Despreciando la Razón

San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden Jesuita escribió con orgullo en 1522 "Sacrificamos el Intelecto a Dios". Veinte años más tarde, Martín Lutero escribiría "La razón es la ramera del diablo, que no sabe hacer más que calumniar y perjudicar cualquier cosa que Dios diga o haga". En 1569 Lutero insistiría "La razón es el más grande enemigo que tiene la fe".

Qué grandes palabras, es muy difícil decirlo más claramente. ¿Pero por qué la razón es enemiga de la fe?. Los fundadores de los grandes dogmas desérticos (el judaísmo, el cristianismo y el islam) sabían mucho menos acerca de cómo funciona el universo que lo que sabe ahora un niño en edad escolar. La religión proviene de una época pre-científica, con niveles bajísimos de educación y prospera principalmente en países con bajo nivel educacional. De hecho, conforme el nivel educacional de un país mejora, la religión pierde terreno, como muestra esta gráfica:

Esta oposición diametral entre racionalidad y religión la vive la gente religiosa de una manera muy especial, con una especie de bailoteo argumental que me divierte cuando no me indigna.

Cuando uno hace preguntas como ¿por qué Dios no puede detener carros de hierro? (Jueces 1:19) o ¿por qué en la Biblia el murciélago es un ave? (Levítico 11:19), ellos responden que la religión y la inteligencia se ocupan de temas totalmente distintos. Que la inteligencia del hombre es buena, que la penicilina (ese gran regalo del señor), el reemplazo de la astrología por la astronomía (mmm....), etc. son pasos muy importantes para la humanidad.

Pero cuando tienen oportunidad, siempre desprecian la razón.

Cristina López tiene un programa en radio COPE ("Cadena de Ondas Populares Españolas"). COPE es una radio española surgida de las Iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas (no especificadas) y asumida después por la Conferencia Episcopal. La Cadena se describe a sí misma como confesionalmente católica. Cristina López es famosa entre otras cosas por dedicar el año pasado uno de sus programas a hablar de cómo curar la homosexualidad.

En su programa del 13 de Noviembre del 2008 entrevistó al abogado y político del PSOE Enrique Múgica, Defensor del Pueblo (Ombudsman) en España. Al Sr. Múgica le gustan las corridas de toros y la periodista le pregunta al respecto:

Cristina López: ¿Qué le diría a quienes piensan que el toreo es una tontería?

Enrique Múgica: Hablar a tontos es muy difícil. No hay argumentos racionales para el toreo. Cuando hay que defender el toreo yo pienso siempre para defenderlo en aquellos filósofos ateos del siglo XIX que querían demostrar racionalmente la existencia [¿inexistencia? es ambiguo en la grabación] de Dios. Es estúpido intentar demostrar racionalmente la existencia de Dios. Se cree o no se cree. Es una sensibilidad suprema. Lo mismo pasa con los toros. Hay algunos que pretenden defender racionalmente a los toros, se agarran a la crítica a otros deporte como la caza. Es una sensibilidad, o crece o no crece.

Cristina López: Es casi un arte.

Enrique Múgica: Se tiene sensibilidad o no para apreciar la estética de los toros. Vaya usted a los tontos a demostrarles eso. No cabe la demostración.

Cristina López: Yo creo que ha sido lapidaria la afirmación, no hace falta ahondar muchísimo más.

Claro que no.


Fuentes: COPE: La Tarde de Cristina 2008-11-13, COPE: Ideario. Gráfica de IQ vs Religiosity. Las citas del primer párrafo encabezan el capítulo 5 de God is Not Great de Christopher Hitchens. La expresión "dogmas desérticos" es de Pat Condell

Los comentarios han sido cerrados para esta nota