Dios es un mono sin pelo

Según Pierre Boulle la idea de escribir El planeta de los simios (1963) vino de las novelas de ciencia ficción en las que las máquinas se rebelan y acaban suplantando a los hombres; antes de que lo hagan las máquinas, todavía muy primitivas, lo podrían hacer los animales, mucho más sofisticados. La idea de una revolución de los simios puede parecer ingeniosa, pero hoy en día no tendría ningún mérito tras leer esta noticia:

¡Estos monos son una pesadilla! (también ha aparecido El País).

Cuenta el acoso y robo de cosechas al que bandas de cercopitecos verdes están sometiendo a una aldea de Kenia. Reproducimos algunas pasajes: [..]los monos más atrevidos lanzan piedras y persiguen a las mujeres por los campos. "Cuando enfrentamos a los monos, lo hacemos vestidas de pantalones y sombreros para parecer hombres," explica Lucy, una lugareña a la BBC. [porque temen más a los hombres] "Pero los monos se dan cuenta y no se asustan y señalan nuestros pechos. Nos ignoran y continúan robando las cosechas." Además de robar, los monos también hacen gestos sexuales explícitos a las mujeres, aseguran los aldeanos. "Los monos se agarran los pechos y hacen gestos mientras se señalan sus genitales. Tenemos miedo de que abusen sexualmente de nosotras." [...]Los aldeanos explican que los monos han matado al ganado y a los perros que lo protegen. Ahora los aldeanos viven con miedo, especialmente temen por la seguridad de sus bebés y niños. Los intentos por controlar a los monos han fracaso. pues ellos eluden las trampas, se avisan de ataques inminentes y descubren la comida envenenada puesta por los aldeanos.

"Algunos de los monos vigilan y avisan a los otros, ven que nos acercamos, entonces dan señales de peligro a los que se encuentran en las granjas", explica Jacinta Wandaga, una lugareñas. Comunican con humanos con mímica, apostan centinelas ¿Cómo puede haber personas que nieguen que somos un caso particular del simio? ¿Como no se dan cuenta de que su Dios antropomórfico es un mono sin pelo?

Los comentarios han sido cerrados para esta nota