Nº 46: La genealogÃÂa de Jesús
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Una de las incoherencias más conocidas de la Biblia es la referida a la genealogÃÂa de Jesús. De los cuatro evangelios canónicos solo los de Mateo y Lucas se ocupan de este asunto y lo hacen de forma absolutamente distinta. Mateo enumera a los antepasados de Jesús desde Abraham, mientras que Lucas se retrotrae hasta la mismÃÂsima creación de Adán. Los personajes citados desde Abraham a David coinciden en ambos evangelios pero a partir de David las diferencias son más que notables:
Según Mateo 1:6-16 los antepasados de Jesús desde David hasta José son los siguientes:
David > Salomón > Roboam > AbÃÂas > Asá > Josafat > Joram > OzÃÂas > Joatam > Acaz > EzequÃÂas > Manasés > Amón > JosÃÂas > JeconÃÂas (destierro en Babilonia) > Salatiel > Zorobabel > Abiud > Eliacim > Azor > Sadoc > Aquim > Eliud > Eleazar > Matán > Jacob > José > Jesús
a esto se añade el siguiente comentario por parte del evangelista "El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones."
Sin embargo, Lucas 3:21-31 describe la siguiente genealogÃÂa:
David > Natán > Matatá > Mená > Meleá > Eliaquim > Jonam > José > Judá > Angel > Levà> Matat > Jorim > Eliezer > Jesús > Er > Elmadam > Cosam > Adà> Melquà> Nerà> Salatiel > Zorobabel > Resá > Joanán > Iodá > Iosec > Semein > MatatÃÂas > Maat > Nagai > Eslà> Naúm > Amos > MatatÃÂas > José > Janai > Melquà> Levà> Matá > Eli > José > Jesús
Los únicos nombres que coinciden en ambas listas son Salatiel y Zorobabel, además, teniendo en cuenta que entre Jesús y David hay una diferencia de unos 1000 años, la lista presentada en Mateo resulta llamativamente corta. Son varias las explicaciones con las que se ha intentado solventar esta posible incoherencia:
1 - Para explicar la diferencia significativa en el número de antepasados que aparecen en cada lista se suele argumentar que en ambas, pero especialmente en Mateo, se han omitido varias generaciones de las que se tienen noticias por otras fuentes. Sin embargo, si el autor hubiese omitido esas generaciones de forma intencionada no tendrÃÂa ningún sentido la referencia posterior al número de generaciones TOTALES entre David y Jesús, ya que el autor sabrÃÂa de antemano que la lista habÃÂa sido modificada y era incompleta.
2 - El argumento que se utiliza de forma más recurrente para explicar la total divergencia de las dos genealogÃÂas es que, en realidad, la genealogÃÂa presentada en Lucas se corresponde con los antepasados de MarÃÂa, la madre de Jesús, y no con los de José. El autor, sin embargo, habrÃÂa evitado mencionar a MarÃÂa debido a que en aquella época no habrÃÂa estado bien visto referirse a la linea materna. Por eso se afirma que Elàera el padre de José, aunque en realidad serÃÂa su suegro. A mi modo de ver, esta explicación tampoco es satisfactoria, ya que el evangelio esta plagado de pasajes que a buen seguro no eran bien vistos en aquella época, se habla de un Jesús amigo de cobradores de impuestos, prostitutas y pecadores en general, de un hombre despreciado por la elite religiosa judÃÂa, de un Jesús que es objeto de habladurÃÂas en las que se le tacha de loco o de servir al diablo y que muere humillado y torturado aun siendo hijo de Dios... no parece que hacer referencia a su lÃÂnea materna fuese a suponer un gran escándalo después de todo eso. De hecho, la idea de que la genealogÃÂa descrita en Lucas podrÃÂa pertenecer a MarÃÂa no fue sugerida hasta el siglo V y fue rechazada por los "padres" de la Iglesia.
3 - Los intentos alternativos por armonizar ambas genealogÃÂas son algo más complejos y rebuscados, se ha propuesto que Matán se habrÃÂa casado con una mujer llamada Estha, que serÃÂa la madre de Jacob. Tras la muerte de Matán, su viuda Estha se habrÃÂa casado con Matá y juntos habrÃÂan tenido a ElÃÂ, por lo que Jacob y ElàserÃÂan hermanos por parte de madre. Posteriormente ElàhabrÃÂa muerto sin descendencia y su esposa se habrÃÂa casado según la ley judÃÂa con Jacob, el medio hermano de su difunto marido, y ambos habrÃÂan sido padres de José, que al mismo tiempo serÃÂa considerado hijo "legal" del fallecido ElÃÂ. De este modo se explicarÃÂa que José tenga distintos padres en cada evangelio. Creo que este argumento ni siquiera merece un comentario.
Pero incluso siendo muy generosos y dando por buenos estos (forzados) argumentos nos encontramos ante un problema mayor. Como decÃÂamos al principio la genealogÃÂa de Lucas enumera la ascendencia de Jesús desde su "padre" hasta Adán pasando por Noé. Si dar credibilidad a estas genealogÃÂas implica dar credibilidad a la creación de Adán descrita en el Génesis, al diluvio universal en el que solo sobreviven Noé y sus hijos y a una antigüedad de la tierra de entre 4000 y 6000 años la cosa va a estar muy difÃÂcil de justificar para los cristianos modernos.