Nº 13: Las prohibiciones sin sentido.


En el argumento número 12 hablaba de las normas ridículas que se mezclan en el Antiguo Testamento con otras que sí tienen sentido. Es curioso que junto a ordenes como no matar, no robar o no cometer adulterio ni incesto se establezan prohibiciones como no trabajar el sábado bajo pena de muerte (Deuteronomio 5:12-15), no comer carne de rumiantes que no tengan la pezuña partida en dos ni animales con la pezuña partida si no son rumiantes, embutidos de cerdo por ejemplo (Deuteronomio 14:6-8). En cuanto a las cosas que no se pueden comer, me llama la atención que en la lista de aves prohibidas esté el murciélago (Deuteronomio 14:18), más que nada porque es un mamífero, y es que con tanta norma hasta Dios se despista. Normas aún mas ridículas son prohibir que las mujeres usen ropa de hombre y viceversa (Deuteronomio 22:5), no arar con un toro y un burro en el mismo yugo (Deuteronomio 22:10) o no utilizar tejidos donde se mezclen la lana y el lino (Deuteronomio 22:11). También hay normas escandalosas como la de condenar a muerte a la mujer violada si no ha gritado pidiendo socorro (Deuteronomio 22:23-24).

Muchos creyentes dirán que, efectivamente, estas normas son ridículas y que la Iglesia moderna no las tiene en cuenta pero, ¿Que pasa entonces con la prohibición de usar condón o cualquier otro método anticonceptivo? ¿no es tan absurda como la de no comer cerdo? No se porque al Dios de Abraham le escandaliza tanto el sexo... si le parece algo tan abominable podía haber hecho que nos reprodujesemos por esporas.

¿Y la prohibición del divorcio? parece ser que Dios ve con buenos ojos que una pareja que no se soporta permanezca casada hasta que la muerte los separe (en ocasiones la muerte de ella en manos de él) pero se pone hecho una furia si te pones un abrigo de lana con lino, todo muy lógico.

Por supuesto en la Iglesia esta prohibido ordenar mujeres sacerdotes o que las mujeres ocupen cualquier puesto directivo. Algo que en cualquier otra institución implicaria sanciones administrativas y retirada de subvenciones, en la Iglesia es un derecho incuestionable (los famosos privilegios de las religiones). Todo porque Jesús no incluyó a ninguna mujer entre los apóstoles, que argumento tan forzado. Ya que los miembros de la Iglesia tienen que hacer todo lo que hacía Jesús les animo a que se circunciden y dejen de comer ibéricos.

Y así una larga lista de normas vigente en la Iglesia Católica que desde un punto de vista racional y civilizado carecen de todo sentido. La mas importante de todas "Tú haz lo que yo te diga y no pienses por qué".


Los comentarios han sido cerrados para esta nota