Nº 12: Los mandamientos absurdos


A todos nos suenan los famosos 10 mandamientos recogidos en Éxodo 20:

6. Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
7. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10. y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
11. No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque Yahveh no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
12. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahveh tu Dios te ha mandado.
13. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
14. mas el séptimo día es reposo a Yahveh tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
15. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yahveh tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yahveh tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
16. Honra a tu padre y a tu madre, como Yahveh tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Yahveh tu Dios te da.
17. No matarás.
18. No cometerás adulterio.
19. No hurtarás.
20. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
21. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que cosas como no matar, no robar y no levantar falso testimonio contra otra persona (mentir sobre la edad o el peso de uno mismo debe estar admitido) tienen bastante sentido. Sin embargo es curioso que Dios empiece por reconocer que es celoso y sus primeros mandamientos sean que no adores a ningún otro Dios ni uses su nombre en vano (sin duda alguna creó al ser humano para adularle, y eso que según los católicos la soberbia es un pecado capital). El tío tampoco parece muy justo cuando amenaza con castigar hasta la cuarta generación del que no siga sus normas ¿qué culpa tienen los pobres tataranietos?, por no hablar de su referencia a los siervos con toda naturalidad ¿que la esclavitud no era mala?.
Mención aparte se merece lo de no trabajar el sábado (recordemos que en la Biblia se especifica que trabajar en sábado se castiga con la muerte por lapidación) ¿No se le ocurrió nada mas absurdo? Bueno sí, la verdad es que se le ocurrieron bastantes cosas más, a cada cual más absurda, como la de cortarte el prepucio o no comer carne de cerdo (menos mal que después los cristianos decidieron que estas últimas no eran importantes). El caso es que hay judíos ortodoxos que consideran que en sábado no pueden ni siquiera pulsar un interruptor y existen empresas que diseñan aparatos sin botones y que no requieran electricidad. ¿Que clase de Dios pone normas tan ridículas? ¿Alguien se lo puede tomar en serio?

Los comentarios han sido cerrados para esta nota