Nº 46: La genealogÃa de Jesús
Una de las incoherencias más conocidas de la Biblia es la referida a la genealogÃa de Jesús. De los cuatro evangelios canónicos solo los de Mateo y Lucas se ocupan de este asunto y lo hacen de forma absolutamente distinta. Mateo enumera a los antepasados de Jesús desde Abraham, mientras que Lucas se retrotrae hasta la mismÃsima creación de Adán. Los personajes citados desde Abraham a David coinciden en ambos evangelios pero a partir de David las diferencias son más que notables:
Según Mateo 1:6-16 los antepasados de Jesús desde David hasta José son los siguientes:
David > Salomón > Roboam > AbÃas > Asá > Josafat > Joram > OzÃas > Joatam > Acaz > EzequÃas > Manasés > Amón > JosÃas > JeconÃas (destierro en Babilonia) > Salatiel > Zorobabel > Abiud > Eliacim > Azor > Sadoc > Aquim > Eliud > Eleazar > Matán > Jacob > José > Jesús
a esto se añade el siguiente comentario por parte del evangelista "El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones."
Sin embargo, Lucas 3:21-31 describe la siguiente genealogÃa:
David > Natán > Matatá > Mená > Meleá > Eliaquim > Jonam > José > Judá > Angel > Levà > Matat > Jorim > Eliezer > Jesús > Er > Elmadam > Cosam > Adà > Melquà > Nerà > Salatiel > Zorobabel > Resá > Joanán > Iodá > Iosec > Semein > MatatÃas > Maat > Nagai > Eslà > Naúm > Amos > MatatÃas > José > Janai > Melquà > Levà > Matá > Eli > José > Jesús
Los únicos nombres que coinciden en ambas listas son Salatiel y Zorobabel, además, teniendo en cuenta que entre Jesús y David hay una diferencia de unos 1000 años, la lista presentada en Mateo resulta llamativamente corta. Son varias las explicaciones con las que se ha intentado solventar esta posible incoherencia:
1 - Para explicar la diferencia significativa en el número de antepasados que aparecen en cada lista se suele argumentar que en ambas, pero especialmente en Mateo, se han omitido varias generaciones de las que se tienen noticias por otras fuentes. Sin embargo, si el autor hubiese omitido esas generaciones de forma intencionada no tendrÃa ningún sentido la referencia posterior al número de generaciones TOTALES entre David y Jesús, ya que el autor sabrÃa de antemano que la lista habÃa sido modificada y era incompleta.
2 - El argumento que se utiliza de forma más recurrente para explicar la total divergencia de las dos genealogÃas es que, en realidad, la genealogÃa presentada en Lucas se corresponde con los antepasados de MarÃa, la madre de Jesús, y no con los de José. El autor, sin embargo, habrÃa evitado mencionar a MarÃa debido a que en aquella época no habrÃa estado bien visto referirse a la linea materna. Por eso se afirma que Elà era el padre de José, aunque en realidad serÃa su suegro. A mi modo de ver, esta explicación tampoco es satisfactoria, ya que el evangelio esta plagado de pasajes que a buen seguro no eran bien vistos en aquella época, se habla de un Jesús amigo de cobradores de impuestos, prostitutas y pecadores en general, de un hombre despreciado por la elite religiosa judÃa, de un Jesús que es objeto de habladurÃas en las que se le tacha de loco o de servir al diablo y que muere humillado y torturado aun siendo hijo de Dios... no parece que hacer referencia a su lÃnea materna fuese a suponer un gran escándalo después de todo eso. De hecho, la idea de que la genealogÃa descrita en Lucas podrÃa pertenecer a MarÃa no fue sugerida hasta el siglo V y fue rechazada por los "padres" de la Iglesia.
3 - Los intentos alternativos por armonizar ambas genealogÃas son algo más complejos y rebuscados, se ha propuesto que Matán se habrÃa casado con una mujer llamada Estha, que serÃa la madre de Jacob. Tras la muerte de Matán, su viuda Estha se habrÃa casado con Matá y juntos habrÃan tenido a ElÃ, por lo que Jacob y Elà serÃan hermanos por parte de madre. Posteriormente Elà habrÃa muerto sin descendencia y su esposa se habrÃa casado según la ley judÃa con Jacob, el medio hermano de su difunto marido, y ambos habrÃan sido padres de José, que al mismo tiempo serÃa considerado hijo "legal" del fallecido ElÃ. De este modo se explicarÃa que José tenga distintos padres en cada evangelio. Creo que este argumento ni siquiera merece un comentario.
Pero incluso siendo muy generosos y dando por buenos estos (forzados) argumentos nos encontramos ante un problema mayor. Como decÃamos al principio la genealogÃa de Lucas enumera la ascendencia de Jesús desde su "padre" hasta Adán pasando por Noé. Si dar credibilidad a estas genealogÃas implica dar credibilidad a la creación de Adán descrita en el Génesis, al diluvio universal en el que solo sobreviven Noé y sus hijos y a una antigüedad de la tierra de entre 4000 y 6000 años la cosa va a estar muy difÃcil de justificar para los cristianos modernos.