España es menos católica
sà bado 6 de agosto del 2011
Las cosas ya no son como Dios manda, creen Manuel y MarÃa. Se casaron por la iglesia a mediados del siglo pasado y bautizaron a sus tres hijos, educados en colegios religiosos. Dos tuvieron boda ante el altar en los ochenta y la última, en el juzgado y cuando vivÃa con el novio, ya en los noventa. Bautismo para los tres nietos y primera comunión solo para dos. De estas tres generaciones entre los 15 y los 82 años, los abuelos son los únicos que cada domingo van a misa. "Es lo que hay en estos tiempos", resume la abuela MarÃa.
FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/catolica/elpepisoc/20110807elpepisoc_2/Tes
REPORTAJE: Ante la visita de Ratzinger
La proporción de creyentes baja al 71,7%, diez puntos menos que hace una década, y cae al 56% entre los más jóvenes - Cuanto mayor es la formación académica, menor es la religiosidad
Las cosas ya no son como Dios manda, creen Manuel y MarÃa. Se casaron por la iglesia a mediados del siglo pasado y bautizaron a sus tres hijos, educados en colegios religiosos. Dos tuvieron boda ante el altar en los ochenta y la última, en el juzgado y cuando vivÃa con el novio, ya en los noventa. Bautismo para los tres nietos y primera comunión solo para dos. De estas tres generaciones entre los 15 y los 82 años, los abuelos son los únicos que cada domingo van a misa. "Es lo que hay en estos tiempos", resume la abuela MarÃa.
Ese lo que hay, se corresponde en buena medida con lo que ha pasado en esta familia madrileña que silencia apellidos. Y es que la España que va a visitar por tercera vez el papa Benedicto XVI, antaño reserva espiritual de Occidente, se seculariza con rapidez. Los católicos siguen siendo una mayorÃa clara, pero mengua cada año: el 71,7% de los españoles se declaran ahora como tales, frente al 82,1% en 2001. Más de diez puntos de caÃda en una década. Los ateos y los no creyentes ya son uno de cada cuatro ciudadanos: se han encaramado al 24,3% frente al 14,6% de 2001, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El resto cree en otra religión (2,4%) o no contesta.
"En nuestra iglesia sobre todo hay gente mayor y algunos niños. Apenas se ven personas de otras generaciones", describe MarÃa tras recordar cómo rebosaban unos templos donde ahora ralean los fieles en el mediodÃa dominical. Los números del CIS respaldan su observación: la creencia en el catolicismo desciende drásticamente con la edad. Por encima de los 65 años, nueve de cada 10 españoles se confiesan creyentes y la proporción cae hasta el 56,8% entre quienes tienen entre 18 y 24 años, según el barómetro de julio pasado. El retrato ofrece otros elementos: a mayor formación, menor creencia (50,2% de creyentes con estudios superiores) y mayor secularización en las grandes ciudades (53% de creyentes) que en el campo (ocho de cada diez). Las mujeres mantienen mas de la fè.
Aunque maneja datos algo más favorables, la jerarquÃa católica toma nota de la creciente caÃda de fieles. "De forma paulatina y en ocasiones preocupante, la sociedad española vive un claro proceso de secularización", afirma Jesús de las Heras, director de la revistaEcclesia, de la Conferencia Episcopal. El fenómeno es amplio "sobre todo en las generaciones jóvenes", puntualiza.
A veces, Manuel y MarÃa se preguntan qué ha pasado, pero no se les ocurre hacerlo en las comidas familiares, el rito dominical que mantienen las tres generaciones tras la deserción de hijos y nietos de la misa dominical: la religión es una cuestión privada y la mesa solo se bendice en Nochebuena.
"Las causas de la secularización son variadas y complejas", analiza el sacerdote De las Heras. "En parte, la sociedad se ha olvidado del más allá, de la trascendencia. Con el desarrollo económico, ha sustituido los bienes espirituales por los materiales y se ha apartado de la fe". A eso se añade "la ausencia generalizada de Dios en la sociedad que presentan el mundo mediático y el de la cultura", afirma.
SÃ, de Dios no se habla mucho en la tele. Y encima, la guinda de las polÃticas laicistas del Gobierno de Zapatero (matrimonio entre personas homosexuales, la agilización del divorcio, el apoyo a la diversidad familiar...), destacan varios interlocutores. "Sin duda han minado, como una lluvia fina, al dar normalidad a lo que está fuera de la doctrina y el magisterio de la Iglesia", detalla De las Heras. "La secularización es buena, como planteó el Concilio Vaticano II, pero la laicidad se ha teñido de anticlericalismo y no se puede relegar la religión a la sacristÃa, porque es una faceta humana más", afirma un veterano jesuita que pide anonimato.
Desde la iglesia de base, Javier Baeza, párroco combativo en un barrio duro de Madrid y ahora implicado en el movimiento 15-M, ve las cosas de otra manera. "La desafección religiosa en general tiene que ver con la tradición de una cultura religiosa culpabilizadora, basada en el pecado y en la maldad del ser humano". A este poso, que ahora se rechaza, suma otros dos elementos: "Una jerarquÃa fuera de cobertura, cada vez más alejada de la realidad del pueblo y que choca con la Iglesia más combativa" y una sociedad más interesada en el bienestar que en el compromiso. Además, está el mensaje moral que transmite la jerarquÃa, "cerrado y pueril". "La gente en general cree en Dios, pero pierde fe en la jerarquÃa", apostilla el jesuita. La Conferencia Episcopal rechazó dialogar con EL PAÃS para este reportaje.
Con su punto de vista laico, el catedrático de SociologÃa Alfonso Pérez-Agote, de la Universidad Complutense, mira hacia atrás. "En los años setenta pasamos de ser un paÃs católico a ser un paÃs de cultura católica. Hubo un desinterés progresivo y bajó la práctica religiosa. Ahora se está rompiendo con eso, sobre todo los jóvenes", explica este investigador. Para muestra, varios botones: las bodas civiles superan a las religiosas desde 2009 -"el sacramento ahora es la hipoteca", ironiza el sociólogo- y uno de cada tres bebés es extramatrimonial, una proporción similar a la de recién nacidos que no se bautizan. "Lo que queda ahora es una religiosidad Ãntima que ya no es religión y que no pasa por ninguna institución en particular", prosigue Pérez-Agote. Un divorcio que él ve alentado por la escasa confianza de los españoles en la Iglesia católica. "¿Cómo va a tener atractivo para los jóvenes una institución no democrática que deja fuera a las mujeres porque no pueden tener responsabilidades y que tiene planteamientos muy tradicionales sobre sexualidad, familia, preservativos, muerte digna y sobre todos los problemas candentes del siglo XXI?", se pregunta.
Pero no, los tiros no van por la puesta al dÃa de la doctrina. "La Iglesia es consciente de la seriedad de algunos de sus planteamientos morales, pero propone su doctrina convencida de que refleja la verdad", afirma De las Heras. El "atractivo de la Iglesia" no vendrá de una "rebaja" de su doctrina.
Asà las cosas, corren tiempos de "apostasÃa silenciosa", como dice el director de Ecclesia. "No es agresiva ni combativa" y lleva a una cierta "religiosidad a la carta" que no es "despreciable" y que convive con el desconocimiento de la doctrina e incluso de la cultura católica.
"A la carta", según De las Heras, o "Ãntima", según Pérez-Agote, la religiosidad que ha seguido a la religión tiene un termómetro en misas y otros sacramentos, esos ritos que acompañan la vida de los creyentes. El CIS muestra una creciente brecha entre creencia y práctica religiosa. Del 71,7% de los ciudadanos que se declaran creyentes, el 13% va a misa casi todos los domingos y el 2,7% varias veces por semana. En 2001 eran el 19% y 2,9% respectivamente. La mayorÃa incumple el precepto de la misa dominical.
Ahora, seis de cada 10 católicos no pisa "casi nunca" la iglesia, si se descuentan las citas con cariz social (bodas, bautizos, funerales, comuniones). Y aunque algún sacerdote regañe a los fieles que, como alguno de los hijos de Manuel y MarÃa, no contestan u olvidan arrodillarse, otros intentan ganarlos para la causa, reavivar ese fondo de fe que quizá quede. Evangelizar es su tarea, aunque España deje, poco a poco, de ser católica.
La religión como 'gran movida'
Planes pastorales para intentar atajar la secularización en el dÃa a dÃa y grandes actos masivos y mediáticos con el Papa de protagonista. Es la receta de la Conferencia Episcopal para los tiempos que corren. De ahà "la gran movida de la Jornada Mundial de la Juventud", como dice el sacerdote Jesús de las Heras, director de la revista del episcopado, Ecclesia. "No echamos la casa por la ventana sin más, por afán de espectáculo, sino que somos conscientes de que tenemos un desafÃo al que responder. Queremos dejar patente que la Iglesia quiere a los jóvenes y que los jóvenes han de querer a la Iglesia", afirma. Son los más desafectos.
Las jornadas, del 16 al 21 de este mes, contarán a partir del dÃa 18 con la presencia de Benedicto XVI en Madrid. Será la octava visita de un Papa a España (las cinco primeras fueron obra de Juan Pablo II entre 1982 y 2003). Aunque estos viajes no han frenado la desafección religiosa, en medios eclesiásticos creen que son una buena inyección de optimismo para unos creyentes rearmados frente al laicismo creciente.
Hay quien asegura que la presencia papal se traduce en vocaciones. Pero los seminarios siguen semivacÃos: 1.265 alumnos repartidos en 79 centros en el último curso, cuando entraron 245 estudiantes nuevos, abandonaron 124 y se ordenaron 162.
Iglesia en cifras
- En España existen 22.686 parroquias. Las atienden 18.633 sacerdotes. Los religiosos (casi el 20% monjas) suman 61.106.
- Fuerte crisis de vocaciones. El año pasado se ordenaron 162 sacerdotes. En los 79 seminarios hay una media de 15,5 alumnos.
- El 63,5% de los bebés se bautizan y se estima que en torno al 60% de los niños hacen la comunión.
- El 71% de los alumnos acuden a clase de religión católica. Hace cinco años eran casi el 80%
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/catolica/elpepisoc/20110807elpepisoc_2/Tes
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