La ciencia española no necesita tijeras
Bueno, ya ha llegado el dÃa, como sabrán hoy la blogoesfera va a estar llena de post con el mismo tÃtulo (La ciencia española no necesita tijeras), y en ellos, los distintos blogeros, vamos a decir una o varias razones de porque no nos parece bien el recorte que ha sufrido el presupuesto en ciencia e investigación.Hay que apostar por la ciencia porque la investigación básica pueda tener efectos prácticos a muy largo plazo, por ejemplo, cuando Faraday empezó a preocuparse por eso de la electricidad y el magnetismo ¿quién podrÃa haber imaginado que acabarÃamos teniendo radio y televisión? O piensen en la mecánica cuántica, ¿a quien le puede importar el mundo de las partÃculas subatómicas? Pues nos deberÃa importar a todos, gracias a la mecánica cuántica podemos disfrutar de ordenadores, móviles, y cualquier otro aparato electrónico que se les pase por la cabeza. Por no mencionar la medicina, gracias a la cual vivimos más y mejor, y me estoy refiriendo a la medicina cientÃfica, no a pseudomecinas o “medicinas alternativas†que no sirven para nada, por mucho que nuestros polÃticos en un alarde de ignorancia hayan decidido incluir la homeopatÃa en el sistema sanitario. Y apostar por la ciencia significa conocer más y mejor cómo es el mundo en el que vivimos, lo cual es indispensable para tomar las mejores decisiones posibles.
ParecÃa que el gobierno habÃa aprendido la lección y era consciente de que no se podÃa basar la economÃa del paÃs en el ladrillo, por no hablar ya de la especulación urbanÃstica. Pero a la hora de la verdad sus palabras se las ha llevado el tiempo, y han hecho uso del que parece ser el leitmotiv de los polÃticos, ya saben “don dije digo, digo Diegoâ€.
¿Por qué me opongo al recorte? Porque la ciencia y la investigación es el único camino
que tenemos para dejar de ser el vagón de cola de Europa y a este paso del mundo, porque apostar por la ciencia y la investigación es fortalecer nuestro modelo productivo y garantizar a las futuras generaciones que las crisis internacionales no se vean agravadas en España por nuestra cerrazón y estrechez de miras. Pero claro, señores polÃticos, eso implica pensar a largo plazo, es decir, más allá de las próximas elecciones, que sinceramente parecer ser lo único que les importa. Y digo polÃticos, en plural, porque no he oÃdo a ninguno decir que el tijeretazo al presupuesto de ciencia e investigación sea una insensatez, bueno, quien sabe, lo mismo con el ruido que ha montado esta iniciativa alguno se sube al carro del oportunismo.Ismael Pérez Fernández.





























