Nº 41: El machismo
Cuando se leen los textos que según las grandes religiones monoteistas se corresponderÃan con la palabra de Dios, uno se da cuenta inmediatamente de que esa revelación va dirigida solamente a los hombres, y con "hombres" no me refiero a los seres humanos, sino única y exclusivamente a las personas del sexo masculino. Basta con citar algunos ejemplos:
El Antiguo Testamento es el ejemplo más claro, si bien sus normas y leyes afectan a todo el mundo, Dios se dirige a los hombres en segunda persona (vosotros, absteneos, cumplid, escuchad) mientras que las referencias a las mujeres son siempre en tercera persona (la mujer, vuestras mujeres, deberán, se abstendrán). La siguiente cita ilustra perfectamente esta distinción con una estructura que se repite a lo largo de todo el Antiguo Testamento:
"No te unirás con bestia haciéndote impuro por ella. La mujer no se pondrá ante una bestia para unirse con ella; es una infamia." (LevÃtico 18:23)
y algunos otros ejemplos:
"Bajó, pues, Moisés del monte, adonde estaba el pueblo, y ellos lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer dÃa, y absteneos de mujer." (Éxodo 19:14-15)
"No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni desearas las casas de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" (Éxodo 20:21)
"Entonces arderá mi ira, y yo los mataré a ustedes con la espada; sus mujeres quedarán viudas, y sus hijos huérfanos." (Éxodo 22:23)
"Todos los varones se presentarán delante del Señor tres veces al año." (Éxodo 23:17)
"No te juntes carnalmente con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella." (LevÃtico 18:20)
"Aquà estáis hoy todos vosotros en presencia de Yahveh vuestro Dios: vuestros jefes de tribu, vuestros ancianos y vuestros escribas, todos los hombres de Israel, con vuestros hijos y vuestras mujeres" (Deuteronomio 29:9-10)
"Asà dice Yahvéh, el Dios de Israel: Maldito el varón que no escuche los términos de esta alianza" (JeremÃas 11:3)
"Asà dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos cumplisteis lo dicho" (JeremÃas 44:25)
"La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos: [...] El que es justo y practica el derecho y la justicia, no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su impureza. (Ezequiel 18:1, 5-6)
"Por eso, asà dice Yahveh: “Tu mujer se prostituirá en la ciudad, tus hijos y tus hijas caerán a espada, tu suelo será repartido a cordel, tú mismo en un suelo impuro morirás, e Israel será deportado de su sueloâ€." (Amós 7:17)
El Nuevo Testamento supone un adelanto en este sentido, el mensaje atribuido a Jesús raramente hace distinción entre hombres y mujeres, si embargo, en algunas de las transcripciones las normas suelen hacer referencia solo a los hombres:
"Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón." (Mateo 5:28)
"Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio. (Mateo 5:32)
"Si alguno de los que me siguen no aborrece a su padre y a su madre, y a la mujer, y a los hijos, y a los hermanos y hermanas, y aun a su vida misma, no puede ser mi discÃpulo" (Lucas 14:26)
Solamente en la transcripción atribuida a Marcos se corrige ese error:
"El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio." (Marcos 10:11-12)
Pero si leemos más allá de los Evangelios volvemos a encontrar casos claros de machismo, hoy en dÃa intolerables y de hecho ignorados, dudo que estos párrafos se lean en ninguna eucaristÃa a pesar de atribuÃrseles inspiración divina:
"Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre." (1 Corintios 11:3-9)
"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, ysi desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea." (1 Corintios 14:34-35)
"El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo." (Efesios 5:22-24)
"Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumisión. Pues no permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva. Y además Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricación de la caÃda en el pecado. Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera en la fe y el la caridad en santa y arreglada vida." (1 Timoteo 2:11-15)
El Corán es un libro con constantes referencias a los dos anteriores, por lo tanto no debe extrañarnos su machismo, que por otro lado no tiene nada que envidiar al del Antiguo Testamento, de nuevo se habla a los hombres en segunda persona y a las mujeres en tercera. No es que el islam sea una religión más machista que el resto, simplemente el resto de religiones han decidido ignorar en gran medida los preceptos machistas de sus respectivos libros sagrados, aunque siempre hay excepciones:
"Durante el mes del ayuno os es lÃcito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas." (Sura 2, aleya 187)
"Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. ¡Venid, pues, a vuestro campo como queráis, haciendo preceder algo para vosotros mismos! ¡Temed a Alá y sabed que Le encontraréis! ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes!" (Sura 2, aleya 223)
"El amor de lo apetecible aparece a los hombres engalanado: las mujeres, los hijos varones, el oro y la plata por quintales colmados, los caballos de raza, los rebaños, los campos de cultivo... Eso es breve disfrute de la vida de acá. Pero Alá tiene junto a Sà un bello lugar de retorno." (Sura 3, aleya 14)
"Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. AsÃ, evitaréis mejor el obrar mal." (Sura 4, aleya 3)
"Quien de vosotros no disponga de los medios necesarios para casarse con mujeres libres creyentes, que tome mujer de entre vuestras jóvenes esclavas creyentes." (Sura 4, aleya 25)
"¡Creyentes! No os acerquéis ebrios a la azalá. Esperad a que estéis en condiciones de saber lo que decÃs. No vayáis impuros -a no ser que estéis de viaje- hasta que os hayáis lavado. Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos. Alá es perdonador, indulgente." (Sura 4, aleya 43)
"No podréis ser justos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis. No seáis, pues, tan parciales que dejéis a una de ellas como en suspenso." (Sura 4, aleya 129)
"Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos." (Sura 5, aleya 6)
"Y cuando os salvamos de las gentes de Faraón, que os sometÃan a duro castigo, matando sin piedad a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Con esto os probó vuestro Señor duramente." (Sura 7, aleya 141)
"¡Bienaventurados los creyentes, que hacen su azalá con humildad, que evitan el vaniloquio, que dan el azaque, que se abstienen de comercio carnal, salvo con sus esposas o con sus esclavas -en cuyo caso no incurren en reproche, mientras que quienes desean a otras mujeres, ésos son los que violan la ley." (Sura 23, aleyas 1-7)