Nº 27: La edad de la Tierra

Declaración de la Sociedad Geológica de Londres


Aprobado por el Consejo el 10 de abril y publicado el 11 de abril de 2008.


Esta Sociedad defiende el derecho de libertad de creencia para todos. La libertad de la que los científicos disfrutan para investigar la naturaleza y la historia de la Tierra es la misma libertad que permite a los individuos creer, o no, en una deidad.
La ciencia se ocupa de investigar la constitución del universo, y no puede pronunciarse sobre cualquier concepto que esté más allá de la naturaleza. Este es el significado de "agnóstico", la palabra acuñada por el antiguo presidente de la Sociedad Geológica de Londres, Thomas Henry Huxley, para describir una posición científica de ser "incapaz de saber". Por lo tanto, esta Sociedad ha trabajado de acuerdo con la visión de que la religión y la ciencia solo son incompatibles cuando una intenta adentrarse en los dominios de la otra.
La idea de que la Tierra fue creada por una divinidad en un pasado geológicamente reciente (El creacionismo de la Tierra joven); los intentos por parte de los creacionistas de ganar aceptación para lo que ellos tergiversan en público como evidencias empíricas que corroboran esta visión ("ciencia creacionista"); y la creencia relacionada de que las características del universo y de los seres vivos se explican mejor como resultado directo de la acción de un creador inteligente que por procesos naturales (El diseño inteligente), representan ese tipo de intentos de adentrarse en el terreno de la ciencia.

La Sociedad Geológica de Londres es la sociedad nacional de ciencias de la Tierra más antigua del mundo y agrupa el conocimiento de más de 10.000 geólogos de todo el mundo.
En el nombre de todos ellos desea, durante el año internacional del planeta Tierra promulgado por Naciones Unidas, hacer constar los siguiente hechos como establecidos lejos de toda duda:

- El planeta Tierra, junto con el resto de planetas del sistema solar, se formó hace aproximadamente 4.560 millones de años.

- La vida ha existido en la Tierra durante miles de millones de años. Ha evolucionado hasta sus formas actuales por una combinación de variación genética y selección natural - y es probable que continúe haciéndolo mientras exista.

- El estudio detallado de la estructura y organización de los animales y las plantas actuales indica claramente la existencia de ancestros comunes, y la sucesión de formas a lo largo del registro fósil, así como la huella genética contenida en cada ser vivo, suponen poderosas evidencias para la realidad de la evolución.

Texto original en inglés:

http://www.geolsoc.org.uk/gsl/views/policy_statements/page3635.html

Los comentarios han sido cerrados para esta nota