Falsa o no, la acupuntura es mentira

Austin Cline

Esto no será una sorpresa para los escépticos, pero los creyentes en la falsa medicina podrían tener algún problema con ello: Un estudio con más de 300 pacientes británicos determina que los que recibieron acupuntura para aliviar sus dolores de cabeza no obtuvieron mejores resultados que los que recibieron falsa acupuntura.

Informa la BBC:

«Un grupo recibió 12 sesiones de acupuntura genuina durante ocho semanas. Otro grupo recibió 12 sesiones similares, con la excepción de que las agujas aplicadas no hubieron sido colocadas en partes del cuerpo en las que se supone que aliviarían la migraña. De ahí que en el segundo grupo incluso un defensor de la acupuntura admitiría que cualquier beneficio sería placebo y no real, de acuerdo con los investigadores. El tercer grupo no recibió tratamiento alguno, permaneciendo a cambio en una lista de espera para ser atendidos por un doctor experto en migrañas.»

«Todos los pacientes mantuvieron diarios sobre sus síntomas de migraña. Mientras que los pacientes en lista de espera continuaron teniendo ataques a menudo, los que recibieron acupuntura —real y falsa— tuvieron menos dolores.—

Así que, los que tuvieron la suerte de ver a una especie de doctor y recibieron algún tipo de cariño, atención y tratamiento, vieron aliviados sus síntomas, contra los que simplemente fueron puestos en una lista de espera. ¿Algún sorprendido? Por supuesto, sentirse atendido hará que te sientas mejor. Esto ya no es sólo placebo. Es el hecho de que la gente acude a los médicos para ser atendida, y esto suele bastar para sentirse mejor.

Los creyentes en la medicina alternativa estarán ya ideando el argumento de que la acupuntura es diferente para cada persona. Un argumento que en realidad negaría su idea de que existen puntos específicos donde las agujas deben ser situadas. En realidad el estudio invita a abandonar cualquier razonamiento serio detrás de la acupuntura. Es un método que consiste en poco más que en pinchar agujas en lugares aleatorios. Y a ver qué pasa.

Visto en About.com.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota