Hawking: «El universo no fue creado por Dios»
El famoso astrofÃsico inglés Stephen Hawking cuenta en su nuevo libro, The Grand Design, que la necesidad de un ser superior para la creación del universo no es tal. El Big Bang habrÃa sido suficiente para que la fÃsica sea la responsable del origen del mundo
El cientÃfico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la fÃsica moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biologÃa, el conocido astrofÃsico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorÃas cientÃficas hacen redundante el papel de un creador del universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la fÃsica, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diarioThe Times. Renuncia asà a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo, en la que sugerÃa no habÃa incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión cientÃfica del universo.
«Si llegamos a descubrir una teorÃa completa, serÃa el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conocerÃamos la mente de Dios», escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.
En su nuevo libro, titulado en inglés The Grand Design y que saldrá a las librerÃas el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo. En la obra, escrita junto al fÃsico norteamericano Leonard Mlodinow, Hawking rechaza la hipótesis de Isaac Newton según la cual el universo no puede haber surgido del caos gracias sólo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.
Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teorÃa fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol. «Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema –la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar– sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada por Dios», escribe.
Según el cientÃfico, hasta el año pasado profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge –puesto que ocupó el propio Newton–, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso. En su opinión, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serÃan perfectamente redundantes.
El conocido biólogo ateo Richard Dawkins lo felicitó por la conclusión a la que parece haber llegado su colega: «Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la fÃsica, pero es lo que he sospechado siempre».
En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crÃtica está próxima a elaborar una teorÃa de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza. Eso es algo, recuerda The Times, que han estado buscando los fÃsicos desde la épica de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teorÃa cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
El británico aventura que la llamada teorÃa-M, proposición que unifica las distintas teorÃas de las supercuerdas, conseguirá ese objetivo. «La teorÃa-M es la teorÃa unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos sólo conjuntos de partÃculas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo», escribe el astrofÃsico.
LÃderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creadorLondres, 3 sep (EFE).- El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros lÃderes religiosos británicos han criticado al astrofÃsico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo en un libro de próxima publicación.
«Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el lÃder anglicano al diario The Times.
«La fÃsica por sà sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artÃculo publicado hoy por el mismo diario que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo».«La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.
El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.
También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».
En su libro, The Grand Design, del que The Times adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorÃas cientÃficas hacen redundante el papel de un creador del Universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la fÃsica, argumenta el cientÃfico británico, que ha escrito el libro al alimón con el fÃsico estadounidense Leonard Mlodinow.
Según Hawking, el primer golpe asestado a la teorÃa sobre la intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.
En opinión del conocido astrofÃsico, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, y si la intención de Dios era simplemente crear al hombre, esos otros universos serÃan perfectamente redundantes.
Para Dawking, la teorÃa-M, proposición que unifica las distintas teorÃas de las supercuerdas, es la teorÃa unificada con que soñaba Einstein, capaz de reconciliar la teorÃa cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro El espejismo de Dios, declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biologÃa, pero en la fÃsica persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».
Por el contrario, para el astrofÃsico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios Ãntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».
A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofÃa no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.
«La filosofÃa no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofÃa. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sà misma», explica Ellis.