Iglesia Católica celebra a su inquisidor

"Hoy se celebra a San Roberto Belarmino, defensor de la Iglesia". Así titula el sitio católico Aci Prensa, la celebración del inquisidor Roberto Belarmino, quien procesó a Galileo Galilei y a Giordano Bruno.

Aci Prensa hace mención del caso de Galileo y dice que el inquisidor jesuita le pidió a Galileo que mencionará sus explicaciones como hipótesis y no como teorías, y deja entre ver que la culpa fue de Galileo por no hacerle caso (¡Que tal esto!):

"San Roberto era amigo de Galileo Galilei, a quien dedicó uno de sus libros. En 1616, se le confió la misión de amonestar al gran astrónomo; pero en su amonestación, que Galileo tomó muy bien, se limitó a rogarle que propusiese simplemente como hipótesis las teorías que no estaban todavía probadas. Galileo, sin renunciar a sus investigaciones, habría ganado mucho si se hubiese atenido a ese consejo."

¡Claro! La culpa fue de Galileo por no doblegarse ante la Iglesia. Lo mismo podrían decir de Bruno: "¡Pero Belarmino le dio la oportunidad de retractase, y por más que le dio vueltas al potro, no quiso dejar su herejía. Había ganado mucho si se hubiese atenido a ese consejo!."

¿Por qué no lo había visto así? ¡La culpa es de los rebeldes que no aceptan los dictamines de la Santa Madre iglesia!




Los comentarios han sido cerrados para esta nota