Irlanda impartirá lecciones sobre ateÃsmo en algunas escuelas
Una de las imágenes promocionales de Educate Together. |
16.000 alumnos de la red Educate Together podrán recibir las clases. Seguirán los principios orientadores de Toledo
Walter Oppenheimer
Publicado en El PaÃs de Madrid
Algo se mueve en la católica Irlanda. Antes del verano, el Parlamento aprobó lo que en otros paÃses puede parecer una modesta reforma para facilitar el aborto pero en la república constituye una novedad importante al permitir interrumpir un embarazo para proteger la vida de la madre. Y ahora llega el ateÃsmo a las escuelas. Bueno, a algunas escuelas: las que gestiona Educate Together y no están adscritas a ninguna fe en particular. Y no es que llegue el ateÃsmo, sino la posibilidad de aprender qué es.
Las lecciones se van a basar en los llamados principios orientadores de Toledo sobre la enseñanza acerca de religiones y creencias en las escuelas públicas, llamados asà porque fueron aprobados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) bajo presidencia española en esta ciudad, una de las que mejor representan la importancia pero también la convivencia de distintas religiones.
Irlanda AteÃsta, encargada de poner en práctica un programa piloto en septiembre de 2014, advierte en su página web que se trata de «enseñar acerca del ateÃsmo, no de enseñar ateÃsmo». «Irlanda AteÃsta tiene ya casi cinco años de edad y nos hemos establecido como parte de un discurso social y polÃtico sobre religión y secularismo en Irlanda y a nivel internacional», explican. «Promovemos el ateÃsmo y la razón por encima de la superstición y el supernaturalismo y promovemos un Estado ético y secular». Las lecciones durarán entre 30 y 40 minutos y el objetivo es extenderlas a los 16.000 alumnos de la red de Educate Together, que en 2011 tenÃa 60 escuelas frente a las 2.884 de la Iglesia Católica.
El anuncio de este programa piloto se ha producido en paralelo a otro anuncio de importancia semejante, si no superior: la apertura por el ministro de Educación, Ruairà Quinn, de un proceso de consulta sobre inclusión religiosa y cultural en las escuelas primarias. Ese proceso coincide a su vez con la firma por primera vez de un acuerdo por el que una escuela primaria pública católica, los Hermanos Cristianos de Basil Lane, cerca de DublÃn, va a ser absorbida por Educate Together, que ofrece una educación multifé. Aún hoy, el 93% de los alumnos irlandeses estudian en escuelas católicas.
Ese proceso de consultas busca asegurar que las escuelas acepten estudiantes con independencia de su religión, establezcan polÃticas de conducta de las escuelas en relación a celebraciones religiosas y culturales y aseguren que sus consejos de dirección reflejen la diversidad de su comunidad local.