos formando dos paraÃsos,Distintos a los demás de ahà nacerán los hijos que nunca pudieron tenerLas personas sin corazón.
Independencia de Estados Unidos
Cenuria IV, 96
La hermana de las islas BritánicasQuince años antes que su hermano naceráPor su promesa demuestra ser cierta,Sucederá al reino de la balanza
La guerra civil española
Centuria IX, 41
De castillo Franco saldrá la asamblea,El embajador no grato será cisma:Los de Ribiere estarán en la pelea,Y en el gran abismo negarán la entrada.