A la FUPI le faltó babilla


En Puerto Rico como en todas partes tenemos muchos ateos, muchos declarados y otros que no han salido del closet en relación a su no creencia.  Esta es la única característica que nos pudiese aglutinar y de ahí el resto es una amalgama de diferencias  muy extensas. Hay ateos de todos los partidos políticos, los hay que hablan mucho, y los que son calladitos, los hay intelectuales, y  otros medios idiotas. Unos leen mucho y otros nada de nada. También a unos les encanta hablar malo y mentarle la madre a todo el mundo y otros ven las actuaciones de estos últimos como las de una persona maleducada y sin modales. Los hay vegetarianos y carnivoros, los que le gusta la guerra y los que no. El punto es que no existe diferencia entre un ateo y un cristiano excepto la no creencia. Por supuesto que hay ateos malos, asesinos y criminales, pero la inmensa mayoría somos gente buena, con familia a la que amamos, trabajadora, honesta y con un gran sentido ciudadano de justicia social, con la única diferencia que no nos creemos los cuentos e inventos de las religiones… ergo, no creemos que exista un  dios. Por lo tanto como dije solo nos pudiese unir la ausencia de creencia en un dios o varios dioses.  El ser ateo a diferencia de lo que mucha gente piensa  en nuestra amada isla no me convierte en un malévolo demonio, asesino, extremista o comunista. Este último, el comunismo es una posición política ideológica que aunque trillada, (se ha ido derrumbado en la mayoría de los países que la experimentaron como la difunta Unión Soviética y parece estar pasándole también a China) empíricamente tiene ideas que me hacen mucho sentido.  Esto no lo hace una posición empíricamente malvada como se nos hace creer en la sociedad puertorriqueña.

Traigo este punto porque soy ateo, capitalista, y políticamente creo en el anexionismo con los Estados Unidos para acabar con el problema colonial de Puerto Rico, pero cuando una idea tiene sentido trato de pausar para entenderla en sus meritos. Hoy la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) una entidad minoritaria con la cual no comparto su visión en muchos aspectos se expresó mediante un comunicado de prensa en una manera que nunca lo había escuchado y por eso me tengo que quitar el sombrero, pero con todo y lo radical que muchos vemos a esta organización lamentablemente parece que les tembló la mano cuando no tuvieron el coraje y la valentía de decir la verdad de una manera total y contundente.

En su escueto comunicado de prensa, la FUPI correctamente identifica a varios personajes del ámbito religioso de nuestro país como “culpables” de los crímenes de odio recientemente realizados contra miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero), especialmente a raíz del brutal asesinato del joven gay Jorge Steven López Mercado quien fue decapitado y desmembrado en uno de los crímenes más macabros cometidos en Puerto Rico.

La FUPI valientemente nombra 4 individos, el Arzobispo de San Juan, Roberto Gonzales, al Reverendo Jorge Raschke, Carlos Sanchez del grupo ProVida y el Reverendo Milton Picón de Morality in Media que como sabemos los puertorriqueños utilizan su interpretación de la religión cristiana y todos los medios modernos disponibles incluyendo radio, televisión, conferencias de prensa y ponencias ante la legislatura para acusar a este segmento de nuestra sociedad de ser unos pecadores, inmorales, perversos y de estar violando los caminos de Dios. La mayoria de las  veces suenan como verdaderos seres malvados cuando los he oido en la radio. Estoy muy de acuerdo con estas aseveraciones de la FUPI y es obvio que tanto golpea la gota la piedra que le hace un roto y nuestra sociedad está saturada de un odio hacia los LGBT instigada por estos cuatro líderes fundamentalistas cristianos mencionados por la FUPI. Sin embargo la FUPI se quedó corta en su comunicado. En vez de un hacer un llamamiento para alertarnos contra el principal gestor de estas ideas de odio, en otras palabras la institucion de la  religión, los dogmas que pregonan las religiones en nuetstra sociedad y acertarle el “coup de grace” a la religión, inexplicablemente piden  ¡que se eliminen los vestigios de machismo en nuestra sociedad!  ¿El machismo? Dice su comunicado de prensa: “Tenemos que combatir el machismo, el sistema patriarcal y la LGBTT-fobia si queremos un verdadero Puerto Rico libre y una nueva sociedad. Aquí es que les faltó babilla (como decimos en Puerto Rico a la falta de ir más allá) a la FUPI. Parece haberle temblado la mano a los lideres fupistas en afirmar como hace Richard Dawkins en su  excelente video-documental que, La Religión es ¿La raíz de todo mal?

El machismo y la sociedad patriarcal  donde la mujer es considerada como un objeto y “propiedad” del hombre (por lo tanto el machismo) tienen su origen en ideas religiosas primitivas. (Ver los interesantes comentarios,  (históricos pero machistas) de los principales “santos” de la iglesia en contra de la mujer en el afiche a tu derecha). La religión, cuando es bien analizada aunque es fuente de bien en ciertos aspectos de nuestra sociedad, es causante de gran parte de las atrocidades y sufrimientos del ser humano, y en Puerto Rico la religión es la razón principal del odio hacia los homosexuales.  La FUPI erró  en mi opinión,  al limitarse a 4 individuos que tarde o temprano van a morir, y nos olvidaremos pronto de ellos,  pero las ideas religiosas que son la raíz por lo cual ellos piensan así, persistirán por miles de años, si no nos levantamos y aceptamos que toda religión está basada en mitos  e interpretaciones de nuestros antepasados y no tiene por que seguir dictando pautas en una sociedad moderna. La FUPI debió continuar con el “exposé”…con la verdadera raíz del odio que es la religión e invitar a combatir la religión,  que es la real enemiga de este grupo de hermanos puertorriqueños LGBT y de muchos de las injusticias y atraso de una sociedad moderna y libre de prejuicios. Si Puerto Rico quiere dirigirse hacia una sociedad más tolerante, la religión debe ser relegada a los templos físicos mismos, y obligada a no salir de allí, y no permitirle su intromición en la arena pública. Si seguimos permitiendo que estos lideres religiosos contaminen con sus ideas arcaicas nuestra sociedad, entonces no podemos esperar que los estereotipos, el machismo, el odio hacia un miembro que se comporta distinto en nuestra sociedad se vuelvan una cosa del pasado.  Si nos dejamos llevar para nuestra moralidad, en un libro “sagrado” como es por ejemplo la biblia y la interpretación de un “hombre de dios”, un teólogo (como se jactan y se hacen llamar) que supuestamente ha estudiado lo suficiente como para conocer mejor que nadie al “creador del universo, un ser invisible e inventado, así como sus deseos sádicos en contra de estos grupos, entonces digamosle adios a la tolerancia y la paz en nuestro querido Puerto Rico.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota