Nº 62: Pruebas de la evolución – La correlación entre filogenias independientes
Prueba 01: La uniformidad de la vida
Prueba 02: La jerarquÃa anidada de las especies
Prueba 03: La correlación entre filogenias independientes
Si la teorÃa del ancestro común fuese cierta todas las lÃneas de evidencias independientes deberÃan converger en un único árbol filogenético que incluyese a todas las especies en una única genealogÃa objetiva. Es decir, en la práctica, los árboles filogenéticos de todos los organismos obtenidos mediante criterios de clasificación independientes (morfologÃa, secuencia de proteÃnas, secuencia de DNA mitocondrial, etc.) deberÃan coincidir con un elevado Ãndice de significación estadÃstica. Pues bien, el hecho es que asà es, los árboles filogenéticos obtenidos a partir de criterios moleculares encajan con una significación estadÃstica extremadamente alta con la filogenia tradicional establecida mediante criterios anatómicos.
El citocromo c constituye un buen ejemplo de criterio molecular independiente de la morfologÃa, ya que realiza una función vital en el transporte y almacenamiento de energÃa quÃmica en las células y por lo tanto se conserva en todas las especies. Existen más de 10 elevado a 38 formas de ordenar 30 grupos taxonómicos en un árbol filogenético (lo que en lenguaje popular serÃan 100 trillones de trillones de clasificaciones distintas) y el hecho probado es que la filogenia obtenida mediante la comparación de la secuencia del citocromo c en 30 grupos taxonómicos (Figura inferior) es totalmente coherente con la clasificación de estos grupos basada en su morfologÃa.
Si la teorÃa del ancestro común fuese falsa y las especies fuesen el resultado de actos de creación independientes este resultado no tendrÃa ningún sentido y habrÃa que atribuirlo a una casualidad (con una probabilidad de 1 entre 100 trillones de trillones). Una casualidad que habrÃa que extender el resto de filogenias moleculares, todas ellas correlacionadas entre si con una significación estadÃstica extremadamente alta. Esta magnÃfica corroboración de la teorÃa del ancestro común es lo que se conoce como "jerarquÃas anidadas gemelas".