La Virgen de Playboy
© Istra Pacheco
The Associated Press
MEXICO- Las representaciones de la Virgen son casi tan diversas como la fe de cada creyente. Ahora en ciudad de México acaba de aparecer una representación más, en un lugar impensado: la portada de la revista Playboy.
De inmediato no fue posible conseguir una reacción con los portavoces de la Iglesia Católica, y las opiniones de los ciudadanos han sido mixtas sobre las fotografÃas de una modelo disfrazada de Virgen.
Bajo el tÃtulo de «Te adoramos, MarÃa», la portada muestra a la modelo argentina MarÃa Florencia Onori parada ante un vitral y cubre su cabeza un manto blanco que tapa parte de su torso pero deja adivinar que no lleva ropa debajo.
Adentro, está sentada en una silla blanca, con otro manto sobre la cabeza con flores rojas y borde dorado que llega hasta el piso que deja al descubierto uno de sus senos. Lleva una corona y tiene puestas unas sandalias doradas de tacón alto con pedrerÃa.
En otras fotos luce un manto azul sobre la cabeza o alrededor de la cintura con el efecto de viento sobre su cabello.
El catedrático Elio Mas Ferrer, de la Escuela Nacional de AntropologÃa e Historia y experto en religiones, dijo que el impacto de las fotos para la sociedad mexicana no debe ser muy intenso considerando que este tipo de imágenes no son nuevas.
Recordó que a principios de la década de 1980 cuando el artista plástico Rolando de la Rosa representó a la Virgen con el rostro de la desaparecida actriz Marilyn Monroe, la iglesia católica convocó una marcha a la que se dieron cita unas 200.000 personas.
Además, la autorización le costó el cargo a Jorge Alberto Manrique director del Museo de Arte Moderno.
Más de 20 años después, la pelÃcula El crimen del padre Amaro, recibió sólo un puñado de crÃticas desde el sector religioso aunque el sacerdote ficticio en el filme culmina un acto sexual con una feligresa y le pone un manto similar al de la Virgen. «Ha habido cambios culturales notorios en la sociedad mexicana», aseguró el experto.
«Hay muchas formas de ser católico... (y) es probable que estos católicos que sà existen y que son, digamos integristas, se molestarán pero no creo que pase nada», afirmó. En especial porque mientras más crÃticas más curiosidad se despierta en la gente, según Mas Ferrer.
El dueño de un puesto de revista en la capital donde el ejemplar sellado se vendÃa a buen ritmo dijo que habÃa cierta sorpresa hacia la imagen.
«La gente se sorprende y se pregunta que si es la Virgen o si es un referente a la Virgen o no», declaró José Antonio Udiño.
Aurora Ramón, una señora de mayor edad, dijo estar en desacuerdo con la representación.
«No debe de ser, teniendo en cuenta tanto material, utilizar algo asà tan delicado y tan importante para nosotros los creyentes», dijo en la vÃspera al DÃa de la Virgen de Guadalupe que es festivo en el sector público y que cada año moviliza a cientos de miles de feligreses hasta la BasÃlica en su honor ubicada en la capital.
VÃctor Ibarra un joven que pasaba por el puesto de revistas consideró que se trata de un «enfrentamiento» con «las reglas de la iglesia» y sus preceptos morales.
Hasta el miércoles se habÃan vendido 80.000 ejemplares de una tirada de 100.000 y el consejo directivo no se habÃa planteado una reedición, dijo a la AP la jefa de prensa de Lyrsa Editores que publica la revista en México.
El récord de venta de la edición mexicana de la revista fue el de la actriz cubana Niurka Marcos en la portada que tuvo 260.000 ejemplares vendidos.