La Verdadera Navidad


Los romanos solían celebrar por estas fechas los Saturnales. Durante toda la semana, se cerraban las cortes y se informaba a la población de que se suspendía la ley. Nadie podía recibir castigo por ningún crimen y los esclavos eran liberados de sus obligaciones. Como era de esperar, esos días eran una fiesta contínua de borrachos que paseaban desnudos cantando, comiendo dulces con forma humana y cometiendo violaciones, además de permitirse otras licencias sexuales.

El día de Saturno era el 19 de diciembre, pero las fiestas se alargaban hasta el 25. También se las convocaba en caso de grandes victorias militares. Se elegía un cabeza de turco que vivía la semana de su vida, en la que no se le privaba de ningún placer físico. Se le llamaba "enemigo de Roma". Al terminar la fiesta se le sacrificaba para alejar a las fuerzas de la oscuridad.

Con las Saturnales se celebraban las festividades del templo de Saturno, el dios de la agricultura. Aquí también existía la tradición de entregar regalos, a los gobernantes y a los niños (hacer un regalo a un niño traía buena suerte). En el siglo IV los cristianos estaban marginados y el imperio corría peligro. Las fronteras norte y este eran poco seguras. Se le ocurrió que la solución era unificar a todos los ciudadanos bajo una única fe: el cristianismo. Encargó a un par de personas para que falsificasen datos y creasen una religión que no existía, calificando a los cristianos que habían sido perseguidos anteriormente de mártires y héroes. Fue una gran campaña publicitaria. Religión para las masas.

Como estaban tan interesados en que la gente se hiciese cristiana, adaptaron las fiestas Saturnales a la nueva religión. El único problema es que no tenían nada cristiano, pero al indicar el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesucristo, lo podían mantener como una festividad religiosa y seguir celebrándolo igual que antes pese a seguir siendo cristianos.

Es decir, incluyendo el sacrificio humano, el alcohol y las violaciones.

¡Feliz Navidad!

Fuentes
Wikipedia
El origen de la Navidad
Resumen del siglo IV
"Saturnalia", de Luciano

Los comentarios han sido cerrados para esta nota