Nº 6: El mapa


Hagámonos la siguiente pregunta, la gente pertenece a una religión u otra ¿por convicción o por tradición?. Echando un vistazo al mapa de las religiones en el mundo parece que la respuesta es sencilla. Yo he nacido en España, un país de tradición católica, mis padres me bautizaron en la religión católica, de pequeño rezaba a Jesús para pedirle cosas (también creía en los Reyes Magos) y pensaba que al morir nuestro alma iría al cielo. ¿Que religión habría tenido si hubiese nacido en Irán? Obviamente creería en Ala, rezaría 5 veces al día mirando a La Meca y no comería cerdo, ¿y si hubiese nacido en Tailandia? Pensaría que al morir mi alma se reencarnaría en otro ser vivo ¿y si hubiese nacido en la Grecia del siglo V antes de Cristo? Sacrificaría toros a Ares antes de ir a la guerra y haría ofrendas a Demeter para tener buenas cosechas.


Parece innegable que la religión de cada cual depende del país, la familia y el momento histórico en el que nos hayamos criado. La religión mayoritaria en el continente americano es el cristianismo porque fue colonizado por potencias cristianas, en latinoamerica son mayoritariamente católicos porque fueron colonizados por una potencia católica y en el norte de África son musulmanes porque fueron invadidos por los árabes en la edad media.


Si eres creyente hazte la siguiente pregunta y respóndete con sinceridad ¿Tendrías la misma religión si tus padres te hubiesen educado en otra distinta? ¿Creerías que Jesús resucitó al tercer día si hubieses nacido en Bombay en una familia hindú? ¿Por qué eres cristiano, judío o musulmán? ¿Perteneces a tu religión porque es la que mas te gusta, la misma de la gente que te rodea, la que mejor se adapta a tu modo de vida?


Si después de plantearte esas preguntas has conseguido encontrar un motivo razonable para pertenecer a una religión u otra, por favor hazmelo saber porque no creo que sea posible.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota