Los enemigos de la razón

El descubrimiento de los antibióticos trajo consigo la duplicación de la esperanza de vida de esa época. La computación, los automoción, las telecomunicaciones y un etcera sin fin nos ha llegado de la ciencia, sin embargo en los ultimos años hemos visto un aumento de la supercheria y de las "medicinas alternativas". Si una medicina "alternativa" funcionara y se pudiera demostrar, de inmediato se incorporaría a la medicina real y dejaria de ser alternativa, de lo que se deduce que no funcionan puesto que sino habrían pasado las pruebas y se usarían a diario. Imaginemonos que eres capaz de curar con agua (homeopatía) y logras pasar todos los controles científicos rigurosos que hay que pasar para que una medicina salga a la luz, curar solo con agua se merecería el premio Novel, ¿porque esos que dicen que curan con agua no se llevan el Novel?

En el documental "The enemies of reason" se hace un analisis de algunas de las "terapias atlernativas" que resultan ser tan fraudulentas, inutiles e incluso peligrosas (hay pacientes que abandonan su tratamiento buscando una panacea que no existe) que se ve claramente como buscan un beneficio economico a costa del sufrimiento y la ignorancia agena.

Una de las pruebas más interesantes que aparecen en el documental es sobre los buscadores de agua, esos que con un par de varas son "capaces" de econtrar agua. Cuando terminan de fracasar (como era de esperar) y ven las pruebas se da un curioso fenomeno de negación de la evidencia y de escusas de lo mas variopintas, merece la pena verlo.

Me gustaría terminar esta reseña sobre "The enemies of reason" con una frase de RD que aparece en el documental
"We have to be open minded, but not so open minded that our brains fall"
"Tenemos que tener la mente abierta, pero no tan abierta como para que se nos caigan los sesos"

Los comentarios han sido cerrados para esta nota