Música cristiana en Puerto Rico


Puerto Rico cuenta con uno de los por cientos mas altos de artistas que se dan a conocer mediante sus producciones de música “sacra”.   Al ser Puerto Rico un país mayoritariamente cristiano esta música sacra gira alrededor de los conceptos y dogmas de esa religión.  Si estuviésemos en Irán ese mismo talentoso artista lo haría aludiendo a los conceptos, dogmas y tradiciones musulmanas y alabando a Alá.  Como ejemplo de esto esta semana en el periódico el Nuevo Día aparecen dos reportajes separados. Uno del cantante Abraham, y otro de Samuel Hernández..

Ambos hablan de su música como si fuera algo particularmente especial o fuera de lo ordinario. En realidad la música cristiana no tiene nada de particular. También insisten en establecer una diferencia grande entre la  música cristiana y el resto de los distintos tipos de música que llaman secular y parecen insinuar que la secular tiene un mensaje inherentemente malo. Sabemos que mucha música secular es muy hermosa y hace referencia a conceptos como el amor, el trabajo, la comida, la amistad, sin incluir en su letra conceptos dogmáticos cristianos.

Partiendo del concepto de que la música comercial es aquella que es comercializada por una industria local o internacional y que busca como objetivo principal la ganancia económica, me parece que sus declaraciones no son del todo realistas. Ambos artistas están contratados por sellos disqueros comerciales. Dentro de la música comercial como sabemos existen muchos géneros, por ejemplo: Rock, Jazz, R&B, Hip-Hop, Gospel, Clásica, New Age, Lounge, Pop, Reggae, Latina, China, Japonesa, Alternativa, Rap, Tecno,  House, Dance, Punk, Heavy metal, Hardcore, Country y por supuesto Cristiana. Todas tienen productores, autores, managers, maquillistas, publicistas etc., etc. y un andamiaje grande comercial detrás de todos ellos cuyo propósito es hacer un producto de calidad que venda muchas copias y generar mucho dinero, especialmente para el artista.

En el caso de Abraham el adinerado e influyente Ángelo Medina promociona su concierto en el coliseo. Ángelo de seguro lo hace como un negocio al que le ve muy buenas posibilidades de hacerse más rico.

No tengo problemas con que Abraham y Samuel Hernández y todos los otros comerciantes (cristianos o no) hagan dinero mediante el uso del género cristiano. Todo aquel que trabaje duro para preparar y producir este tipo de espectáculo artístico merece ganarse el dinero, pero mi contención es que todos los artistas de música comercial cristiana se quieren distanciar del aspecto comercial del resto de los otros géneros y al intentarlo le faltan a la verdad.

La verdadera música cristiana en mi opinión es la que se utiliza dentro de los templos de las iglesias o en las esquinas de la calles al aire libre sin motivaciones económicas para exaltar a su deidad y ganar adeptos. En realidad es la manera en que debe ser pues se lleva el mensaje dogmático al que lo quiere oír.  Al utilizar las casas disqueras y promotores estamos hablando de que Samuel Hernández y Abraham en el proceso de llevar su mensaje de salvación generan miles de dólares en ganancias para ellos mismos. Aquí corre el dinero y se gana dinero como con cualquier género de música comercial como he mencionado, la diferencia es que se apela a un público cristiano que encuentra la música tradicional cristiana de la iglesia aburrida y ellos deberían reconocerlo y no recurrir a la retórica de que la música cristiana y la secular son tan distintas. El mismo Samuel Hernández tuvo que entablar una demanda pues le estaban pirateando su música por Internet sin pagarle derechos de autor. Uno pensaría que música que busca alabar a un dios y evangelizar debería estar disponible libre de costo, pero la realidad es que Samule  tiene razón…..seria injusto con un artista de música comercial……. La industria cristiana está de acuerdo vean el último párrafo en este sitio..

http://www.magicsc.com/marykarm-pers/musicacristiana/temas/Song.htm

Queridos hermanos/nas, esta música fue puesta para que puedas conocer y disfrutar de los cantos y alabanzas al Señor. Recuerda que los intérpretes, para poder seguir haciendo música, necesitan que tú compres sus temas. Escucha los temas para elejir [sic] el cantante y tema que mas te gusta y compra la música.

El piratear música no es de cristianos. DIOS nos permite que conozcamos a quienes le alaban. Estos cantantes de música cristiana realmente nos deleitan con sus temas y junto a ellos aprendemos a alabar a DIOS. Contribuye a que la música cristiana crezca, compra la música -  Gracias

Como dije, si producen y trabajan duro por crear estas canciones, que se lo paguen, y que cobren pero no traten de despegarse del aspecto económico, capitalista del género. Es cuestionable y dificil de aceptar esa separación que estos dos artistas pretenden hacer entre su género y otros géneros. Parece jocoso el comentario de Samuel Hernández de que “los cantantes de música secular se deben preparar pues por ahí viene una avalancha de talento cristiano”. Mas bien me parece una “tiraera” como nos tiene acostumbrados los reggetoneros. Los cantantes seculares no tienen nada que temer pues representan solo un género distinto dentro de la vasta diversidad musical. Ademas Samuel fue “tirado al medio” por la Comay en un video donde su cristiandad y fidelidad conyugal fue puesta en entre dicho.  Levanta sospechas que Abraham que me parece una persona muy humilde y simpatica ya metió a su esposa en el negocito pues la va a lanzar como solista en ese mismo concierto.  Abraham : “aspira a una puesta en escena al nivel de los conciertos de música secular mas espectaculares que al presente han engalanado dicho escenario”.  Si lo esta haciendo así en vez de rentar (mediante recolectas de ofrendas)  el espacio para dar un concierto gratuito como hacía Billy Graham para evangelizar, sería más creible….PERO…. la realidad es que en este caso entonces el público tendrá que pagar $$$$ más por un boleto de entrada ya que este tipo de montaje equivale a un aumento en el boleto de entrada…. ah y el CD viene por ahi justo para antes de Semana Santa, que casualidad…..a quien engañamos?

Los comentarios han sido cerrados para esta nota