Estadounidenses que alertaron sobre tsunami llaman a estar atentos a nuevos sismos de gran magnitud


LA TERCERA | EDICIÓN DOMINGO 07 DE MARZO DE 2010 | PAG: 42

Estadounidenses que alertaron sobre tsunami llaman a estar atentos a nuevos sismos de gran magnitud

Expertos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico afirman que es altamente probable que en la zona se registre otro terremoto -de más de siete grados-, el que podría generar un tsunami si tiene epicentro en la costa.

POR M.HENRÍQUEZ/T. QUEZADA

Eran las 8.34 PM en Hawai cuando los computadores del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico enviaron una señal a los beeper de los sismólogos estadounidenses Vindell Hsu y Barry Hirshorm dando cuenta de la ocurrencia de un megasismo. En 15 segundos, dicen, estaban en sus despachos localizando el punto exacto del terremoto y 10 minutos después lanzaban la alerta de tsunami para Chile y Perú. También llamaron al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) para asegurarse que hubieran recibido la información, la que, finalmente, no fue considerada.

Hoy, a una semana del terremoto y maremoto que barrieron con gran parte del sector costero de la Séptima y Octava Región, ambos expertos dicen que, tal como ha ocurrido en otros megasismos (el de Sumatra en 2004, por ejemplo), es probable que la zona sea afectada por un nuevo terremoto sobre grado 7, que podría ocasionar un tsunami si tiene epicentro nuevamente en la costa. "Hay consenso entre los sismólogos de que cuando hay un gran terremoto es normal que vengan réplicas de cierta magnitud. Por eso existe una alta posibilidad de que (un sismo) más fuerte que grado 7 se dé en las costas chilenas en los próximos dos meses. Ahora, mientras más pasa el tiempo, la probabilidad disminuye", dice Hirshorm a La Tercera.

El sismólogo de la U. de Berkeley, California, afirma que el fin no es alarmar, sino que dar cuenta de un dato estadístico que habla de que dicha probabilidad es alta, por lo que "la gente debiera estar preparada. Si sienten la tierra sacudirse, que se vayan tierra adentro y se queden ahí por unas horas".

Ya hubo un temblor 6,8.

El temblor fue de 6,5 y eso no es de lo que estamos hablando.

Hablamos de un terremoto.

Sí, y debiera ser muy muy cerca del epicentro del anterior.

¿Cuán probable es que suceda?

Es más probable que exista a que no. Pero no podría dar cifras.

Vindell aclara: "Ha habido grandes terremotos seguidos, uno cerca del otro, en Indonesia, Taiwán y Japón. Es posible, pero no puedo decir que es definitivo y que ello ocurrirá".

Sin embargo, lanza un dato: sólo tres meses después del megasismo de 9,1 grados que afectó a Sumatra en 2004 -cuyo tsunami mató a miles de personas en el sudeste asiático- un terremoto de magnitud 8,7 en la escala Richter golpeó nuevamente la costa de ese país. Aunque no generó tsunami, mató a otras dos mil personas.

Los expertos de EE.UU. dicen que esos datos deben estar sobre la mesa, para que las autoridades y la población estén preparadas.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota