Nº 46: La genealogía de Jesús


Una de las incoherencias más conocidas de la Biblia es la referida a la genealogía de Jesús. De los cuatro evangelios canónicos solo los de Mateo y Lucas se ocupan de este asunto y lo hacen de forma absolutamente distinta. Mateo enumera a los antepasados de Jesús desde Abraham, mientras que Lucas se retrotrae hasta la mismísima creación de Adán. Los personajes citados desde Abraham a David coinciden en ambos evangelios pero a partir de David las diferencias son más que notables:

Según Mateo 1:6-16 los antepasados de Jesús desde David hasta José son los siguientes:

David > Salomón > Roboam > Abías > Asá > Josafat > Joram > Ozías > Joatam > Acaz > Ezequías > Manasés > Amón > Josías > Jeconías (destierro en Babilonia) > Salatiel > Zorobabel > Abiud > Eliacim > Azor > Sadoc > Aquim > Eliud > Eleazar > Matán > Jacob > José > Jesús

a esto se añade el siguiente comentario por parte del evangelista "El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones."

Sin embargo, Lucas 3:21-31 describe la siguiente genealogía:

David > Natán > Matatá > Mená > Meleá > Eliaquim > Jonam > José > Judá > Angel > Leví > Matat > Jorim > Eliezer > Jesús > Er > Elmadam > Cosam > Adí > Melquí > Nerí > Salatiel > Zorobabel > Resá > Joanán > Iodá > Iosec > Semein > Matatías > Maat > Nagai > Eslí > Naúm > Amos > Matatías > José > Janai > Melquí > Leví > Matá > Eli > José > Jesús

Los únicos nombres que coinciden en ambas listas son Salatiel y Zorobabel, además, teniendo en cuenta que entre Jesús y David hay una diferencia de unos 1000 años, la lista presentada en Mateo resulta llamativamente corta. Son varias las explicaciones con las que se ha intentado solventar esta posible incoherencia:

1 - Para explicar la diferencia significativa en el número de antepasados que aparecen en cada lista se suele argumentar que en ambas, pero especialmente en Mateo, se han omitido varias generaciones de las que se tienen noticias por otras fuentes. Sin embargo, si el autor hubiese omitido esas generaciones de forma intencionada no tendría ningún sentido la referencia posterior al número de generaciones TOTALES entre David y Jesús, ya que el autor sabría de antemano que la lista había sido modificada y era incompleta.

2 - El argumento que se utiliza de forma más recurrente para explicar la total divergencia de las dos genealogías es que, en realidad, la genealogía presentada en Lucas se corresponde con los antepasados de María, la madre de Jesús, y no con los de José. El autor, sin embargo, habría evitado mencionar a María debido a que en aquella época no habría estado bien visto referirse a la linea materna. Por eso se afirma que Elí era el padre de José, aunque en realidad sería su suegro. A mi modo de ver, esta explicación tampoco es satisfactoria, ya que el evangelio esta plagado de pasajes que a buen seguro no eran bien vistos en aquella época, se habla de un Jesús amigo de cobradores de impuestos, prostitutas y pecadores en general, de un hombre despreciado por la elite religiosa judía, de un Jesús que es objeto de habladurías en las que se le tacha de loco o de servir al diablo y que muere humillado y torturado aun siendo hijo de Dios... no parece que hacer referencia a su línea materna fuese a suponer un gran escándalo después de todo eso. De hecho, la idea de que la genealogía descrita en Lucas podría pertenecer a María no fue sugerida hasta el siglo V y fue rechazada por los "padres" de la Iglesia.

3 - Los intentos alternativos por armonizar ambas genealogías son algo más complejos y rebuscados, se ha propuesto que Matán se habría casado con una mujer llamada Estha, que sería la madre de Jacob. Tras la muerte de Matán, su viuda Estha se habría casado con Matá y juntos habrían tenido a Elí, por lo que Jacob y Elí serían hermanos por parte de madre. Posteriormente Elí habría muerto sin descendencia y su esposa se habría casado según la ley judía con Jacob, el medio hermano de su difunto marido, y ambos habrían sido padres de José, que al mismo tiempo sería considerado hijo "legal" del fallecido Elí. De este modo se explicaría que José tenga distintos padres en cada evangelio. Creo que este argumento ni siquiera merece un comentario.

Pero incluso siendo muy generosos y dando por buenos estos (forzados) argumentos nos encontramos ante un problema mayor. Como decíamos al principio la genealogía de Lucas enumera la ascendencia de Jesús desde su "padre" hasta Adán pasando por Noé. Si dar credibilidad a estas genealogías implica dar credibilidad a la creación de Adán descrita en el Génesis, al diluvio universal en el que solo sobreviven Noé y sus hijos y a una antigüedad de la tierra de entre 4000 y 6000 años la cosa va a estar muy difícil de justificar para los cristianos modernos.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota