El método en El Péndulo de Foucault
Después de resumir el método cientÃfico y de hacer una lista de cuidados y descuidos y más descuidos, no estarÃa mal contraponerlo con algún otro “método alternativoâ€.
En su libro El Péndulo de Foucault, Umberto Eco (1989) describe un método de esos, uno que, por lo demás, es seguido de manera más o menos consciente por los magufos adeptos a inventar misterios que nunca resuelven.
Para situar el método en su contexto conviene saber algo del argumento del libro. Una empresa editorial tiene dos divisiones. La primera publica libros respetables en varias disciplinas académicas de los que no se puede esperar ningún beneficio económico. La segunda publica libros ocultistas de autores dispuestos a pagar por ello, y sirve para financiar la primera división.
Los tres personajes principales trabajan para esta editorial y ocupan gran parte de su tiempo en la "Escuela de Irrelevancia Comparativa", en donde mezclan ideas imposibles y absurdas de manera que suenen como dignas de estudio. Estos personajes encuentran ridÃcula toda la literatura en torno a fuerzas ocultas y temas de ese estilo, pero se sienten intrigados por lo que sugieren acerca del espÃritu humano.
En este ambiente deciden escribir un best-seller uniendo las teorÃas sobre conspiraciones en torno a la orden de los Caballeros Templarios. El método que siguen para crear esta teorÃa tiene tres reglas.
1.- Conectar todo por analogÃa y del mayor número de maneras posible.
2.- Si las analogÃas se vuelven circulares, usar esta circularidad como evidencia de exactitud.
3.- Hacer obvios todos los pasos y usar conexiones ya hechas por otros en el pasado. De esta manera sonarán como hechos establecidos.
Cuando los protagonistas se encuentran atascados en su proceso creativo, introducen el material de que disponen en un ordenador que mezcla lÃneas y palabras de manera aleatoria. En el intento de descifrar su significado, encuentran nuevas conexiones y significados ocultos que les permiten seguir adelante.
Esta Escuela de Irrelevancia Comparada hace tan bien su trabajo que consiguen hacer creer a los magufos que están a punto de descubrir algún secreto importantÃsimo. Las consecuencias este enredo merecen ser leÃdas y no estropeadas por esta entrada.






























