Archivos en el mes de May del 2014

Martes, 27 de Mayo de 2014

La corteza visual en el cerebro también procesa sonidos

En muchas ocasiones, un sonido nos enseña a predecir un acontecimiento o la aparición de una imagen que viene acompañada de las ondas sonoras; ahora, investigadores en Glasgow han descubierto que estos sonidos son procesados en el área cerebral de la visión





Por Glenys Álvarez

“Imagina que estás en una calle y que oyes el sonido de una moto que se acerca, obviamente, esperas ver una motocicleta que viene doblando la esquina. Si resulta ser un caballo, te quedarías muy sorprendido”.

Así explica algunos de los objetivos de este nuevo estudio el profesor Lars Muckli, del Instituto de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Glasgow, quien dirigió la investigación.

El estudio del cerebro nos deja hoy con un órgano completamente plástico que no sólo trabaja con áreas especializadas sino que está cableado para crear un todo. De esta forma, no sólo hemos observado cómo zonas en funcionamiento pueden tomar trabajo extra de áreas dañadas y permitir que el organismo funcione de formas distintas, sino que el cerebro completo parece estar enterado de lo que está ocurriendo, no sólo en el organismo de forma biológica sino también los estímulos y los eventos que pasan afuera, en el medio, que muchas veces ni siquiera tienen que ver directamente con el individuo. El cerebro es realmente fascinante.

Por lo mismo, aún estamos aprendiendo, observando cómo suceden, neurológicamente, cada conducta y pensamiento; en esta ocasión, cómo la vista y el sonido trabajan juntos, de hecho, los científicos en el equipo observaron cómo muchos sonidos son procesados por la corteza visual. Los resultados sugieren, como en el ejemplo planteado por Muckli, que la entrada auditiva permite que el sistema visual pueda predecir la información entrante y podría hasta conferir una ventaja para la supervivencia.

“Los sonidos crean imágenes visuales y mentales, también proyecciones automáticas”, añadió.

Los equipos elaboraron cinco experimentos diferentes donde utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), con el fin de examinar la actividad en la corteza visual temprana en 10 sujetos voluntarios. En uno de los experimentos los ojos de los voluntarios fueron vendados mientras escuchaban tres sonidos naturales distintos, uno era el canto de los pajaritos, en otro el ruido del tráfico y el tercero era de una multitud de personas hablando. En un segundo estudio, los sujetos ni siquiera escuchaban sonidos o miraban imágenes sino que sólo imaginaban; los resultados mostraron que eso era suficiente para generar actividad en la corteza visual.

Precisamente, los investigadores pueden identificar patrones únicos entre toda la actividad cerebral gracias al uso de un algoritmo especial, de esta forma, pudieron discriminar entre los diferentes sonidos procesados en la actividad de la corteza visual, mostrando cómo todas estas áreas mantienen conexiones con interesantes misiones.

“Esta investigación aumenta nuestra comprensión básica de cómo están interconectadas las diferentes regiones del cerebro. Previamente, no sabíamos que la corteza visual temprana también procesa información auditiva, era un dato que desconocíamos, y si bien habíamos encontrado cierta evidencia anatómica de interconexión en los monos, nuestro estudio es el primero en mostrar claramente esta relación en los seres humanos”, precisó Muckli.

Por supuesto, la mayoría de las investigaciones cognitivas que nos ayudan a desenredar los mecanismos en el cerebro, ayudarán de alguna forma a comprender distintas condiciones neurológicas, la salud mental es uno de los principales objetivos en todos estos estudios.

“En el futuro vamos a probar cómo esta información auditiva es ayudada, respaldada y mantenida por el procesamiento visual; por el momento, asumimos que proporciona predicciones para ayudar al sistema visual a centrarse en acontecimientos sorprendentes lo que conferiría una ventaja para la supervivencia. Más aún, esto proporcionará información sobre condiciones como la esquizofrenia o el autismo, ayudándonos a entender cómo las percepciones sensoriales difieren en estos individuos”.

Los investigadores también explorarán más sonidos para averiguar qué tan precisa puede ser la codificación predictiva en el cerebro.

El proyecto forma parte de un estudio de cinco años financiado por el Consejo Europeo de Investigación titulado “Lectura cerebral de comentarios y predicciones de contexto” que fue publicado en el diario Current Biology.

El peligro del pensamiento único

Enormes y brillantes se alzan con imponencia en par de estatuas de los líderes norcoreanos de la familia Kim en Piongyang, mientras reciben con reverencia la visita de miles de ciudadanos que las honran con una devoción casi religiosa.

La escena que parece recordar a faraones y césares del pasado, más que evocar la grandeza de un liderazgo suscita la tristeza de ver el triunfo del pensamiento único. Muchos podrán creer que el infortunio de la alienación mental está restringido al norte de la península de Corea o alguna remota aldea de Afganistán controlada por talibanes.  Pero no es así. El pensamiento único sigue haciendo de las suyas en todo el mundo generando una gran traba para el progreso de la humanidad.

La posibilidad de cuestionar, rebatir y contradecir son esenciales en una democracia, no solo porque son una expresión de la libertad, sino porque solo así se avanza como sociedad. En cualquier grupo humano la discrepancia es buena para el crecimiento. Pero, infortunadamente, las comunidades que ven en sus postulados la revelación única y final son cada vez más numerosos y abarcan desde los fundamentalismos religiosos y políticos hasta el sinsentido del barrismo fanático futbolero.

En las ideologías que presentan el modelo perfecto, la moral definitiva, la doctrina incuestionable y el camino al cielo, se esconde la imposición, la exclusión y el sectarismo. En los países con procesos de alfabetización pobres y donde el pensamiento crítico no está muy extendido las banderas del pensamiento único son llevadas principalmente por las religiones organizadas.

Tras el paso arrollador del pensamiento único religioso queda la división maniquea de la sociedad en buenos y malos, fieles e infieles, creyentes verdaderos y apóstatas. Los muros que se levantan entre esas divisiones están hechos del prejuicio y la falta de pensamiento escéptico.

Ejemplo de tales muros se puede ver en religiones como la de los Testigos de Jehová que prohíben el trato, llegando en casos hasta el saludo, con aquellos miembros que han abandonado la congregación. Convergencias, aunque a menor escala, con la forma como tratan las dictaduras a los disidentes políticos.

Pastor evangélico Javier Soto
El pensamiento escéptico, el que pide pruebas y demostraciones, es visto como un enemigo detestable. En el pasado la Inquisición ponía punto final a los detractores. Hoy en día la solución no puede ser fulminante, razón por la que se apela al pecado de la blasfemia o a la libertad de cultos.

Recientemente hemos presenciado que tras el terremoto de Chile y el incendio en Valparaiso ha salido el pastor Javier Soto a los medios de comunicación afirmando que tales desastres son resultados de que hay en curso un proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. Para él, y sus feligreses no hay placas tectónicas, no vale afirmar que otras naciones tienen matrimonio igualitario y no han sucumbido a la aniquilación, o que los terremotos han estado sobre la Tierra desde hace millones de años. No, para ellos eso no vale. El pensamiento único no escucha razones.

Ken Ham y Pat Robertson difieren
en sus creencias creacionistas.
Ambos ignoran las evidencias.
En días más recientes se ha presentado un enfrentamiento entre dos grandes líderes evangélicos estadounidenses: Ken Ham y Pat Robertson. El primero afirmó que era una tontería creer que el planeta Tierra solo tiene seis mil años, no obstante él no acepta la evolución humana. Ham, director del Museo de la Creación del Ministerio Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) salió a atacarlo diciendo que el pastor estaba socavando la autoridad de las Escrituras. La anterior disputa no solo ha generado la burla de los biólogos, geólogos y activistas ateos de EE.UU. ¿Cómo es posible que ambos líderes evangélicos no se pongan de acuerdo si leen la misma Biblia? Pero más allá del evento, es curioso ver cómo se puede llegar a sostener absurdos sobre los orígenes del planeta y de los humanos cuando se deja de lado el pensamiento racional, cuando se cae en la trampa del pensamiento único.

Pastora María Luisa Piraquive, líder
 y profeta de la Iglesia de Dios
Ministerial de Jesucristo Internacional.
El pensamiento único puede llevar a fomentar la discriminación. En meses pasados y tras las protestas contra la Iglesia de Dios Ministerial realizadas al conocerse que su máxima líder, la pastora María Luisa Piraquive, pedía que no se permitiera predicar a las personas en situación de discapacidad física. La cúpula religiosa argumentó inicialmente que no era discriminación, sino reglamentos internos. Normas, requisitos, reglas, o como los llamasen seguían siendo discriminatorios. Los líderes de la susodicha luego jugaron la carta de la victimización. Alegaron ver afectada su libertad religiosa, hablaron de una conspiración mediática y afirmaron que “con lo de Dios no se juega”. Lo que muchos de los fieles de ese credo veían como persecución no era más que el normal proceso de libre crítica que debe caracterizar a una sociedad libre y democrática. Lo más lamentable de la anterior coyuntura no fue que la Iglesia de Dios Ministerial no haya rectificado, sino que su inmensa feligresía haya aceptado acríticamente las explicaciones dadas por sus líderes religiosos. "Cuando los derechos se llaman de otra forma hay discriminación", decía Pedro Zerolo, activista LGBT del PSOE. Nada más cierto en este caso.

Los Testigos de Jehová desestimulan la educación superior,
los adventistas del séptimo día advierten contra las clases de filosofía,
 biología y geología en universidades a las que llaman "mundanas"
en contraposición a las suyas.
El pensamiento único, que presume ser el verdadero y más perfecto, curiosamente huye convenientemente del debate. Las recomendaciones a los creyentes para que no lean fuentes diferentes a las oficiales o que entablen amistad con “mundanos” están a la orden del día. La decimonónica líder adventista Elena G. de White se lamentaba de la educación científica en los siguientes términos: 

Hay peligros igualmente grandes en el estudio de la ciencia, según se acostumbra a realizarlo. En las escuelas de cualquier grado… se enseña la evolución… que tiende a inspirar incredulidad.”[i] 

Más recientemente la revista Atalaya, de los Testigos de Jehová, aconsejaba a no asistir a la universidad: 

“¿Qué ambiente se respira en la mayoría de las universidades de este mundo? ¿Verdad que suelen ser foco de descontento social y político, y se caracterizan por la inmoralidad y los excesos? (Efesios 2:2) En contraste, la organización de Jehová ofrece la mejor educación en el pacífico ambiente de la congregación cristiana.”[ii]

Pero el “pacífico ambiente cristiano” que piden los religiosos es un ambiente estéril. Es el conformista entorno en el que ya todo está dicho, las grandes cuestiones solucionadas, en el que se prohíbe pensar por fuera del molde. Es la fórmula de la receta que puede sumir a una sociedad en un barbarismo talibán o en el atraso científico que vivió Occidente antes del renacimiento.

Bien decía Estanislao Zuleta, filósofo y ateo colombiano:

“En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido.
Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él.[iii]

El recurso de salvaguardar el pensamiento único contra la insidiosa crítica lo han encontrado los clérigos en el pecado inexistente de la blasfemia. Con frecuencia se pide la censura de los librepensadores que han criticado abiertamente las religiones organizadas, sus líderes o sus supuestos libros sagrados porque se hieren los sentimientos religiosos o simplemente porque son blasfemos. Las ideas políticas y económicas son cuestionadas a diario en los países libres sin que político alguno diga que tal acción es pecaminosa. Pero en el caso de la religión el rasero es diferente. Frente a la imposibilidad de defender aquello que es completamente subjetivo y carente de sustento racional la censura es la mejor solución.

En la tierra del libre examen no hay una moral objetiva y perfecta. Las grandes cuestiones morales de la sociedad deben analizarse críticamente y tenerse en cuenta los nuevos conocimientos que provee la ciencia, así como la filosofía y los derechos humanos. Temas como la eutanasia, el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la prohibición como estrategia válida en la lucha contra las drogas, se deben analizar con pensamiento crítico. Lo último que se necesita en estos temas es traer a colación un libro de otras épocas presuntamente revelado para pedir el cese de la discusión. Pero, formar una sociedad crítica requiere trabajo, un esfuerzo que individuos y gobiernos no están dispuestos a hacer, ya sea por mediocridad o conveniencia. Creer es más fácil que pensar.

En conclusión, el idílico mundo del pensamiento único, muy común aunque no exclusivo del universo religioso, que ofrece al ciudadano las grandes preguntas de la vida y la moral ya resueltas son un facilismo que a la postre resulta negativo y peligroso para la sociedad porque la estanca, genera discriminación y quita al ser humano su cualidad más valiosa que es la de poder pensar por sí mismo.




[i] White, E. (1893). La Educación. Página 223.
[ii]Cuerpo Gobernante. Sirvan a Jehová como esclavos, La Atalaya, 15 de octubre de 2013, páginas 14-16.
[iii] Zuleta, E. (2000). Elogio de la Dificultad. Agenda Cultural Medellín, 2-5.

@yesydrodriguez    @ateosbogota       @sindioses_org
Domingo, 25 de Mayo de 2014

Los errores de Galileo

Galileo es uno de los casos más emblemáticos lo que la Inquisición fue en aquellos tiempos. Es una muestra de que la Iglesia no solo perseguía brutalmente ateos y  paganos, sino también a sus propios fieles si sostenían ideas que no eran funcionales a los intereses de la Iglesia. Y a pesar de que hoy en día, cinco siglos después de la condena a Galileo, está mal visto perseguir personas por sus ideas, la Iglesia no termina de cerrar este capítulo en el que avanza un poco y luego retrocede otro. Aquí un breve resumen de como la Iglesia intenta justificar y naturalizar el accionar de la Santa Inquisición.

Jueves, 22 de Mayo de 2014

Creyentes agradecen por biblia que no se quemó en tragedia donde murieron 32 niños.


Tras una terrible tragedia ocurrida en Colombia, en la que 32 niños que asistían a la escuela dominical de una iglesia pentecostal murieron incinerados y 16 resultaron heridos en el bus que los trasportaba, un grupo de creyentes resaltaron el hecho que una biblia no se quemó completamente.

La desgracia ocurrió por una cadena de errores tales como: llevar sobrecupo, no tener salida de emergencia, el conductor no tenía licencia de conducción, además de tener infracciones registradas, transportar gasolina de contrabando, fumar dentro del bus, y lo peor, tanquear el bus con una manguera directamente al carburador teniendo los niños dentro. Por estos hechos fueron judicializados el conductor del bus y el pastor pentecostal. Algunos han anunciado demandas para el Estado colombiano por negligencia al control, aunque no se han anunciado demandas para la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, que permitía estas salidas dominicales en este bus y con este conductor.

Tras el voraz incendio se encontró una biblia que no fue completamente consumida por el fuego. Al conocerse la fotografía se encontraron reacciones como "La voluntad de Dios es perfecta", a lo que hubo respuestas como "Amén, amén" y "la gloria para el Señor Jesús".


Las declaraciones de algunos creyentes generaron sorpresa, especialmente entre los no creyentes quienes señalaron lo absurdo que es alegrarse o ver una señal de su dios en que una biblia no se incinerará frente a la enorme catástrofe que significó este hecho claramente prevenible. "Que excusas y que estupidez mental ¡Dios ama más unas putas páginas que a los niños!" dijo Diana. La reacción creyente no se hizo esperar: "me sorprendo.. ¿cómo puedes expresarte sin ningún respeto y temor acerca de las cosas que conciernen a Dios. Lamentablemente hay personas como tu que abren la boca para traer desgracias" afirmó Yaneth Eugenia García. 


En la lógica cristiana siempre gana su dios: Si alguien se salva es muestra del poder de su dios, pero tras una gran tragedia se excusan en la retorcida e inentendible voluntad de su dios. "Los planos de Dios son perfectos aunque no entendamos, el tiene todo vajo (sic) control, el sabe como hace las cosas. Bendito sea el nombre del señor" escribió Marijo Guerrero, ilustrando esta retorcida lógica.

El caso recuerda a lo ocurrido en Filipinas en el que los creyentes adventistas daban gracias a su dios porque un templo de su religión quedó en pie cuando las demás edificaciones fueron destruidas por el tifón.

Ya en la antigua Grecia se había reflexionado sobre la existencia de la maldad y del dolor. El filósofo presocrático Epicuro lo expresó de la siguiente manera:

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? entonces, ¿para qué lo llamamos dios?.

A esto agregó Lucio Lactancio (según cita "Papa escéptico"):

"Si Dios quiere [evitar el mal] y no puede,entonces es impotente, y esto contraría la condición de Dios. Si Dios puede y no quiere, entonces es malo,y esto es igualmente incompatible con Dios.
Si Dios no quiere y no puede,entonces es Él tanto malo como impotente, y por lo tanto, no es Dios.
Si Dios quiere y puede…¿Entonces de dónde vienen los males? ¿Y por qué no se los lleva Él?"



Personalmente, encuentro muy difícil conciliar la idea de un dios todopoderoso y a la vez misericordioso con incidentes como este. Muchos creyentes acuden al argumento del libre albedrío. Pero en este caso no tiene nada que ver. La suerte de los pobres niños no fue resultado de sus elecciones, sino de la irresponsabilidad de los adultos, uno de ellos pastor de la iglesia.   

Cuando el autobús estaba en llamas una señora acudió y arriesgando su vida logró salvar a una niña. Si esto lo logró hacer una mujer ¿qué no podría hacer un ser todopoderoso? ¿qué hacía mientras la tragedia ocurría? ¿Cómo puede ser parte de un plan una historia con tanto dolor y secuelas psicológicas entre los sobrevivientes? Solo un sádico no actuaría teniendo los medios de hacerlo, solo un sádico trazaría un plan con sufrimiento, dolor y muerte. Pero la razón por la que intervenciones milagrosas, tales como ver descender una serie de ángeles del cielo para abrir el techo del bus en llamas y salvar a los niños podría haber sido convincente. Pero tal cosa no pasó. 

En la Biblia se encuentra la historia de como Dios salvó a tres hebreos en Babilonia cuando fueron enviados a un horno por el hecho de negarse a adorar una imagen del rey Nabuconodosor (Daniel capítulo 3). De ser cierto ese relato - cosa que no creo - se evidenciaría que el dios de la biblia si puede salvar a personas de las llamas. Entonces, ¿por qué no actuó en el caso de Colombia? ¿Puede actuar en momentos donde la historia no se puede comprobar y se abstiene de hacerlo en tiempos donde puede comprobarse su intervención? Si las autoridades colombianas consideran culpable por negligencia al pastor de esta iglesia por permitir el traslado de niños en un bus sin salida de emergencia, con un conductor sin pase, que trasladaba gasolina de contrabando y tanqueó el bus con una manguera directamente al carburador ¿cuánto más no sería culpable el dios que permitió esta tragedia? Pero no, dios no es culpable. Porque quien no existe no tiene culpa de nada.

¿Y usted qué opina?
Miercoles, 21 de Mayo de 2014

Reseña de:"A manual to create atheists"

Tengo que reconocer que el título del libro nunca me gustó, y era muy reticente a comprar el libro, no me gustaba ese mensaje evangelizador del título del libro. Fue tras ver una entrevista a Peter Boghossian, autor del libro, cuando me animé a leerlo.

En realidad el título del libro es un poco desproporcionado, más que ateos lo que busca el autor es iniciar a la gente en el pensamiento crítico aprovechando cualquier oportunidad que se encuentre para ello. Lo que Boghossian busca es que la gente se dé cuenta de que pretende saber cosas que en realidad no sabe, esa de hecho es una de las definiciones de que el propio autor da. Lo primero que se necesita es conseguir que la persona tenga cierta apertura mental, en el sentido de que sea capaz de aceptar cuestiones sobre aquello que cree saber pero en realidad no sabe, el siguiente paso es que se lo cuestione el mismo, a partir de ahí es cuando se puede avanzar hacia la posición de que la persona abandone esa creencia.

Para conseguir esto lo que el autor propone no es más que utilizar el método socrático, método que el propio autor explica e ilustra con algunas conversaciones que el mismo ha tenido. La meta de las conversaciones y el método usado no es ganar la conversación como si de un debate se tratará sino de conseguir que el contertulio acabe por ser capaz de cuestionarse sus propias creencias.

El libro es sencillo y se lee del tirón, pero tampoco ofrece nada excesivamente nuevo. Simplemente unifica el método socrático con unos consejos sencillos para evitar que la persona, con la que se está dialogando no se sienta ofendida, lo cual es lógico si se siente ofendida nunca o casi nunca dará los pasos necesarios para cuestionarse sus creencias.
Martes, 20 de Mayo de 2014

Otro día para dibujar a Mahoma


Ha llegado otro 20 de mayo. Día de dibujar a Mahoma. Esta es una iniciativa nació en el año 2010 al realizarse la censura del capítulo 201 del programa South Park. Pues islamistas radicales amenazaron de muerte a los dibujantes de la serie. Todo inició con un dibujo publicado en Internet el 20 de abril de 2010, que incluía una petición para que todo el mundo crease un dibujo que representase a Mahoma, el 20 de mayo de 2010, como una protesta contra los esfuerzos para limitar la libertad de expresión.

Bueno, en esta entrada pongo mi dibujo para este año, recordando un par de hechos de islamistas en este año en curso: La quema de escuelas y el secuestro de niñas asistentes a las mismas en el norte de Nigeria por el grupo islamista Boko Haram, y la sentencia a muerte a la horca, tras recibir 100 latigazos a Maryam Yahya Ibrahim por renunciar a la fe islámica, en Sudán. Da el caso que Maryam no es musulmana, es cristiana, pero la ley islámica la considera musulmana porque esa era la religión de su padre. Maryam se casó con un hombre cristiano lo que fue considerado una gran ofensa para las autoridades islámicas.

Lo que es una gran ofensa para el mundo es que se considere la fe una virtud y no un lastre para la razón. Justamente por ello es que existe hoy Boko Haram y los islamistas con sentencias de muerte a ateos, homosexuales y a quienes abandonan esa religión. 

Esperamos sus dibujos!
Lunes, 19 de Mayo de 2014

Escépticos en el pub:"El diseño inteligente ¡vaya timo!"

Aquí tenéis la charla que di en Escépticos en el Pub sobre El diseño inteligente ¡vaya timo! Espero que os guste y de paso os decidáis a háceros con el libro :D

Jueves, 15 de Mayo de 2014

No hagas a los demás


El concejal y pastor evangélico Marco Fidel Ramírez generó una cruzada contra el grupo Calle 13 que se presentó en Bogotá. El activista David Osorio, vicepresidente de la AAAB, opinó al respecto.

Texto: David Alejandro Osorio

El 5 de agosto del 2012 se llevó a cabo el Bogotá Gospel, un concierto promovido por el lobby cristiano del Concejo de Bogotá, que se pagó con dinero de todos los contribuyentes, a pesar de estar prohibido por la Corte Constitucional.

La entonces recién creada Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá (AAAB) hizo presencia pacífica en el concierto, reclamando que no se pueden destinar recursos públicos a promover creencias religiosas privadas. En medio de las letras homofóbicas fuimos recibidos con amor cristiano en su más pura esencia: patadas, puños, insultos, provocaciones, destrucción de nuestra propiedad y actos circenses que violentaban nuestro espacio personal.

Ahora, casi dos años después, la Alcaldía Distrital, por vía de Canal Capital, se prepara para llevar a cabo el Concierto de la Esperanza, para el cual se ha convocado a la agrupación puertorriqueña Calle 13. Resulta curioso entonces ver que, ahora sí, la misma cuadrilla de concejales que han utilizado sus puestos para desobedecer abiertamente las sentencias de la Corte en la utilización de recursos públicos, salgan a reclamar por el costo del concierto al erario.

Ciertamente, la ciudad tiene pendiente una rendición de cuentas por cómo se van los recursos del Distrito, pero hay un elemento de doble moral en la actitud de los concejales. En su denuncia, aducen que Calle 13 es una pésima influencia para los jóvenes porque sus letras “atentan contra la moral”. En la AAAB somos partidarios de que el Estado no se involucre en las preferencias éticas, estéticas, profesionales, filosóficas, políticas o económicas de los ciudadanos, pero si los concejales insisten en violar de esta manera tan atroz su mandato constitucional, bien cabe preguntarles por la ‘moral’ que promueven en sus conciertos inconstitucionales.

Basta abrir la Biblia para encontrar que Dios ordena que los homosexuales sean asesinados. Él no se anda con ‘nimiedades’ de si “matrimonio” o “unión civil”, “adopción” o “no-adopción” – se les quita la vida y punto. ¿Qué clase de mensaje es ese? ¿Segar la vida de una persona por sus gustos? ¿Dónde queda lo de ‘provida’? ¿Acaso es ese un mensaje muy apropiado para los jóvenes de un país con el historial de violencia e intolerancia como Colombia?

Abramos otro pasaje. Aquel en el que se regula la esclavitud (vaya, sí que somos una sociedad impía, que ya abolió esa práctica). Según Dios, las esclavas no pueden quedar libres, a diferencia de los esclavos. Según los concejales de Dios, las letras de Calle 13 “denigran a la mujer”. La libertad sexual es algo que difícilmente denigra a alguien, a diferencia de la esclavitud claramente promovida por el libro sagrado de estos concejales. Lo que es más, el concejal Marco Fidel Ramírez tiene entre susasesores al abogado Jorge Ramírez Lamy, quien el día de la madre, nada más y nada menos, atacó física y emocionalmente a su pareja, Aydeé Gamboa, lesiones que le generaron siete días de incapacidad.

Podemos acusar a los concejales de doble moral e hipocresía, pero su comportamiento es mucho más básico que eso. Ellos consideran que, por ser cristianos, están por encima de los demás y están en su derecho a creer eso – a lo que no tienen derecho es a utilizar sus curules para desconocer la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y tampoco están muy prestos a devolver el porcentaje que los contribuyentes ateos ponemos de su salario. A pesar de esto, el concejal Ramírez, en oposición al concierto de Calle 13, pidió en un trino “respeto a los cristianos”.

Comentarios del grupo cristiano Oveja Cósmica en la que relaciona a las personas LGBT con el Diablo en un concierto pago con dineros públicos el 5 de agosto de 2012 denominado "Bogotá Góspel".
¿Y dónde quedó el respeto a los ateos, agnósticos y homosexuales en Bogotá Gospel? ¿Por qué tenemos que pagar con el fruto de nuestro trabajo la promoción de sus creencias discriminatorias? ¿Por qué son más legítimas las creencias del señor Ramírez y sus colegas teócratas, que las de Calle 13?

A pesar de ser un libro lleno de genocidios, guerras, masacres, esclavitud, traiciones, sufrimiento, incesto e infidelidad, la Biblia tiene una que otra parte rescatable. El sermón de la montaña hace parte de esas escasas partes. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Concejales Ramírez, Sandoval, Palacio, Jaramillo, Mosquera, Toro, Cepeda, Acosta, Bernal y Durán, si no quieren que se use dinero de los contribuyentes para promover posturas morales con las que no están de acuerdo, dejen de usar dinero de los contribuyentes para promover posturas morales con las que no estamos de acuerdo (que, además, por ser religiosas, tienen prohibido promover con recursos públicos).

Y si en todo caso se lleva a cabo el concierto de Calle 13, ¿Quiénes son ustedes para cuestionarlo? Si no les gusta, pues ponen la otra mejilla y listo.

Miercoles, 14 de Mayo de 2014

Habrá canal ateo en TV

Lunes, 12 de Mayo de 2014

Pensando Críticamente: "El diseño inteligente ¡vaya timo!"

Aquí os traigo la última entrega de Pensando Críticamente, el podcast de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. En esta ocasión el entrevistado es un servidor y el tema no es otro que el estupendo libro “El diseño inteligente ¡vaya timo!”(lo siento, no tengo abuela). La entrevista es entretenida, e incluso, algo divertida, diría yo.

Os podéis suscribir al podcast de diferentes maneras: a través de iTunes, o en Yahoo, o directamente a su feed o con iGoogle.

Sábado, 10 de Mayo de 2014

Así es…

“Sostengo que hay mucha más maravilla en la ciencia que en la pseudociencia. Y, además, en la medida que esto tenga algún significado, la ciencia tiene la virtud adicional, y no es una despreciable, de su veracidad”. [Carl Sagan, La carga de escepticismo]

Viernes, 9 de Mayo de 2014

Antes de asegurar saber la verdad absoluta…

Antes de asegurar saber la verdad absoluta…

Estadounidenses renuentes a aceptar la evolución y el calentamiento global

Un nuevo sondeo muestra que los estadounidenses aceptan solo algunas conclusiones de la ciencia, siendo la evolución biológica, el Big Bang y el calentamiento global las ideas científicas menos aceptadas.

Noticia de CBS News
Redacción Michael Roppolo
Comentarios a las imágenes añadidas en este blog.

El estudio realizado por Associated Press-GfK. mostró que los estadounidenses tienen pocas dudas sobre la evidencia científica de que fumar puede causar cáncer. Sin embargo, una porción más grande de los estadounidenses todavía pone en duda algunos de los conceptos básicos de la ciencia moderna.

En la encuesta, con una muestra representativa de 1.012 adultos estadounidenses de 18 años o más, se pidió a los encuestados que calificaran su confianza en varias declaraciones acerca de la ciencia. 

Sorprendentemente la encuesta reveló que en general, los estadounidenses muestran más escepticismo que confianza en el concepto científico de que un Big Bang fue el evento que dio origen al universo hace 13,8 mil millones años. También hay un rechazo sobre la edad de la Tierra y el calentamiento global.

La declaración científica más ampliamente aceptada es que fumar causa cáncer, con una aceptación de 82% de los encuestados que se manifestaron muy seguros de esta afirmación. 


Casi cuatro de cada diez personas en la encuesta dijeron que no estaban seguros que la temperatura media del mundo está aumentando, o que la vida en la Tierra evolucionó mediante el proceso de la selección natural, y cerca de un tercio dudaban de que la Tierra tuviese 4,5 mil millones de años. 

Sin embargo , cuando se trató de la gran explosión, la mayoría - 51 por ciento - no confía en la evidencia científica.

"Es enormemente preocupante que la ciencia, que es nuestro medio más poderosos para hacerse una idea de mundo, una idea de la verdad, tenga tan poca confianza entre tanta gente", dijo a CBS News Brian Greene, profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia.

Greene, quien es cofundador del Festival Mundial de la Ciencia y el Mundial de la Ciencia U. para ayudar a educar y motivar al público sobre la ciencia, dice la comprensión de las ideas científicas no es sólo un asunto académico, es esencial para una democracia vital. "Temas como el cambio climático, la nanociencia o los alimentos modificados genéticamente - me refiero a todas estas cuestiones, y otras mil, son científicas en su núcleo" afirmó.

Papel de la política y la religión

Los valores políticos y religiosos juegan un papel importante en la creencia de una persona en la ciencia, señaló AP. Los demócratas fueron más propensos que los republicanos a expresar su confianza en la evolución, el Big Bang, la edad de la Tierra y el cambio climático. De acuerdo a la encuesta a medida que la fe en un ser supremo aumenta, la confianza en el Big Bang, el cambio climático y la edad de la Tierra decrecen.

La aceptación de la evolución por selección natural alcanzó una aceptación plena
de solo el 21% de los adultos estadounidenses en 2014
"Cuando usted está poniendo los hechos en contra de la fe, los hechos no pueden argumentar en contra de la fe", dijo el ganador del Premio Nobel 2012 profesor de bioquímica Robert Lefkowitz, de la Universidad de Duke. "Tiene sentido ahora que la ciencia no ha hecho progreso alguno [en la opinión pública] porque la fe no es puesta a prueba."

Daniel Willingham, un profesor de psicología en la Universidad de Virginia, dijo a CBS News que las visiones del mundo de las personas y las relaciones sociales influyen en lo que creen. La gente no entiende que los científicos producen información "que debe ser creída", pero hay otras motivaciones , como las normas sociales o el miedo a lo desconocido , que pueden afectar a sus puntos de vista .

"Ellos creen por razones sociales - ha sido el mantenimiento de sus relaciones con la gente, la aceptación de ciertas creencias es parte de eso", dijo Willingham a CBS News. "Cuando estás discutiendo con alguien, nadie dice: "No, yo no voy a creer que porque es demasiado aterrador para creerlo"  o que van a darte razones racionales...  [Es] muy difícil persuadir a alguien cuando esa es su motivación".

Un 51% de los estadounidenses no aceptan la evidencia consmológica y física
que establece que el Universo inició hace 13,8 millones de años con el Big Bang.
Las personas que toman la palabra de la Biblia literalmente, tienen aún menos probabilidades de creer en la evolución, la edad de la Tierra o el Big Bang. Pero Francisco Ayala, ex sacerdote y profesor de biología, filosofía y lógica en la Universidad de California en Irvine, señaló que estos tres conceptos científicos pueden ser compatibles con la creencia en Dios.

Willingham dice que algunos hallazgos científicos - como que fumar causa cáncer - no cuestionan las creencias religiosas , pero cuando la ciencia parece contradecir directamente su fe - como la evolución contra el creacionismo - es más probable que la gente resulte molesta.

Andrew Shtulman, profesor de psicología en la Universidad Occidental dice que algunas personas pueden no creer en la ciencia, ya que esta se basa en la evidencia que no experimentan en su vida cotidiana.

"Todo el mundo saca conclusiones sobre el mundo alrededor de ellos - los científicos y los no científicos por igual - pero los  no científicos basan esas conclusiones en pruebas mucho más débiles: una sola observación, una corazonada, de oídas de los demás" dijo Shtulman a CBS News por correo electrónico. "Cuando esas conclusiones contradicen las conclusiones de la ciencia, es difícil reconocer que se apoyan en argumentos mucho más endebles."

Más de la mitad de estadounidenses, 54% considera que debe haber un
 diseñador para explicar la complejidad del Universo.
Solo un 23% rechazó esa idea.
Los resultados de la encuesta son preocupantes para algunos científicos, que dicen que destaca "el triángulo de hierro de la ciencia, la religión y la política", según Anthony Leiserowitz, director del Proyecto de Yale sobre Comunicación para el Cambio Climático.

Las campañas de grupos de interés sobre la negación del cambio climático parecen haber dado resultado en Estados Unidos. Solo un 333% de los adultos estadounidenses aceptan que la temperatura media del planeta está aumentando por causa de gases de efecto invernadero emitidos por los humanos. Esta creencia es más común entre republicanos y evangélicos.
"La ignorancia de la ciencia es generalizada en nuestra sociedad, y estas actitudes se refuerzan cuando algunos de nuestros líderes son abiertamente antagónicos a los hechos establecidos", dijo el Premio Nobel en Medicina 2013 Randy Schekman de la Universidad de California en Berkeley.





La ignorancia puede ser peligrosa

La ignorancia de la ciencia también podría llegar a ser peligrosa para los Estados Unidos, así como señala Willingham sobre la renuencia de los padres con respecto a que las vacunas puede dañar a los demás mediante la difusión de la enfermedad. La ciencia no tiene la intención de dictar la política, dice. Más bien, se utiliza para decir a los demás el estado del mundo.


El movimiento antivacunas es peligroso no solo para la
aceptación de la ciencia, sino para la nación en general.
Un 18% de estadounidenses manifiesta no estar de acuerdo
con la vacunación en 2014.
Los grupos de interés - políticos, empresariales y religiosos - también pueden desempeñar un papel en las creencias científicas de la opinión pública, con las campañas que se libran contra las vacunas, el cambio climático y la evolución, según Lefkowitz de la Universidad de Duke. Leiserowitz de la Universidad de Yale estuvo de acuerdo con lo anterior, pero añadió que a veces la ciencia gana en contra incluso de la oposición más bien financiada y en voz alta.








Jueves, 8 de Mayo de 2014

Vídeo: Juicio a Dios

Reseña de “Comer sin miedo”


Estamos ante un estupendo libro, y lo es por dos razones, una porque informa y otra porque, al mismo tiempo es tremendamente divertido. Mulet nos brinda un texto muy divulgativo en el que nos exhorta a comer sin miedo. Para ello recurre a la información científica en todo lo referente a la nutrición para explicarnos de forma amena y divertida porque muchas de las afirmaciones que nos llegan por casi todos los medios acerca de lo mala y peligrosa que es la comida actual, en realidad no se sostiene.
 
Con un tono irónico que acompaña la obra de principio a fin, nos pasearemos por la química de la comida, sí, la química, porque como bien dice el autor, la cocina, a fin de cuentas no es más que un laboratorio donde hacemos nuestras pruebas. Y pedir una comida sin química es, literalmente, un sinsentido. Descubriremos que los conservantes no son tan malos como nos lo pintan, es más, menos mal que hay conservantes, que lo que nos vende de ecológico no tiene porqué ser más saludable ni más ecológico.
 
En resumen un libro recomendable sobre todo con los tiempos que corren, una desmitificación de creencias infundadas y errores respecto a la comida que ingerimos, una invitación a informase de forma seria para comer sin miedo.

Programa Sobre Religión "Sacro y Profano" por Bernardo Barranco

Conoce las diferentes religiones desde un nuevo punto de vista, de la mano del experto en temas de religión y sociedad, Bernardo Barranco, y de nuestros especialistas invitados, quienes abordan los temas más actuales en relación con la amplia diversidad de tradiciones espirituales que coexisten en México y el mundo.


Sacro y profano es un programa inteligente, abierto y plural que se fundamenta en el intercambio respetuoso de ideas y cosmovisiones. Nuestros invitados son destacados antropólogos, sacerdotes, escritores, científicos y humanistas, con cuya claridad y sencillez nos brindarán una comprensión más amplia y profunda de los fenómenos religiosos, así como de su incidencia en la vida social e individual de nuestro país.

LUNES, 23:00 HRS.
 Canal 11 en la Ciudad de México

Programa Sobre Religión "Sacro y Profano" por Bernardo Barranco

Conoce las diferentes religiones desde un nuevo punto de vista, de la mano del experto en temas de religión y sociedad, Bernardo Barranco, y de nuestros especialistas invitados, quienes abordan los temas más actuales en relación con la amplia diversidad de tradiciones espirituales que coexisten en México y el mundo.


Sacro y profano es un programa inteligente, abierto y plural que se fundamenta en el intercambio respetuoso de ideas y cosmovisiones. Nuestros invitados son destacados antropólogos, sacerdotes, escritores, científicos y humanistas, con cuya claridad y sencillez nos brindarán una comprensión más amplia y profunda de los fenómenos religiosos, así como de su incidencia en la vida social e individual de nuestro país.

LUNES, 23:00 HRS.
 Canal 11 en la Ciudad de México

Presentación de "Los libros de autoayuda ¡vaya timo!"

El próximo viernes 16 de mayo tendré el enorme placer de hacer de maestro de ceremonias en la presentación del libro “Los libros de autoayuda ¡vaya timo!”, de Eparquio Delgado psicólogo, compañero de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y premio Mario Bohoslavsky 2013. La presentación tendrá lugar en la librería Antonio Machado (C/ Márques Casa de Riera, 2). Si os interesa la ciencia y el pensamiento crítico, no dudéis en acercaros para conocer este nuevo volumen de la colección editada por Laetoli.