El peligro del pensamiento único
Enormes y brillantes se alzan con imponencia en par de estatuas de los lÃderes norcoreanos de la familia Kim en Piongyang, mientras reciben con reverencia la visita de miles de ciudadanos que las honran con una devoción casi religiosa.
La escena que parece recordar a faraones y césares del pasado, más que evocar la grandeza de un liderazgo suscita la tristeza de ver el triunfo del pensamiento único. Muchos podrán creer que el infortunio de la alienación mental está restringido al norte de la penÃnsula de Corea o alguna remota aldea de Afganistán controlada por talibanes. Pero no es asÃ. El pensamiento único sigue haciendo de las suyas en todo el mundo generando una gran traba para el progreso de la humanidad.
La posibilidad de cuestionar, rebatir y contradecir son esenciales en una democracia, no solo porque son una expresión de la libertad, sino porque solo asà se avanza como sociedad. En cualquier grupo humano la discrepancia es buena para el crecimiento. Pero, infortunadamente, las comunidades que ven en sus postulados la revelación única y final son cada vez más numerosos y abarcan desde los fundamentalismos religiosos y polÃticos hasta el sinsentido del barrismo fanático futbolero.
En las ideologÃas que presentan el modelo perfecto, la moral definitiva, la doctrina incuestionable y el camino al cielo, se esconde la imposición, la exclusión y el sectarismo. En los paÃses con procesos de alfabetización pobres y donde el pensamiento crÃtico no está muy extendido las banderas del pensamiento único son llevadas principalmente por las religiones organizadas.
Tras el paso arrollador del pensamiento único religioso queda la división maniquea de la sociedad en buenos y malos, fieles e infieles, creyentes verdaderos y apóstatas. Los muros que se levantan entre esas divisiones están hechos del prejuicio y la falta de pensamiento escéptico.
Ejemplo de tales muros se puede ver en religiones como la de los Testigos de Jehová que prohÃben el trato, llegando en casos hasta el saludo, con aquellos miembros que han abandonado la congregación. Convergencias, aunque a menor escala, con la forma como tratan las dictaduras a los disidentes polÃticos.
Pastor evangélico Javier Soto |
Recientemente hemos presenciado que tras el terremoto de Chile y el incendio en Valparaiso ha salido el pastor Javier Soto a los medios de comunicación afirmando que tales desastres son resultados de que hay en curso un proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. Para él, y sus feligreses no hay placas tectónicas, no vale afirmar que otras naciones tienen matrimonio igualitario y no han sucumbido a la aniquilación, o que los terremotos han estado sobre la Tierra desde hace millones de años. No, para ellos eso no vale. El pensamiento único no escucha razones.
Ken Ham y Pat Robertson difieren en sus creencias creacionistas. Ambos ignoran las evidencias. |
Pastora MarÃa Luisa Piraquive, lÃder y profeta de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. |
El pensamiento único, que presume ser el verdadero y más perfecto, curiosamente huye convenientemente del debate. Las recomendaciones a los creyentes para que no lean fuentes diferentes a las oficiales o que entablen amistad con “mundanos†están a la orden del dÃa. La decimonónica lÃder adventista Elena G. de White se lamentaba de la educación cientÃfica en los siguientes términos:
Hay peligros igualmente grandes en el estudio de la ciencia, según se acostumbra a realizarlo. En las escuelas de cualquier grado… se enseña la evolución… que tiende a inspirar incredulidad.â€[i]
Más recientemente la revista Atalaya, de los Testigos de Jehová, aconsejaba a no asistir a la universidad:
“¿Qué ambiente se respira en la mayorÃa de las universidades de este mundo? ¿Verdad que suelen ser foco de descontento social y polÃtico, y se caracterizan por la inmoralidad y los excesos? (Efesios 2:2) En contraste, la organización de Jehová ofrece la mejor educación en el pacÃfico ambiente de la congregación cristiana.â€[ii]
Pero el “pacÃfico ambiente cristiano†que piden los religiosos es un ambiente estéril. Es el conformista entorno en el que ya todo está dicho, las grandes cuestiones solucionadas, en el que se prohÃbe pensar por fuera del molde. Es la fórmula de la receta que puede sumir a una sociedad en un barbarismo talibán o en el atraso cientÃfico que vivió Occidente antes del renacimiento.
Bien decÃa Estanislao Zuleta, filósofo y ateo colombiano:
“En lugar de desear una filosofÃa llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espÃritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sà han existido.
Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraÃso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él.[iii]
El recurso de salvaguardar el pensamiento único contra la insidiosa crÃtica lo han encontrado los clérigos en el pecado inexistente de la blasfemia. Con frecuencia se pide la censura de los librepensadores que han criticado abiertamente las religiones organizadas, sus lÃderes o sus supuestos libros sagrados porque se hieren los sentimientos religiosos o simplemente porque son blasfemos. Las ideas polÃticas y económicas son cuestionadas a diario en los paÃses libres sin que polÃtico alguno diga que tal acción es pecaminosa. Pero en el caso de la religión el rasero es diferente. Frente a la imposibilidad de defender aquello que es completamente subjetivo y carente de sustento racional la censura es la mejor solución.
En la tierra del libre examen no hay una moral objetiva y perfecta. Las grandes cuestiones morales de la sociedad deben analizarse crÃticamente y tenerse en cuenta los nuevos conocimientos que provee la ciencia, asà como la filosofÃa y los derechos humanos. Temas como la eutanasia, el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la prohibición como estrategia válida en la lucha contra las drogas, se deben analizar con pensamiento crÃtico. Lo último que se necesita en estos temas es traer a colación un libro de otras épocas presuntamente revelado para pedir el cese de la discusión. Pero, formar una sociedad crÃtica requiere trabajo, un esfuerzo que individuos y gobiernos no están dispuestos a hacer, ya sea por mediocridad o conveniencia. Creer es más fácil que pensar.
En conclusión, el idÃlico mundo del pensamiento único, muy común aunque no exclusivo del universo religioso, que ofrece al ciudadano las grandes preguntas de la vida y la moral ya resueltas son un facilismo que a la postre resulta negativo y peligroso para la sociedad porque la estanca, genera discriminación y quita al ser humano su cualidad más valiosa que es la de poder pensar por sà mismo.