Dos terceras partes de los adolescentes encuestados (en Inglaterra) no creen en dios


Hoy nos llega de Inglaterra un sondeo que aunque no científico, sí nos informa del pensar de un segmento de la población británica, una de las sociedades menos religiosas del planeta. Según el diario digital Telegraph (diario digital del año en Inglaterra), dos terceras partes de los adolescentes en Inglaterra dicen no creer en dios.  La traducción:

Los adolescentes fueron mas allá al decir que la familia, los amigos, el dinero, la música, y aun los “reality shows” son más importantes que la religión. También salio a relucir que 6 de cada 10 niños (59%) creen que la religión tiene un efecto negativo en el mundo. El sondeo también revelo que más de la mitad de los adolescentes nunca han orado, y 16% nunca han ido a la iglesia. El sondeo de 1,000 adolescentes entre las edades de 13-18 años  fue llevado a cabo por la casa editorial Penguin para marcar el lanzamiento de la controversial novela “Killing God” (Matando a dios) por el autor Kevin Brooks.

El libro es sobre una niña de 15 años que cuestiona la existencia de dios. El autor, Kevin Brooks dijo: “No puedo decir que estoy sorprendido por la respuestas de los adolescentes”. Parte de la razón por la cual escribí Killing God fue porque quería explorar las aptitudes de la gente joven de hoy en día hacia la religión organizada y el concepto de dios, especialmente en aquellos con vidas con problemas. ¿Como es que los conceptos morales de una religión antigua se relacionan con las tragedias y desordenes del mundo atribulado de hoy? Y, ¿Por qué algunos buscan a dios para que los ayude mientras que otros buscan consuelo en la adicción a las drogas y el alcohol? Estas eran algunas de la preguntas que quería considerar….y no estaba buscando en realidad una respuesta.”

El estudio también encontró que el 55% de los jóvenes no les molesta la religión y 60% solo van a la iglesia para bodas o bautizos. Solo 3 de 10 adolescentes creen en la vida mas allá de la muerte y 41 % cree que no pasa nada con el cuerpo luego de la muerte, pero uno de cada 10 supone que pudiesen volver como un animal u otro ser humano.

Un portavoz de la Iglesia de Inglaterra dijo: “Muchos adolescentes no están seguros de lo que creen en esta etapa de su vida, como es evidente por el numero de ellos que dicen no saber si creen en dios. Por otro lado muchos de estos resultados apuntan a la gran espiritualidad de los jóvenes de hoy, a la que la Iglesia busca responder a través de nuevas formas de adoración junto con las formas tradicionales”

Hanne Stinton, ejecutivo jefe de la Asociación Humanista Británica dijo: “Esto confirma que los jóvenes, al igual que los adultos, no necesitan de una religión para tener valores positivos. La regla de oro a la que la religión pretende hacernos creer que es un valor religioso es en realidad un valor humano compartido, compartido por todas las religiones mayores, los no religiosos, y casi toda cultura y que precede todas las mayores religiones del mundo”.

Noticias como esta solo me llenan de esperanza de que en un futuro no muy distante nuestro mundo sea uno libre de godvirusdogmas y creencias religiosas en otras palabras…como habilmente expuesto en el libro: The God Virus (El Virus de la Religión).  Lo cierto es que seria bien difícil esperar que los adultos sean los agentes de cambio. Sabemos que una vez el virus de la religión se apodera de una mente es difícil para un adulto el desechar toda el adoctrinamiento a que ha sido sometido. Son bien pocos los adultos que una vez dentro de una religión la rechazan mediante el pensamiento crítico. La mayoría de las ocasiones en las que una persona se decepciona de su religión, lo que hace es cambiar de una religión a otra donde encuentra un grupo mas afín, e fin hay muchas para escoger para todos los gustos y colores. Pero abandonar todo por considerarlas todas una falsedad lo logran muy pocos adultos. Yo me considero afortunado que luego de 40 años como cristiano (bautista), pude separar un tiempo para leer, críticamente sobre el tema, al principio con miedo pero luego insaciablemente para apaciguar mi deseo de saber más sobre esos seres tan oscuros y malévolos que son los ateos. Pero descubrí que el ateísmo es la posición más lógica a que uno pude llegar cuando en forma racional y despasionada estudiamos como el hombre ha inventado tantos dioses para explicar todos sus miedos, necesidades e inseguridades.

Solo en los jóvenes que todavía no han sido totalmente absorbidos por las respectivas religiones de sus padres esta el futuro de un mundo másForced into faith secular que representa para mí el comienzo de más unidad entre los seres humanos. El obstáculo mayor es evitar el adoctrinamiento de nuestros niños. En su libro “Forced into faith” How Religion Abuses Children Rights (Forzados en la fé: Como la religión abusa de los derechos de los niños), el autor presenta como nuestros niños son sometidos injustamente a un adoctrinamiento brutal antes de que tengan la edad para poder decidir desde muy temprana edad. Aunque conceptos como Santa Claus es descartado relativamente fácil cuando los niños descubren Santa Claus no existe!!por medio de sus amigos que no existe y sus padres lo corroboran, las ideas religiosas los adultos las perpetuan en contra de la evidencialo. En el catolicismo se bautiza al niño sin que comprenda por que se le hecha esa agua fría en la cabeza, y luego comienzan años largos de continuas mentiras sobre el infierno, la vida después de la muerte, las cosa lindas en el cielo, el obedecer ciegamente a un ser imaginario y a hablar con él  (ella?) mediante la oración, cosas que si las trasladamos a otro ser humano lo consideraríamos como un loco. Pero sin embargo la pedeastria de parte de los curas y sacerdotes hacia estos mismos niños alcanza niveles altísimos especialmente en esta religión.

Lo mismo ocurre con todas las denominaciones del cristianismo, y todas las Jesus campreligiones del mundo lo que es injusto pues no se permite el pensamiento crítico, no se analizan las razones científicas de los hechos, la probabilidad de que algo sea cierto o no. A diario por razones religiosas a las niña enAfrica se les remueve la vulva y el clitoris como manera de purificacion religiosa a los 5 años y muchas otras violaciones a los derechos de los niños y jovenes. Todo esto, violando  la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.  Todas las naciones del mundo la han aprobado excepto Somalia y los Estados Unidos de America!! Aun así continuamente este magnífico documento es violado por todas las naciones especialmente el articulo 14 donde dice: Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Pero gracias al Internet, el intercambio de ideas entre las personas se ha multiplicado exponencialmente,  esto, ha logrado un cambio en la percepción del mundo, especialmente de los jóvenes que son muy inteligentes, y acertivos para dejarse engañar por dogmas  y prácticas antes de buscarles una explicación. Los jovenes modernos usan la tecnologia como FAceBook, Twitter, Messanger, y otros para compartir puntos de vida y estilos de vida que explotan al maximo su potencial como seres humanos libres. En Inglaterra el sondeo es la respuesta victoriosa del triunfo de la razón en contra del adoctrinamiento. Los nuevos ateos como Richard Dawkins, Sam Harris, Daniel Dennett, Christopher Hitchens, Victor Stenger, Dan Barker, Richard Carrier, Bart Ehrman  y otros prolíficos autores, han inundado el mercado de libros con obras de gran profundidad, sinceridad, y pensamiento lógico que antes cuando yo me criaba no existían. Me siento afortunado de haber podido aunque tarde de haber leído todos y cada uno de sus libros y muchos más y librarme del yugo de la religión. Por otro lado no estoy enajenado de la realidad de que el ser ateo no me hace un santo, ni mejor que el resto de la humanidad, de hecho existen miles, quizás millones de ateos que son horripilantemente malos al igual que muchas llamadas personas de fé  (cristianos, musulmanes, etc). Solo que ser ateo no me convierte automáticamente en una mala persona como implican los cristianos y otros creyentes. Mientras más ateos buenos salgamos del closet el mundo se dará cuenta cuan equivocados estaban sobre esta percepción  auspiciada por los religiosos.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota