Colaborar con la ciencia

No me gusta nada usar neologismos, prefiero los buenos y archiconocidos vocablos de “trasto”, “cosa” o “el zipote ese que no sé cómo se llama”. El caso es que se ha ocurrido un texto para usar la nueva chorrada de colaboración “proactiva”. Para mearse de la risa la palabrita, es activo o no, da igual. A ver si os parece que encaja bien;

Si habéis usado alguna vez una vacuna para protegeros a vosotros o a vuestros seres queridos de una enfermedad, si os habéis pregunta alguna vez de dónde sacaron la idea para la película “CONTACT” o simplemente si queréis que el ordenador que esta todo el díe encendido bajando porno, haga algo más que eso, hoy os traigo dos alternativas.

Alternativa teísta;

Como todo es gracias a dios, ni os molestéis en preocuparos, las cosas se descubren y desarrollan cuando dios quieres, y solo si él quiere. La inspiración llega de él así que fin de la discusión.

Alternativa humanista;

Calcular la compatibilidad de las proteínas, escudriñar el espacio a la espera de recibir señales de radio como las que emitimos nosotros, o en general cualquier aplicación que necesite grandes cantidades de cálculo implica grandes equipos.

Hay dos maneras de afrontar el coste computacional de la operación. Con una servidor o conjuntos de servidores (reducido en número por su precio), caros, localizados y potentes o la computación distribuida.

La computación distribuida, y en este caso el cálculo distribuido esta especialmente indicado para estos problemas. Si uno tuviera que hacer una “gran multiplicación” la primera aproximación para resolver el problema es la de tener un “gran cerebro” que haga todo el cálculo. Pero cuando se trata de probar moléculas diferentes y en diferentes situaciones, se ve que el problema es fácilmente distribuible, en este caso lo mejor es tener muchas maquinas, idealmente una por cada molécula-situación. Pero como no tenemos crédito infinito, estas maquinas deberían ser más baratas que la primera “gran cerebro”. Con la aparición de internet y los ordenadores domésticos el cálculo distribuido se ha convertido en una realidad y casi diría yo en una obligación moral.

Mi propuesta es que colaboréis (atentos ahora que viene ya la palabra) “proactivamente” en el desarrollo de la investigación científica. Si tenéis una maquina encendida todo (o buena parte) del día y no siempre necesitáis el 100% de su potencia, podéis instalar BOINC. BOINC es un programa que gestiona esos cálculos desde proyectos, tú te descargas el programa, eliges el proyecto o proyectos en los que quieres participar y listo. El programa descargara una tarea básica, un escenario de proteína-entorno, lo calculara cuando tú no necesites el 100% de tu máquina y devolverá el resultado a la universidad que esté investigando el problema en cuestión.

Si os interesa el tema, aquí tenéis una lista de los proyectos a los que os podéis unir. Los hay de todas clases, matemáticas, biología, medicina, astronomía…

Yo estoy en SETI, ROSETTA y MILKY WAY. Seti se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Para quien no lo supiera, de una novela de Carl Sagan es de donde se saco la idea para la película CONTACT, y lo que hacían los astrónomos (¿o debería decir radio-astronomos?) es algo como el SETI. ROSSETTA es un proyecto para determinar las formas tridimensionales de las proteínas a través de investigaciones científicas experimentales que pueden finalmente llevar a descubrir remedios para algunas grandes enfermedades humanas. MILKY WAY, a grandes rasgos, traza un mapa 3D del espacio para la investigación.

Tres consejos para hoy (y esta vez son gratis) Si no has visto COSMOS o sabes quién es CARL SALGAN, ya estas tardando. Dos, participa con BOINC, da igual el proyecto, tendrás una sensación parecida a cuando sales de donar sangre, si no donas sangre … Y tercero, si te piensas que el proyecto no sirve para nada echa un vistazo a la wikipedia, Seti ya era en el año 2006 la segunda “computadora” más potente del planeta.

P.D para que os rías con lo de las palabras, unas palabras del gran maestro George Carlin

Los comentarios han sido cerrados para esta nota