Las creencias de los españoles

© Fernando G. Toledo

Antes de los problemas con los extraterrestres de J.J. Benítez, sus mesías anacrónicos y sus nunca bien ponderados moaíes voladores, Luis Alfonso Gámez daba a conocer los resultados del Estudio Fundación BBVA sobre Actitudes Sociales de los Españoles. Esta investigación ha ofrecido resultados interesantes, entre ellos, la noticia de que el 10,3% de los españoles no cree en Dios (serían los «ateos», aunque no los llama así la encuesta) y a que a éstos se les puede sumar los que «no saben» si existe Dios ni creen que pueda ser posible saberlo (podríamos llamarles «agnósticos escépticos»).

Por otra parte, hay según el estudio un 38,8% de españoles que creen en Dios sin atisbo de duda. Para lamento de la tradicional Iglesia Católica, sin embargo, ni siquiera la mitad de esos creyentes es católico: sólo el 42,8%. Entre los datos que uno no sabe si la Iglesia tomará como lamentable o celebrable es que entre los no creyentes también hay autodenominados católicos (entre esos podría ubicarse el filósofo materialista Gustavo Bueno, un español que se confiesa «ateo», ya que no admite la existencia de ningún Dios, y «católico», en el sentido de pertencer a una tradición que ha influido en diversos aspectos culturales de su formación). Los ateos católicos de la encuesta alcanzan un 3,2% y a ellos se les agregan los agnósticos escépticos también católicos, con un porcentaje del 7,3%. Visto así, puede que la Iglesia decida finalmente festejar, ya que hay católicos por todas partes. Son, diríase, más omnipresentes Dios.

Por último, la encuesta de BBVA confirma que hay un mito que comienza a desmoronarse, probablemente a la luz de los hechos. Y es la creencia de que la religión es indispensable para la ética, opinión que más bien queda hecha añicos si uno lee los números de otra encuesta, antes comentada. Según el texto del informe, «para los no creyentes el comportamiento ético no exige atenerse a principios morales de matriz religiosa, mientras que los católicos se muestran divididos acerca de esa asociación entre moralidad y religión».

Más sobre las creencias de los españoles.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota