Conan el bárbaro crucificado
Vimos hace poco cómo Conan descubrió la teologÃa en la pelÃcula de 1982, pero ese momento está lejos de ser el único con interés religioso:
Tomada directamente la novela de Robert E. Howard Nacerá una bruja, la escena en la que Conan es crucificado merece un comentario. Le encontramos a apunto de sucumbir, un buitre se posa sobre él, pero el bárbaro le mata con los dientes. La imagen de Conan en la cruz evoca, por supuesto, la de Jesús, pero también la de su prefiguración griega, Prometeo encadenado, paralelo subrayado aquà por la presencia del buitre.
Aquà pueden leer el relato original, la escena que nos ocupa la encontrarán al comienzo del capÃtulo II, la descripción es más violenta que en la pelÃcula.
Jesús y Prometeo pueden considerarse avatares del héroe que trae la luz divina a los hombres y es sacrificado por ello, como tan bien expresó Gustave Moreau con su caracterÃstica habilidad iconográfica en la representación del japétida
Otros autores que han explorado ese pasaje del relato de Howard; Boris Vallejo (Portada de La espada salvaje de Conan nâ°5; imagen tomada del blog Paint & Brush que lleva el mismo ilustrador) y otra de Sanjulián, tomada de aquÃ
La coherencia mitológica y las fuentes exigirÃan que el ave de presa encargada de martirizar a Prometeo fuera un águila, ya que era el ave de Zeus, quien le condenaba al castigo, sin embargo, es muy frecuente en las representaciones gráficas encontrar en su lugar un buitre; esto ocurre porque este ave es uno de los animales psicopompos por excelencia, encargados de llevar el alma de los difuntos al otro mundo. Mientras que Jesús que «entrega su espÃritu» (Juan 10, 18) voluntariamente, Conan rechaza que el psicopompo lo tome, oponiendo toda la fuerza de su voluntad ante la muerte; en la versión fÃlmica se subraya este paralelo crÃstico con un ritual de sanación (casi resurrección) ausente en el relato de Howard (la forma en la que escapa del suplicio es muy diferente en el texto) aunque también en este caso se pone de manifiesto la voluntad que se opone a la muerte, con la belicosa Valeria luchando a brazo partido contra los demonios.
El cristianismo valora el sufrimiento, el ascetismo y la muerte, Conan la voluntad, el hedonismo y la vida ¡Alcemos nuestra copa por Crom!