Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Google Buscador ateo. Busca en cientos de páginas ateas, científicas, etc. sin ruidos de otras temáticas

Campaña "La religión fuera de la escuela". COMUNIC

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de activismo ateo y ateísmo de la FIDA : Acciones actuales
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Paco MiñarroOffline
admin

Cantidad Total de mensajes: 75
MensajePublicado: Jue 02 Nov, 2006 11:27 am    Título del mensaje: Campaña "La religión fuera de la escuela". COMUNIC Responder citando

http://www.europalaica.com/aso.....1101_.html

GRAVE IRRESPONSABILIDAD DEL MEC EN EL TRATAMIENTO DE LA
RELIGIÓN CONFESIONAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

1 de Noviembre de 2006.

De confirmarse las noticias que se están conociendo, sobre cómo se pretende estructurar la enseñanza confesional de la religión católica en los centros escolares y de sus posibles alternativas, demuestran una grave irresponsabilidad de la administración educativa.

Esta postura significa una grave ignominia contra la educación y contra la libertad de pensamiento y de conciencia, que actúa en contra de la separación del Estado de la Iglesia, que proclama la Constitución del estado español (art. 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal"), constituyendo un presunto delito social y político.

Es de una grave irresponsabilidad política colocar una asignatura alternativa a la enseñanza religiosa, porque va en contra de la propuesta de que la religión salga del currículum escolar aprobada en el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en temas de educación, en donde se aprobó que, en todo caso, la religión no tenga asignatura alternativa alguna.

Porque, además va en contra lo dictaminado por el Tribunal Supremo español en 1994, que prohibió una asignatura alternativa a la religión, por ser discriminatoria para el alumnado que, por cursar religión, no puede acceder a los conocimientos que se impartan en su alternativa.

Cualquier opción alternativa a la religión, tenga los contenidos que tenga, es ilegítimo desde un punto de vista constitucional, porque el legítimo derecho de recibir formación religiosa de unas personas, no debe generar obligación alternativa alguna, para los que se decidan por no asistir a religión.

Desde las organizaciones que venimos exigiendo que la religión salga de la escuela y del currículo obligatorio, manifestamos nuestro total desacuerdo y rechazo y anunciamos que vamos a tomar todas la medidas sociales, políticas y jurídicas que estén a nuestro alcance, para que se cumpla nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en este materia, demandando, a su vez, que se deroguen urgentemente los Acuerdos con la Santa Sede.

Madrid, 1 de Noviembre de 2006.

**Para ampliar información:
Augusto Serrano, STES-i. Tf: 639034885 / Francisco Delgado, Europa Laica. Tf: 619559189

ORGANIZACIONES ESTATALES Y TERRITORIALES QUE SUSCRIBEN LA CAMPAÑA "POR UNA ESCUELA LAICA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA"

Europa Laica
CEAPA
STES-I
Andalucía Laica
Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid
Asociación de Maestros Rosa Sensat
Asociación Escuela Laica de Albacete
Asociación Galileo de Úbeda
Asociación Manuel Azaña
Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica
Asociación REDES de Sevilla
Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid
ATEUS de Cataluña
CGT
Club de Amigos de la UNESCO de Madrid
Colectivo Escuela Laica de Zaragoza
Confederación Estatal de MRPS
Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)
Espacio Alternativo
FAEST
Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid
Federación Estatal de Gays y Lesbianas
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
FIdA (Federación internacional de ateos)
Foro Ciudadano de la Región de Murcia
Foro por la Educación Pública
Foro Por Otra Escuela
Fundación Escuela Pública de Zaragoza
Granada Laica
Intersindical Alternativa Catalana (IAC)
IU
Izquierda Republicana
Juventudes Comunistas
Liberación - Amanta
Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales)
Los Verdes
Más Democracia
No nos Resignamos
PCE
Plataforma Cultura contra la Guerra
Sindicato de Estudiantes
SOS Racismo
Unidad Cívica por la República
USTEC-STEs

--> Ver las anteriores declaraciones en
http://www.europalaica.com/aso.....7_rfe.html
Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
antipapaOffline
Cantidad Total de mensajes: 22
MensajePublicado: Vie 03 Nov, 2006 3:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Saludos.me parece poco ético que en ausencia de la asignatura de religión "pongan" otra alternativa.Es de sentido común decir que la persona/s que no eligen como opción impartir esa materia no quieren otra alternativa,es decir no quieren nada parecido,es como el que no quiere comerse un bocadillo de chorizo y le dan uno de salami"como alternativa" es lo mismo y lo peor es que el gobierno lo consiente por que le hace un gran favor poniendose de su parte.Cuando se darán cuenta que la religión no trae nada bueno y no le es útil a nuestros hijos para nada.Un saludo.
Ver perfil del usuario 
gandhulOffline
Cantidad Total de mensajes: 1
MensajePublicado: Vie 03 Nov, 2006 6:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Ademas como en el caso de mis hijos, tienen que ser ellos los que salgan de su aula, segregandolos del grupo, para dar la asignatura alternativa y los "religiosos" se quedan tan tranquilos en el aula.
Se dá el caso que mi hijo solo tiene en el aula a otro compañero ateo, (así están las cosas todavia por mi barrio) y como solo son dos, prefieren moverlos, en vez del otro grupo más numeroso. Esto ya lo hacian los Nazis segregando a la poblacion civil el siglo pasdo y estos curas siguen en el tercer milenio haciendolo igual porque les gusta, porque disfrutan, porque siempre ha ido con ellos esto de señalar al impio, porque si por ellos fuera volverian las hogueras.
Lo de mi hija es más trágico, ella es la única atea, pero al haber tres compañeros evangelistas (la misma mierda con distinto nombre), pues les separan con la misma impunidad llevandolos a un aula a cantar porque no tienen ni puta idea de que hacer con ellos durante las horas de religion.
Y así estamos todavia.

La unica iglesia que ilumina es la que arde.

Saludotes
Ver perfil del usuario 
MitrofanOffline

Cantidad Total de mensajes: 74
MensajePublicado: Vie 03 Nov, 2006 9:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mi lo que me parece muy grave, ya que mencionamos la constitución, es que en el mencionado art. 16 en apartado 2 dice:

"Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias."

Desde mi punto de vista, el hecho de que exista la posibilidad de estudiar una religión cualquiera, junto con su alternativa, lo que promueve es que tengamos que declarar sobre nuestra ideología, religión (o ausencia de la misma) y creencias.

Para mi la solución está muy clara, la religión debe estudiarse fuera de las escuelas. Que se vayan a sus templos a estudiar religión y que lo hagan fuera del horario escolar.
La vida en Lubbock, Texas, me enseñó dos cosas: una es que Dios te ama y que vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia del mundo y que debes reservarlo para alguien a quien ames.
[Butch Hancock]

----

Miembro de :
Federacion Internacional de Ateos
http://www.fedracionatea.org
Ver perfil del usuario 
ateomoderadoOffline

Cantidad Total de mensajes: 59
MensajePublicado: Sab 04 Nov, 2006 12:40 am    Título del mensaje: si es en escuelas publicas Responder citando

enseñan religion en las escuelas publicas? , si es asi me parece algo terriblemente malo , y segregador para aquellos que no crean.

Esto pasa solo en España?

me gustaria saber en que otros estados la enseñanza religiosa esta en las escuelas publicas

Saludos

Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
GalaceosOffline

Cantidad Total de mensajes: 1
MensajePublicado: Jue 09 Nov, 2006 8:16 am    Título del mensaje: Responder citando

Saludos a todos. Me presento: tengo 15 años, soy gallego, ateo desde los 12 y militante desde los 14.

Hijo de "padres cristianos" (realmente madre practicante y padre agnóstico que cede el privilegio de la educación ideológica a la madre), he recibido clases de religión católica hasta hace dos años, cuando las abandoné por propia voluntad. En esta situación me vi obligado obligado a escoger la asignatura de Cultura religiosa, única alternativa posible.

Como ya se ha comentado anteriormente, esta división supone una flagrante discriminación entre el alumnado (siendo siempre el grupo de Cultura religiosa, que acostumbra rondar el 50% del total de alumnos de la clase, el que ha de ceder el aula y desplazarse a otra para recibir la clase). Tras destacar el hecho de que esta asignatura no posee libro alguno que estandarice los conocimientos impartidos, me limito a comentar el contenido de la misma: el temario comprende el estudio de las características de las religiones con mayor número de fieles en el mundo, la historia de las mismas (desde un punto de vista dudosamente objetivo) y la reflexión acerca del hecho religioso y las necesidades humanas que han llevado a él. Recalco el hecho de que todo este contenido es teórico, dedicándose la mayoría de horas lectivas a la realización de trabajos de búsqueda de información sobre diversas confesiones, evaluados subjetivamente y que no enseñan conocimiento alguno.

En resumen, este contenido es impartido en su práctica totalidad en la asignatura de historia, siendo así redundante, y la verdadera necesidad de inculcar el respeto a las diferentes formas de pensamiento al alumnado no se ve saciada en ningún punto del temario.

No concibo esta situación en un estado supuestamente desarrollado como es el español, que presume de aconfesional. Considero inaudita la actuación de Jose Luis Zapatero a quien solo me resta tachar de covarde, ante tales muestras de cesión ante la derecha y la Conferencia Episcopal.
Resalto además el absoluto abandono que está haciendo de la educación, no solo con la total sordera ante cualquier decisión del colectivo educativo sino también con el abandono económico, pudiendo calificar a nuestras escuelas de tercermundistas.

Very Happy Saludos a los fideos y thks por iniciar esta campaña!

PD: thks tb por arreglar el foro, llevaba tiempo queriendo desahogarme...xDD. No entiendo que mentes enfermas pretenden imponer su manera de pensar realizando tales ataques contra la libertad de expresión en este caso materializada en un foro de discusión.
Ver perfil del usuario 
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de activismo ateo y ateísmo de la FIDA : Acciones actuales Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Respuesta Rápida
Página 1 de 1

Saltar a: