Entra a debate en Chiapas reforma del artículo 24 Constitucional

Domingo 26 de agosto del 2012


25 de Agosto, 2012

El Congreso local dio entrada al proyecto de decreto, mediante el cual, el Congreso de la Unión reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso local dio entrada al proyecto de decreto, mediante el cual, el Congreso de la Unión reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La Comisión Permanente, que preside Arely Madrid Tovilla, se dio lectura al proyecto enviado por la Cámara de Diputados al Congreso de Chiapas, en espera de que sea analizada, consultada y dictaminada lo más pronto posible.

La iniciativa, aprobada el 15 de diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados y este año por el Senado, propone incluir el derecho a la libertad de conciencia y de religión, concibiéndolo como la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección.

Asimismo, la libertad de manifestar su religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza, siempre que no constituyan una falta o un delito sancionado por la ley.

En entrevista, indicó que en el proyecto se establece que el Estado respetará la libertad de los padres o tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Enrique Guillermo Ramírez Coronado, enfatizó que las reformas efectuadas por el Congreso de la Unión al artículo 24 Constitucional, no constituyen una agresión a la libertad religiosa y culto público.

El derecho a creer corresponde a la persona, no a una iglesia, organización o asociación, no establece la verdad o no de cualquier convicción o doctrina, sino el derecho fundamental y esencial de los ciudadanos de creer en lo que decidan.

Refirió que corresponde a los congresos de los estados determinar que tan conveniente es una mayor libertad para los mexicanos especialmente en el tema de creencias o que tan inconveniente es, esa responsabilidad es exclusiva de los legisladores locales una vez que han decidido los federales.

"Lo que creo, es que se propondrán o expondrán los contenidos del proyecto, se harán espacios para hablar a favor y en contra, se harán sustentos, legales, realistas, básicos y finalmente se llegará a una determinación de aprobar o rechazar la propuesta del Congreso de la Unión", comentó.

Añadió que la decisión está en manos de los diputados locales, se trata de apoyar o rechazar la importancia de consolidar las libertades a la que todo mexicano tiene derecho.

"Si se aprobara el proyecto, no afecta a algunas religiones, ni beneficia a otras, más bien creo que el privilegio sería para todos los mexicanos desde el punto de vista de libertad", afirmó.

La Ley de Asociación Religiosa y Culto Público reconoce a los mexicanos el derecho de creer, de asociarse, concluyó.


Notimex

Fuente:
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=265861


Los comentarios han sido cerrados para esta nota