¿Mató Darwin a Dios?



Hay quienes creen que la teoría de la evolución de Darwin debilita decisivamente a la religión. Es una idea soportada por el fenómeno editorial de Richard Dawkins, El espejismo de Dios. Conor Cunningham, en cambio, argumenta que nada está más lejos de la realidad.

Cunningham es un firme creyente en la teoría de la evolución, pero también es cristiano. Cree que el la furia entre Darwin y Dios ha sido secuestrada por los extremistas, por creyentes fundamentalistas que rechazan la evolución por una parte, y por ateos fundamentalistas por la otra. Cunninghan intenta darle la vuelta a las afirmaciones que cree equivocadas en el debate entre religión y evolución.

Ha viajado al Oriente Medio para mostrar que desde su amanecer, el cristianismo en realidad ha avisado contra una lectura literal de la historia bíblica de la creación. En su país nos recuerda que en su día la teoría de la evolución de Darwin fue bienvenida por las iglesias católica y anglicana. Argumenta que el conflicto entre Darwin y Dios es un invento de los creacionistas americanos durante el siglo pasado, con motivos que tienen muy poco que ver tanto con ciencia y religión, y mucho con política y moralidad.

Finalmente, se ha enfrentado con algunos de los más eminentes biólogos evolucionistas, genetistas y filósofos de nuestro tiempo, para examinar si los últimos avances en la teoría evolucionaria realmente acaban con la idea de Dios.

Visto en BBC, descarga BBC iPlayer para ver el programa. Vía RichardDawkins.net.

Artículos relacionados







humanismo religion iglesia dios ciencia evolucion charlesdarwin

Los comentarios han sido cerrados para esta nota