Lo siento cristianos: Sus biblias contienen cartas falsas de Pablo y Pedro
Un texto de Keith Giles publicado en Patheos.com
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Espero que estés sentado. Tal vez agarra una pelota anti estrés o abraza tu perro de terapia.
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Espero que estés sentado. Tal vez agarra una pelota anti estrés o abraza tu perro de terapia.
¿Listo? De acuerdo. Aquà va.
El Nuevo Testamento está lleno de epÃstolas que no fueron escritas por Pablo o Pedro. Estos se llaman "Pseudepigrafas" porque, al igual que otras escrituras falsas que circularon a fines del segundo y tercer siglo, no fueron escritas por el Apóstol cuyo nombre aparece en ellas.
La definición de libro de texto de PseudepigrafÃa es: "Escritos espurios o seudónimos adscritos a varios patriarcas y profetas bÃblicos, pero compuestos en aproximadamente 200 años después del nacimiento de Jesucristo".
En otras palabras, el Nuevo Testamento que tienes contiene "escrituras" que son tan confiables como el Evangelio de Tomás, la EpÃstola de Barnabé o el Libro de Enoc [que, por cierto, cita el libro de Judas del Nuevo Testamento] .
El Nuevo Testamento está lleno de epÃstolas que no fueron escritas por Pablo o Pedro. Estos se llaman "Pseudepigrafas" porque, al igual que otras escrituras falsas que circularon a fines del segundo y tercer siglo, no fueron escritas por el Apóstol cuyo nombre aparece en ellas.
La definición de libro de texto de PseudepigrafÃa es: "Escritos espurios o seudónimos adscritos a varios patriarcas y profetas bÃblicos, pero compuestos en aproximadamente 200 años después del nacimiento de Jesucristo".
En otras palabras, el Nuevo Testamento que tienes contiene "escrituras" que son tan confiables como el Evangelio de Tomás, la EpÃstola de Barnabé o el Libro de Enoc [que, por cierto, cita el libro de Judas del Nuevo Testamento] .
Siento decÃrtelo de esta manera, pero no habÃa otra manera. Necesitas saber la verdad.
Entonces, ¿qué libros del Nuevo Testamento son Pseudoepigrapha y cómo llegaron all�
¡Grandes preguntas! Empecemos por Pablo. Varias cartas atribuidas a Pablo se discuten entre los estudiosos por su atenticidad, a saber: Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito.
Los eruditos están muy divididos sobre si Colosenses y 2 Tesalonicenses son genuinos o no, pero cuando se trata de Efesios y las llamadas "EpÃstolas Pastorales" [que serÃan 1 y 2 Timoteo y Tito], los estudiosos más crÃticos no tienen problemas para etiquetarlos como obras pseudopigráficas.
Lo sé. Es difÃcil de aceptar. Respira profundo.
¿Estás listo para más?
Nadie sabe quién escribió 1 Pedro o 2 Pedro, pero lo único en lo que todo estudioso está de acuerdo es que no fue el apóstol Pedro.
¡Ay!
Pero, la buena noticia es que tenemos siete cartas indiscutibles de Pablo que fueron aceptadas e incluidas en casi todos los primeros canon cristianos, incluyendo el primero de Marción. Estas son:
Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y Filemón.
¡Grandes preguntas! Empecemos por Pablo. Varias cartas atribuidas a Pablo se discuten entre los estudiosos por su atenticidad, a saber: Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito.
Los eruditos están muy divididos sobre si Colosenses y 2 Tesalonicenses son genuinos o no, pero cuando se trata de Efesios y las llamadas "EpÃstolas Pastorales" [que serÃan 1 y 2 Timoteo y Tito], los estudiosos más crÃticos no tienen problemas para etiquetarlos como obras pseudopigráficas.
Lo sé. Es difÃcil de aceptar. Respira profundo.
¿Estás listo para más?
Nadie sabe quién escribió 1 Pedro o 2 Pedro, pero lo único en lo que todo estudioso está de acuerdo es que no fue el apóstol Pedro.
¡Ay!
Pero, la buena noticia es que tenemos siete cartas indiscutibles de Pablo que fueron aceptadas e incluidas en casi todos los primeros canon cristianos, incluyendo el primero de Marción. Estas son:
Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y Filemón.
Ok, y luego vamos a la segunda pregunta: "¿Cómo terminaron estas falsas cartas de Pedro y Pablo en nuestras Biblias?"
Bueno, eso es fácil: Porque los cristianos decidieron qué libros estarÃan dentro o fuera del Canon, alrededor del 400 d.C, no tomaron sus decisiones utilizando crÃticas textuales. Por lo general, la decisión se tomó por consenso o en base a opiniones.
De hecho, en algunos casos, solo oraron y esperaron a que Dios moviera los rollos que no eran auténticos al piso. No. No estoy inventando eso.
Otras decisiones sobre el Canon, como el Concilio de Trento [1546] fueron casi demasiado cercanas, con 24 sÃ, 15 no y 16 abstenciones. Entonces, podrÃa haber sido de otra manera, supongo.
Quizás una pregunta mejor es: "¿Por qué algunos eruditos de la Biblia hoy dudan de estas cartas de Pablo y Pedro?". Esto podrÃa llevar mucho tiempo. Por lo tanto, si estás realmente interesado en los detalles sangrientos, te recomendarÃa buscar en Google "Cartas de Pablo en disputa" o "Pedro" y comenzaras a bajar por el agujero del conejo.
Para el resto de ustedes, aquà está la respuesta corta:
Resumen de razones para dudar de la autorÃa paulina de los Efesios:
El lenguaje y el estilo son diferentes. Efesios contiene 40 palabras nuevas, por ej. 1: 3 “lugares celestialesâ€; “Familia, o paternidad†(3:15). 1:19 tiene cuatro palabras diferentes para "poder"
Efesios y Colosenses usan una palabra diferente para "reconciliarse" de la palabra de Pablo (Col 1:20, 22; Ef 2:16).
Efesios es similar a Colosenses en muchos lugares. Ef tiene 155 versos, 73 de los cuales son similares a los de Col: por ej. Ef 4: 1-2 ≈ Col 3: 12-13, Ef 5: 19-20 ≈ Col 3: 16-17, Ef 6: 21-22 ≈ Col 4: 7-8.
Efesios toma muchas ideas clave de Colosenses: sabidurÃa, misterio, la palabra de verdad, evangelio de salvación, santos de Dios.
Efesios también se refiere a la mayorÃa de las otras cartas de Pablo. En muchos sentidos, parece un resumen de las ideas de Pablo, escrito por un discÃpulo suyo y actualizado para la Iglesia de su tiempo.
Las metáforas o ilustraciones en Pablo se convierten en realidades objetivas reales en Efesios (y algunas veces también en Colosenses). Por ejemplo, Fe, evangelio, palabra de Dios, reconciliación, salvación, resurrección humana y glorificación, la Iglesia como Cuerpo de Cristo, Ministro, Santos de Dios.
Efesios muestra que la Iglesia se está convirtiendo en una institución universal avanzada y poderosa (como la Iglesia de hoy). En el tiempo de Pablo no habÃa una Iglesia universal en ese sentido, sino solo reuniones informales de comunidades creyentes individuales.
Efesios no contiene ninguna mención de los dones carismáticos.
Efesios muestra a Jesús actuando por su propia cuenta y por su propia autoridad sin hacer explÃcito que está actuando en nombre de Dios y con la bendición de Dios; En las otras cartas de Pablo, esto es más explÃcito.
Resumen de razones para dudar de la autorÃa paulina de los Colosenses:
La base de la objeción temprana era que la carta tenÃa como objetivo refutar el gnosticismo, una herejÃa que no habÃa alcanzado su ascendencia hasta principios del siglo II.
Resumen de razones para dudar de la autorÃa paulina de Colosenses:
La base de la objeción temprana era que la carta tenÃa como objetivo refutar el gnosticismo, una herejÃa que no habÃa alcanzado su ascendencia hasta principios del siglo II.
Otro argumento se centra en las diferencias de estilo y vocabulario con diferencias estilÃsticas significativas entre Colosenses y otras obras de Paul, como las construcciones genitivas inusuales.
El extenso desarrollo teológico en la epÃstola en comparación con otras epÃstolas también ha llevado al escepticismo con respecto a la autorÃa paulina.
Resumen de las razones para dudar de la autorÃa paulina de 2 Tesalonicenses:
Gran parte de la disputa se refiere a la similitud lingüÃstica entre 1 Tesalonicenses y 2 Tesalonicenses. Por ejemplo, 1 Tes. 2: 9 es casi idéntico a 2 Tes. 3: 8.
Refleja el conocimiento de los evangelios sinópticos, que, según el consenso académico actual, no se habÃa escrito cuando Pablo escribió sus epÃstolas.
En realidad, el reclamo especÃfico no es una falsificación, que es un reclamo tÃpico de los falsificadores en ese momento.
La escatologÃa de cada carta a los tesalonicenses es considerablemente diferente.
Resumen de las razones para dudar de las epÃstolas pastorales de Pablo:
El canon de Marción [el más antiguo de todos] no los incluye y no hay evidencia de que haya oÃdo hablar de ellos.
El vocabulario y la fraseologÃa utilizados en las pastorales a menudo están en desacuerdo con el de las otras epÃstolas.
Más de 1/3 del vocabulario no se usa en ninguna otra parte de las epÃstolas paulinas, y más de 1/5 no se usa en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, mientras que los escritores cristianos del siglo 2 usan 2/3 del vocabulario no paulino. .
Resumen de razones para dudar que Pedro escribió 1 Pedro:
El lenguaje, las citas, el estilo y la estructura de la carta han llevado a muchos estudiosos a dudar de su autenticidad.
El escritor parece haber tenido una educación formal en retórica y filosofÃa, y un conocimiento avanzado de la lengua griega, ninguno de los cuales serÃa habitual para un pescador galileo.
La carta carece de toda referencia a cualquier detalle personal con respecto al Jesús histórico de Nazaret.
El autor hace referencia a la traducción de la Septuaginta que habrÃa sido una fuente poco probable para la referencia histórica de Pedro.
Resumen de razones para dudar que Pedro escribió 2 Pedro:
La segunda epÃstola de Pedro identifica al autor como Pedro, pero utiliza una ortografÃa diferente a la de 1 Pedro y el resto del Nuevo Testamento.
Hay diferencias lingüÃsticas significativas desde 1 Pedro
El autor hace referencia al libro de Judas.
Las epÃstolas hacen alusiones al gnosticismo del siglo II.
La carta alienta a la iglesia a raÃz de una Segunda Venida de Cristo retrasada.
La carta tiene la cantidad más débil de apoyo académico y externo que cualquier otra epÃstola del Nuevo Testamento.
Bueno, eso es fácil: Porque los cristianos decidieron qué libros estarÃan dentro o fuera del Canon, alrededor del 400 d.C, no tomaron sus decisiones utilizando crÃticas textuales. Por lo general, la decisión se tomó por consenso o en base a opiniones.
De hecho, en algunos casos, solo oraron y esperaron a que Dios moviera los rollos que no eran auténticos al piso. No. No estoy inventando eso.
Otras decisiones sobre el Canon, como el Concilio de Trento [1546] fueron casi demasiado cercanas, con 24 sÃ, 15 no y 16 abstenciones. Entonces, podrÃa haber sido de otra manera, supongo.
Quizás una pregunta mejor es: "¿Por qué algunos eruditos de la Biblia hoy dudan de estas cartas de Pablo y Pedro?". Esto podrÃa llevar mucho tiempo. Por lo tanto, si estás realmente interesado en los detalles sangrientos, te recomendarÃa buscar en Google "Cartas de Pablo en disputa" o "Pedro" y comenzaras a bajar por el agujero del conejo.
Para el resto de ustedes, aquà está la respuesta corta:
Resumen de razones para dudar de la autorÃa paulina de los Efesios:
El lenguaje y el estilo son diferentes. Efesios contiene 40 palabras nuevas, por ej. 1: 3 “lugares celestialesâ€; “Familia, o paternidad†(3:15). 1:19 tiene cuatro palabras diferentes para "poder"
Efesios y Colosenses usan una palabra diferente para "reconciliarse" de la palabra de Pablo (Col 1:20, 22; Ef 2:16).
Efesios es similar a Colosenses en muchos lugares. Ef tiene 155 versos, 73 de los cuales son similares a los de Col: por ej. Ef 4: 1-2 ≈ Col 3: 12-13, Ef 5: 19-20 ≈ Col 3: 16-17, Ef 6: 21-22 ≈ Col 4: 7-8.
Efesios toma muchas ideas clave de Colosenses: sabidurÃa, misterio, la palabra de verdad, evangelio de salvación, santos de Dios.
Efesios también se refiere a la mayorÃa de las otras cartas de Pablo. En muchos sentidos, parece un resumen de las ideas de Pablo, escrito por un discÃpulo suyo y actualizado para la Iglesia de su tiempo.
Las metáforas o ilustraciones en Pablo se convierten en realidades objetivas reales en Efesios (y algunas veces también en Colosenses). Por ejemplo, Fe, evangelio, palabra de Dios, reconciliación, salvación, resurrección humana y glorificación, la Iglesia como Cuerpo de Cristo, Ministro, Santos de Dios.
Efesios muestra que la Iglesia se está convirtiendo en una institución universal avanzada y poderosa (como la Iglesia de hoy). En el tiempo de Pablo no habÃa una Iglesia universal en ese sentido, sino solo reuniones informales de comunidades creyentes individuales.
Efesios no contiene ninguna mención de los dones carismáticos.
Efesios muestra a Jesús actuando por su propia cuenta y por su propia autoridad sin hacer explÃcito que está actuando en nombre de Dios y con la bendición de Dios; En las otras cartas de Pablo, esto es más explÃcito.
Resumen de razones para dudar de la autorÃa paulina de los Colosenses:
La base de la objeción temprana era que la carta tenÃa como objetivo refutar el gnosticismo, una herejÃa que no habÃa alcanzado su ascendencia hasta principios del siglo II.
Resumen de razones para dudar de la autorÃa paulina de Colosenses:
La base de la objeción temprana era que la carta tenÃa como objetivo refutar el gnosticismo, una herejÃa que no habÃa alcanzado su ascendencia hasta principios del siglo II.
Otro argumento se centra en las diferencias de estilo y vocabulario con diferencias estilÃsticas significativas entre Colosenses y otras obras de Paul, como las construcciones genitivas inusuales.
El extenso desarrollo teológico en la epÃstola en comparación con otras epÃstolas también ha llevado al escepticismo con respecto a la autorÃa paulina.
Resumen de las razones para dudar de la autorÃa paulina de 2 Tesalonicenses:
Gran parte de la disputa se refiere a la similitud lingüÃstica entre 1 Tesalonicenses y 2 Tesalonicenses. Por ejemplo, 1 Tes. 2: 9 es casi idéntico a 2 Tes. 3: 8.
Refleja el conocimiento de los evangelios sinópticos, que, según el consenso académico actual, no se habÃa escrito cuando Pablo escribió sus epÃstolas.
En realidad, el reclamo especÃfico no es una falsificación, que es un reclamo tÃpico de los falsificadores en ese momento.
La escatologÃa de cada carta a los tesalonicenses es considerablemente diferente.
Resumen de las razones para dudar de las epÃstolas pastorales de Pablo:
El canon de Marción [el más antiguo de todos] no los incluye y no hay evidencia de que haya oÃdo hablar de ellos.
El vocabulario y la fraseologÃa utilizados en las pastorales a menudo están en desacuerdo con el de las otras epÃstolas.
Más de 1/3 del vocabulario no se usa en ninguna otra parte de las epÃstolas paulinas, y más de 1/5 no se usa en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, mientras que los escritores cristianos del siglo 2 usan 2/3 del vocabulario no paulino. .
Resumen de razones para dudar que Pedro escribió 1 Pedro:
El lenguaje, las citas, el estilo y la estructura de la carta han llevado a muchos estudiosos a dudar de su autenticidad.
El escritor parece haber tenido una educación formal en retórica y filosofÃa, y un conocimiento avanzado de la lengua griega, ninguno de los cuales serÃa habitual para un pescador galileo.
La carta carece de toda referencia a cualquier detalle personal con respecto al Jesús histórico de Nazaret.
El autor hace referencia a la traducción de la Septuaginta que habrÃa sido una fuente poco probable para la referencia histórica de Pedro.
Resumen de razones para dudar que Pedro escribió 2 Pedro:
La segunda epÃstola de Pedro identifica al autor como Pedro, pero utiliza una ortografÃa diferente a la de 1 Pedro y el resto del Nuevo Testamento.
Hay diferencias lingüÃsticas significativas desde 1 Pedro
El autor hace referencia al libro de Judas.
Las epÃstolas hacen alusiones al gnosticismo del siglo II.
La carta alienta a la iglesia a raÃz de una Segunda Venida de Cristo retrasada.
La carta tiene la cantidad más débil de apoyo académico y externo que cualquier otra epÃstola del Nuevo Testamento.