El Hubble fotografía la región del Gran Atractor

El Gran Atractor es una de las zonas más enigmáticas de nuestro universo. Esta zona se encuentra a unos 250 millones de años luz de nosotros según las últimas estimaciones.

El gran atractor es una región donde se da una anomalía gravitatoria, debido a esa anomalía se ha podido deducir que la masa del gran atractor debe ser equivalente a decenas de miles de galaxias. Observar la región del Gran Atractor no es tarea fácil, nuestra visual pasa a través del disco de la Vía Láctea, dicho de otro modo, tenemos muchas nubes de gas y polvo que se interponen entre nuestros telescopios y el Gran Atractor, haciendo muy difícil observar dicha región. No obstante, en astronomía no solo se observa en luz visible, sino que también se utilizan otras regiones del espectro electromagnético. En esta ocasión son los rayos-x los que nos han arrojado algo de luz sobre que se esconden tras esa anomalía gravitatoria. Gracias a esta técnica de observación se ha podido descubrir que en la región del gran atractor se encuentra el cúmulo de Norma.

El cúmulo de Norma es el más cercano a la Vía Láctea, tiene una masa de unas 1015 masas solares. Esta masa está repartida en grandes y viejas galaxias y representa el 10% de la masa total del Gran Atractor, o lo que es lo mismo, la masa del Gran Atractor debe rondar los diez mil billones (1016) de masas solares. Ahora toca encontrar el resto de integrantes de semejante monstruo.

A pesar de lo difícil que es observar esa zona, el telescopio espacial Hubble ha conseguido realizar una fotografía de la misma. Dicha imagen ha sido hecha pública por la NASA. En ella aparecen en primer plano muchas estrellas que pertenecen a nuestra galaxia, pero la imagen cubre también parte del cúmulo Norma, es decir, estamos viendo parte del gran atractor, la región que en realidad domina gracias a su gravedad está recóndita región del universo en al que nos encontramos:
Image credits:ESA/Hubble & NASA

Los comentarios han sido cerrados para esta nota