Los próximos 200 años de Evolución
Richard Dawkins
¿Qué hechos sobre la evolución deben ser ciertos, y cuáles simplemente resultan ser ciertos? ¿El codigo genético resulta tener que ser digital para que la selección natural funcione? ¿Cualquier otra clase de molécula podrÃa haber sustituido a las proteÃnas? ¿Cómo de inevitable fue el surgimiento del sexo? ¿De los ojos? ¿De la inteligencia? ¿Del lenguaje? ¿De la consciencia? ¿Es el origen de la vida en sà mismo un evento probable, y por eso la vida es común en el universo?
Richard Dawkins es biólogo evolucionista en la Universidad de Oxford.

Kenneth Miller
No creo que haya «huecos» en la teorÃa de la evolución, la cual se ha demostrado un marco de trabajo tremendamente flexible, que acomoda brillantemente nuevos datos o incluso nuevos campos cientÃficos, como la genética molecular. De todas formas, el problema sin resolver más profundo de la biologÃa es el origen de la vida en sà mismo. Sabemos mucho sobre la quÃmica tan creativa surgida en los primeros tiempos del planeta, pero no lo suficiente para resolver este problema.
Kenneth Miller es profesor de biologÃa en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.
Frans de Waal
¿Por qué se ruborizan los humanos? Somos el único primate que lo hace en respuesta a situaciones incómodas o cuando nos pillan en una mentira. Vergüenza o culpa. Y uno se pregunta para qué es necesaria una señal tan obvia para comunicar nuestros sentimientos egoÃstas. El rubor interfiere con la manipulación sin escrúpulos de los otros. ¿Tuvieron los primeros seres humanos presiones de la selección natural para ser honestos? ¿Cuál es el valor de la honestidad en la supervivencia?
Frans de Waal es Profesor Howard Candler de Comportamiento de los Primates en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.
Richard Fortey
Tenemos que saber más sobre el papel del aislamiento geográfico en la estimulación de la producción de nuevas especies. ¿Es este factor responsable de gran parte de la biodiversidad? ¿Cómo produce la evolución géneros tan ricos en especies, como el Eucalyptus, cuando muchos de ellos pueden cohabitar felizmente en el mismo hábitat? Espero que este aniversario resulte en un nuevo impulso para que la biologÃa de campo y la paleontologÃa respondan preguntas asÃ.
Richard Fortey trabaja en el departamento de paleontologÃa del Museo de Historia Natural de Londres.
Chris Stringer
TodavÃa no sabemos qué aspecto tenÃa el ancestro común de humanos y chimpancés, dónde vivió, y qué acontecimientos nos llevaron a caminos de evolución separados. Hay unos cuantos fósiles importantes en Ãfrica, probablemente de hace entre 7 y 5 millones de años, pero para mà no necesariamente nos acercan a una respuesta. Se necesitan más descubrimientos fósiles y probablemente más investigación sobre las especies vivas, incluyendo datos genéticos.
Chris Stringer trabaja en el departamento de paleontologÃa del Museo de Historia Natural de Londres.
Andy Knoll
Darwin explicó cómo las poblaciones se adaptan a sus entornos, pero la tierra es un objetivo en movimiento, cambiando continuamente en respuesta a presiones tanto fÃsicas como biológicas. Las interacciones entre la vida y su entorno se comprenden imperfectamente, pero en ellas se basa la historia de la Tierra y determinarán el mundo que van a heredar nuestros nietos. La solución requiere de que añadamos la fisiologÃa en la relación entre organismos y entornos en los análisis sobre cómo los cambios ambientales van a afectar la vida en la Tierra.
Andy Knoll es profesor de Historia Natural Fisher en la Universidad de Harvard.
David Dilcher
En tiempos de Darwin, los registros fósiles de plantas con flores parecÃan no mostrar signos de evolución, llevándole a describir su origen como «un misterio abominable». Ha sido necesario un impulso filosófico en la investigación para rectificar esto. Donde las generaciones anteriores de botánicos situaban a las plantas fósiles en los entornos más parecidos al probable real suyo, hoy basamos nuestros análisis en observaciones cuidadosas y detalladas de sus caracterÃsticas morfológicas. Como consecuencia tenemos un registro fósil de plantas con flores, incluyendo especies extinguidas, que habrÃa sido de las delicias de Darwin.
David Dilcher es paleobotánico en el Museo Florida de Historia Natural en Gainesville.
Niles Eldredge
Darwin nos dejó con una teorÃa de la adaptación a través de la selección natural que sigue siendo el núcleo de la biologÃa moderna. Lo que nos falta, desde mi punto de vista, es el contexto ecológico en el que la selección opera. Necesitamos integrar los datos y los preceptos totales, desde la biologÃa molecular hasta la geobiologÃa de las extinciones masivas y los rebotes evolucionarios. Entidades y procesos que trabajan en dimensiones espaciotemporales tremendamente distintas.
Niles Eldredge es comisario de paleontologÃa en el Museo Americano de Historia Natural de New York.
Steven Pinker
¿Cómo deja la selección natural sus huellas en el genoma? En particular, ¿cómo funciona con las partes que no se refieren a la codificación de proteÃnas, y qué clase de variaciones se deja atrás¿ ¿Unos pocos genes comunes sin apenas efectos, contra muchos genes raros con efectos decisivos? Es necesario comprender en qué nos diferenciamos de los chimpancés, pero también los unos de los otros. Y cómo heredamos las enfermedades.
Steven Pinker es Profesor Familia Johnstone de psicologÃa en la Universidad de Harvard.
Chris Wills
El máximo hueco en la teorÃa de la evolución sigue siendo el origen de la vida en sà mismo. Sabemos cómo empezó, probablemente cerca de zonas volcánicas activas, hace 3.500 ó 3.800 millones de años, cuando no habÃa oxÃgeno libre en la atmósfera. En el laboratorio hemos replicado esas condiciones y hemos producido aminoácidos, estructuras de membrana primitivas y algunos bloques iniciales de ADN y ARN. Más recientemente hemos averiguado que además de encimas protéicas, las moléculas de ARN copian partes de sà mismas. Pero el salto entre esa colección de moléculas y la célula viva incluso más primitiva sigue siendo enorme.
Chris Wills es profesor de biologÃa en la Universidad de California, en San Diego.
Geoffrey Miller
El gran problema con la evolución es la falta de fondos para investigaciones serias. Los EEUU apenas gastan 1.000 millones de dólares al año en investigación biológica no médica básica, y sólo un pequeño porcentaje se lo llevan los investigadores de la evolución. Por mirarlo desde otro punto de vista, los teóricos de la evolución se llevan menos dinero que cada cruzero Ticonderoga de la Armada estadounidense, cuyo mantenimiento cuesta 37 millones de dólares al año. Y disponen de hasta 22. Sólo unos pocos cientos de cientÃficos evolucionistas pueden trabajar en condiciones. La mayor parte en Europa y EEUU. Necesitamos miles de ellos más, especialmente en China e India.
Geoffrey Miller es psicólogo evolucionista en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.
Eörs Szathmáry
¿Puede la evolución por selección natural explicar el pensamiento complejo? Sabemos que hay selección en nuestros cerebros mientras se desarrollan y aprenden. Las conexiones sinápticas que funcionan bien se refuerzan, y las débiles se deterioran. Pero la evolución requiere de replicaciones repetidas más mutaciones para generar la variación a partir de la cual la selección natural da soluciones adaptativas. A primera vista nada parece replicarse en el tejido cerebral. Cualquier búsqueda de replicaciones neuronales tiene que tener lugar a otro nivel. Quizás en los patrones de conexión entre grupos de neuronas o en sus patrones de actividad. La idea no está tan lejos. Ya sabemos cómo la evolución genética por selección mejora continuamente nuestra respuesta inmune. Si la dinámica darwinista nos da esta flexibilidad para combatir nuevas enfermedades, ¿por qué no la flexibilidad para una mejor respuesta cognitiva contra problemas nuevos?
Eörs Szathmáry es biólogo de la teorÃa evolucionista en la Fundación Parmenides en Munich, Alemania, y en el Colegio Budapest, en HungrÃa.
Helena Cronin
No te preguntes qué huecos deberÃa rellenar la teorÃa de la evolución, sino qué huecos va a rellenar. Dado que es la clave para entender a todos los seres vivientes, no sólo a nosotros mismos. Nos da el único entendimiento cientÃfico de la naturaleza humana, asà que deberÃa transformar las ciencias sociales, nuestra polÃtica, y en general nuestra visión de nuestro sitio en el mundo.
Helena Cronin es co directora del Centro para la FilosofÃa de la Ciencia Natural y Social en la Escuela de EconomÃa de Londres.
Elaine Morgan
Darwin concluyó que cada especie ha sido moldeada por el hábitat y el estilo de vida de sus antepasados. Hasta ahora los evolucionistas han sido incapaces de ponerse de acuerdo en los hitos fisiológicos distintivos del Homo Sapiens. Quizás retomar las teorÃas acuáticas de Alister Hardy ayudarÃa.
Elaine Morgan es autora de múltiples libros sobre la evolución, incluyendo su último The Naked Darwinist, publicado por Eildon Press en 2008.
Stuart Kauffman
Darwin cambió nuestra forma de pensar más que cualquier otro cientÃfico. La vida, como dijo el zoólogo Ernst Mayr, sólo tiene sentido pensando en la evolución. Pero se presentan problemas, como el hecho de que Darwin desconicÃa la auto organización. Abuntantes trabajos en las pasadas cuatro décadas han empezado a mostrar que la auto organización juega un papel tan importante como la selección natural en biologÃa. Un ejemplo son las grasas surgidas espontáneamente de los liposomas, esas vesÃculas que deberÃan estar sólo creando membrana celular. Otro es el orden espontáneo en las redes genéticas regulatorias, y entenderlo nos llevarÃa a una mejor medicina regenerativa y nuevas terapias contra el cáncer.
Stuart Kauffman es profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Calgary, en Alberta.
Simon Conway Morris
«Lo que falta por explicar de la evolución, viejo amigo, eso es fácil» murmuraba el profesor Mortimer. «Evolución igual a cambio, ¿no? Naturalmente, pero ese es sólo el primer paso. ¿Qué es la vida? Un espectacular paseo por la cuerda floja sobre un hilo de telaraña colgando de entre vastas regiones de inmobilidad cristalina y flujos caóticos. Si no te gusta esta metáfora, intenta pensar en un elefante haciendo equilibrios perfectos sobre una baraja de cartas a mil metros de altura. Y luego está la auto organización. Las células parecen tener consciencia. Impresionante, ¿no? Darwin tenÃa razón, como la tenÃa Newton. Pero luego la fÃsica tuvo su Einstein. Le toca a la biologÃa.»
Simon Conway Morris es profesor en el departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge.
Visto en New Scientist vÃa RichardDawkins.net. Foto de Matti Ã.
humanismo ciencia evolucion charlesdarwin richarddawkins
¿Qué hechos sobre la evolución deben ser ciertos, y cuáles simplemente resultan ser ciertos? ¿El codigo genético resulta tener que ser digital para que la selección natural funcione? ¿Cualquier otra clase de molécula podrÃa haber sustituido a las proteÃnas? ¿Cómo de inevitable fue el surgimiento del sexo? ¿De los ojos? ¿De la inteligencia? ¿Del lenguaje? ¿De la consciencia? ¿Es el origen de la vida en sà mismo un evento probable, y por eso la vida es común en el universo?
Richard Dawkins es biólogo evolucionista en la Universidad de Oxford.

Kenneth Miller
No creo que haya «huecos» en la teorÃa de la evolución, la cual se ha demostrado un marco de trabajo tremendamente flexible, que acomoda brillantemente nuevos datos o incluso nuevos campos cientÃficos, como la genética molecular. De todas formas, el problema sin resolver más profundo de la biologÃa es el origen de la vida en sà mismo. Sabemos mucho sobre la quÃmica tan creativa surgida en los primeros tiempos del planeta, pero no lo suficiente para resolver este problema.
Kenneth Miller es profesor de biologÃa en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.
Frans de Waal
¿Por qué se ruborizan los humanos? Somos el único primate que lo hace en respuesta a situaciones incómodas o cuando nos pillan en una mentira. Vergüenza o culpa. Y uno se pregunta para qué es necesaria una señal tan obvia para comunicar nuestros sentimientos egoÃstas. El rubor interfiere con la manipulación sin escrúpulos de los otros. ¿Tuvieron los primeros seres humanos presiones de la selección natural para ser honestos? ¿Cuál es el valor de la honestidad en la supervivencia?
Frans de Waal es Profesor Howard Candler de Comportamiento de los Primates en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.
Richard Fortey
Tenemos que saber más sobre el papel del aislamiento geográfico en la estimulación de la producción de nuevas especies. ¿Es este factor responsable de gran parte de la biodiversidad? ¿Cómo produce la evolución géneros tan ricos en especies, como el Eucalyptus, cuando muchos de ellos pueden cohabitar felizmente en el mismo hábitat? Espero que este aniversario resulte en un nuevo impulso para que la biologÃa de campo y la paleontologÃa respondan preguntas asÃ.
Richard Fortey trabaja en el departamento de paleontologÃa del Museo de Historia Natural de Londres.
Chris Stringer
TodavÃa no sabemos qué aspecto tenÃa el ancestro común de humanos y chimpancés, dónde vivió, y qué acontecimientos nos llevaron a caminos de evolución separados. Hay unos cuantos fósiles importantes en Ãfrica, probablemente de hace entre 7 y 5 millones de años, pero para mà no necesariamente nos acercan a una respuesta. Se necesitan más descubrimientos fósiles y probablemente más investigación sobre las especies vivas, incluyendo datos genéticos.
Chris Stringer trabaja en el departamento de paleontologÃa del Museo de Historia Natural de Londres.
Andy Knoll
Darwin explicó cómo las poblaciones se adaptan a sus entornos, pero la tierra es un objetivo en movimiento, cambiando continuamente en respuesta a presiones tanto fÃsicas como biológicas. Las interacciones entre la vida y su entorno se comprenden imperfectamente, pero en ellas se basa la historia de la Tierra y determinarán el mundo que van a heredar nuestros nietos. La solución requiere de que añadamos la fisiologÃa en la relación entre organismos y entornos en los análisis sobre cómo los cambios ambientales van a afectar la vida en la Tierra.
Andy Knoll es profesor de Historia Natural Fisher en la Universidad de Harvard.
David Dilcher
En tiempos de Darwin, los registros fósiles de plantas con flores parecÃan no mostrar signos de evolución, llevándole a describir su origen como «un misterio abominable». Ha sido necesario un impulso filosófico en la investigación para rectificar esto. Donde las generaciones anteriores de botánicos situaban a las plantas fósiles en los entornos más parecidos al probable real suyo, hoy basamos nuestros análisis en observaciones cuidadosas y detalladas de sus caracterÃsticas morfológicas. Como consecuencia tenemos un registro fósil de plantas con flores, incluyendo especies extinguidas, que habrÃa sido de las delicias de Darwin.
David Dilcher es paleobotánico en el Museo Florida de Historia Natural en Gainesville.
Niles Eldredge
Darwin nos dejó con una teorÃa de la adaptación a través de la selección natural que sigue siendo el núcleo de la biologÃa moderna. Lo que nos falta, desde mi punto de vista, es el contexto ecológico en el que la selección opera. Necesitamos integrar los datos y los preceptos totales, desde la biologÃa molecular hasta la geobiologÃa de las extinciones masivas y los rebotes evolucionarios. Entidades y procesos que trabajan en dimensiones espaciotemporales tremendamente distintas.
Niles Eldredge es comisario de paleontologÃa en el Museo Americano de Historia Natural de New York.
Steven Pinker
¿Cómo deja la selección natural sus huellas en el genoma? En particular, ¿cómo funciona con las partes que no se refieren a la codificación de proteÃnas, y qué clase de variaciones se deja atrás¿ ¿Unos pocos genes comunes sin apenas efectos, contra muchos genes raros con efectos decisivos? Es necesario comprender en qué nos diferenciamos de los chimpancés, pero también los unos de los otros. Y cómo heredamos las enfermedades.
Steven Pinker es Profesor Familia Johnstone de psicologÃa en la Universidad de Harvard.
Chris Wills
El máximo hueco en la teorÃa de la evolución sigue siendo el origen de la vida en sà mismo. Sabemos cómo empezó, probablemente cerca de zonas volcánicas activas, hace 3.500 ó 3.800 millones de años, cuando no habÃa oxÃgeno libre en la atmósfera. En el laboratorio hemos replicado esas condiciones y hemos producido aminoácidos, estructuras de membrana primitivas y algunos bloques iniciales de ADN y ARN. Más recientemente hemos averiguado que además de encimas protéicas, las moléculas de ARN copian partes de sà mismas. Pero el salto entre esa colección de moléculas y la célula viva incluso más primitiva sigue siendo enorme.
Chris Wills es profesor de biologÃa en la Universidad de California, en San Diego.
Geoffrey Miller
El gran problema con la evolución es la falta de fondos para investigaciones serias. Los EEUU apenas gastan 1.000 millones de dólares al año en investigación biológica no médica básica, y sólo un pequeño porcentaje se lo llevan los investigadores de la evolución. Por mirarlo desde otro punto de vista, los teóricos de la evolución se llevan menos dinero que cada cruzero Ticonderoga de la Armada estadounidense, cuyo mantenimiento cuesta 37 millones de dólares al año. Y disponen de hasta 22. Sólo unos pocos cientos de cientÃficos evolucionistas pueden trabajar en condiciones. La mayor parte en Europa y EEUU. Necesitamos miles de ellos más, especialmente en China e India.
Geoffrey Miller es psicólogo evolucionista en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.
Eörs Szathmáry
¿Puede la evolución por selección natural explicar el pensamiento complejo? Sabemos que hay selección en nuestros cerebros mientras se desarrollan y aprenden. Las conexiones sinápticas que funcionan bien se refuerzan, y las débiles se deterioran. Pero la evolución requiere de replicaciones repetidas más mutaciones para generar la variación a partir de la cual la selección natural da soluciones adaptativas. A primera vista nada parece replicarse en el tejido cerebral. Cualquier búsqueda de replicaciones neuronales tiene que tener lugar a otro nivel. Quizás en los patrones de conexión entre grupos de neuronas o en sus patrones de actividad. La idea no está tan lejos. Ya sabemos cómo la evolución genética por selección mejora continuamente nuestra respuesta inmune. Si la dinámica darwinista nos da esta flexibilidad para combatir nuevas enfermedades, ¿por qué no la flexibilidad para una mejor respuesta cognitiva contra problemas nuevos?
Eörs Szathmáry es biólogo de la teorÃa evolucionista en la Fundación Parmenides en Munich, Alemania, y en el Colegio Budapest, en HungrÃa.
Helena Cronin
No te preguntes qué huecos deberÃa rellenar la teorÃa de la evolución, sino qué huecos va a rellenar. Dado que es la clave para entender a todos los seres vivientes, no sólo a nosotros mismos. Nos da el único entendimiento cientÃfico de la naturaleza humana, asà que deberÃa transformar las ciencias sociales, nuestra polÃtica, y en general nuestra visión de nuestro sitio en el mundo.
Helena Cronin es co directora del Centro para la FilosofÃa de la Ciencia Natural y Social en la Escuela de EconomÃa de Londres.
Elaine Morgan
Darwin concluyó que cada especie ha sido moldeada por el hábitat y el estilo de vida de sus antepasados. Hasta ahora los evolucionistas han sido incapaces de ponerse de acuerdo en los hitos fisiológicos distintivos del Homo Sapiens. Quizás retomar las teorÃas acuáticas de Alister Hardy ayudarÃa.
Elaine Morgan es autora de múltiples libros sobre la evolución, incluyendo su último The Naked Darwinist, publicado por Eildon Press en 2008.
Stuart Kauffman
Darwin cambió nuestra forma de pensar más que cualquier otro cientÃfico. La vida, como dijo el zoólogo Ernst Mayr, sólo tiene sentido pensando en la evolución. Pero se presentan problemas, como el hecho de que Darwin desconicÃa la auto organización. Abuntantes trabajos en las pasadas cuatro décadas han empezado a mostrar que la auto organización juega un papel tan importante como la selección natural en biologÃa. Un ejemplo son las grasas surgidas espontáneamente de los liposomas, esas vesÃculas que deberÃan estar sólo creando membrana celular. Otro es el orden espontáneo en las redes genéticas regulatorias, y entenderlo nos llevarÃa a una mejor medicina regenerativa y nuevas terapias contra el cáncer.
Stuart Kauffman es profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Calgary, en Alberta.
Simon Conway Morris
«Lo que falta por explicar de la evolución, viejo amigo, eso es fácil» murmuraba el profesor Mortimer. «Evolución igual a cambio, ¿no? Naturalmente, pero ese es sólo el primer paso. ¿Qué es la vida? Un espectacular paseo por la cuerda floja sobre un hilo de telaraña colgando de entre vastas regiones de inmobilidad cristalina y flujos caóticos. Si no te gusta esta metáfora, intenta pensar en un elefante haciendo equilibrios perfectos sobre una baraja de cartas a mil metros de altura. Y luego está la auto organización. Las células parecen tener consciencia. Impresionante, ¿no? Darwin tenÃa razón, como la tenÃa Newton. Pero luego la fÃsica tuvo su Einstein. Le toca a la biologÃa.»
Simon Conway Morris es profesor en el departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge.
Visto en New Scientist vÃa RichardDawkins.net. Foto de Matti Ã.
Lee también
humanismo ciencia evolucion charlesdarwin richarddawkins





























