Concilio Vaticano II y el ateísmo

En el panel religioso que tuvo lugar en el 1er Congreso Nacional de Ateísmo, el sacerdote católico mencionó el Concilio Vaticano II como el texto que marca la posición de la Iglesia frente al ateísmo. Según el cura, que no pudo encontrar la cita exacta de interés para los ateos, el texto mencionaba una especie de mea culpa que los católicos deberían hacer frente al ateísmo e incluso afirmó que la Iglesia defendía la libertad de conciencia, que por supuesto incluiría la de no creer en dioses.

Vale la pena, si es que a uno le interesan estos temas, tomarse el trabajo de leer al menos el fragmento que el Concilio Vaticano II nos dedica. No voy a hacer comentarios sobre el texto, pero me permito marcar en negrita algunas ideas que me parecen significativas. Juzguen ustedes el contenido.

Formas y raíces del ateísmo

19. La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios. Existe pura y simplemente por el amor de Dios, que lo creó, y por el amor de Dios, que lo conserva. Y sólo se puede decir que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su Creador. Muchos son, sin embargo, los que hoy día se desentienden del todo de esta íntima y vital unión con Dios o la niegan en forma explícita. Es este ateísmo uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo. Y debe ser examinado con toda atención.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota