Bangladesh lleva ante juez a asesino de activista ateo

En Bangladesh, una nación asiática mayoritariamente musulmana, se ha venido presentando una ola de persecución a muerte contra los ateos. En octubre de 2015 fue asesinado Faisal Abedin Deepan, editor ateo que .

Deepan, fue el ex director de la editorial Jagriti Prakashani, la cual había publicado los trabajos del Dr. Avijit Roy, un autor ateo que fue asesinado en febrero de 2015. El editor ateo fue encontrado en su sitio de trabajo degollado. Fue su padre quien le encontró y dio declaraciones a la prensa. El activista editor contaba con 43 años y se mantenía firme apoyando el librepensamiento a pesar que ocho meses atrás se había dado la trágica muerte de Avijit Roy.
Ver: En Bangladesh los ateos son objetivo militar de islamistas
Ese mismo día otro editor ateo fue atacado, pero logró sobrevivir. El grupo al que se sindica de tales acciones es "Ansar al Islam" 

Pues bien, el domingo pasado, por fin fueron presentados ante la justicia ocho miembros del grupo islamista por la muerte de Deepan. El juez del Tribunal Especial Antiterrorista Majibur Rahman leyó los cargos a seis de los sospechosos, quienes se declararon inocentes. En el momento hay otras dos personas sindicadas y prófugas, incluyendo un militar ya despedido.

La policía bangladesí solo actuó después de una fuerte indignación mundial, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. Sin embargo, es positivo que estos atacantes hayan sido capturados en un país donde ser ateo conlleva riesgo de muerte, y ser activista ateo más aún.


Recordemos que tras la muerte de Avijit Roy la desagradable respuesta del gobierno fue pedir que se evitara la crítica de la religión para no enfurecer a los radicales.

En este momento un activista ateo Md. Sazzadul Hoque, también bangladesí, se encuentra fuera de su país, en la ciudad india de Calcuta con temor de ser asesinado si regresa a su país. 

Sea preciso el momento de hacer la reflexión de que si tantos activistas arriesgan su vida en países musulmanes por defender la razón, deberíamos hacer más en nuestros países occidentales, ya que contamos con una ventana de libertad aún mayor.

Les dejamos este documental sobre la tensa situación en esta nación conquistada por el islam

Los comentarios han sido cerrados para esta nota